Detienen en EEUU al exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos

Noticias Populares

Cristóbal, Laura, Sally, Delta y ahora Zeta: la quinta tormenta que golpeará el sur de EEUU este año

Si toca tierra en Louisiana, Zeta establecería un récord. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional,...

Homicidio en Dorchester Co., policía busca sospechoso

La Policía del Estado de Maryland continúa investigando el asesinato de un hombre de Delaware que...

Trump y Biden se acusan de corrupción, chocan por las familias separadas y el coronavirus: claves del último debate

En el último cara a cara entre Donald Trump y Joe Biden se logró mantener un tono más "civilizado" que, en el...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

Detienen en EEUU al exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Fuentes gubernamentales mexicanas confirmaron que la detención está vinculada a una orden emitida por la DEA.

 

Cienfuegos fue titular de la Secretaría de Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto. El canciller Marcelo Ebrard dijo que en las "próximas horas" el consulado de Los Ángeles le informará los cargos por los que fue detenido.

 

El exsecretario de Defensa de México Salvador Cienfuegos fue detenido este jueves por la tarde en el aeropuerto de Los Ángeles, California, por razones que aún se desconocen, reportó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Funcionarios del gobierno mexicano confirmaron que la agencia antidrogas estadounidense DEA pidió su captura.

 

"He sido informado por el embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California", escribió Ebrard en Twitter.

 

El canciller dijo que en las "próximas horas" el consulado de Los Ángeles le informará los cargos por los que fue detenido.

 

El diario mexicano Milenio dijo que Cienfuegos está siendo investigado por narcotráfico, en la modalidad de transporte y distribución de drogas.

 

Un reporte del diario The New York Times cita a un oficial federal de EEUU según quien el exministro mexicano se enfrentará a cargos por drogas y lavado de dinero.

 

El diario El Universal confirmó que la detención de Cienfuegos fue por órdenes de la agencia antidrogas estadounidense.

 

El general fue detenido en compañía de familiares que ahora están en libertad. Fue llevado al Centro de Detención Metropolitano de Seguridad Administrativa, de Los Ángeles, según dijeron fuentes de Relaciones Exteriores citadas por el mismo diario.

 

También The Washington Post, citando a un funcionario del gobierno mexicano, dijo que la detención de Cienfuegos está vinculada a una petición de la DEA.

 

El general Cienfuegos es investigado, supuestamente por vínculos con el crimen organizado, por la misma corte de Nueva York que lleva el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón y que condenó a Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

 

Una vocera del Departamento de Justicia eludió hacer comentarios sobre la detención del exministro mexicano ante una solicitud  "declinamos comentar".

 

Cienfuegos estuvo al frente de la secretaría de la Defensa durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI). Cienfuegos ingresó al Ejército en 1964, y obtuvo reconocimientos al concluir la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de la Defensa Nacional. Estuvo 54 años en el servicio activo.

 

Fuente: UN

asp