Congresistas y organizaciones exigen al gobierno investigar denuncias de histerectomías en una cárcel de ICE en Georgia

Noticias Populares

Tribunal federal ordena al gobierno de Trump que el conteo del censo continúe hasta el 31 de octubre

Una jueza de distrito de California anula la decisión de la Oficina del Censo de finalizar el...

Salisbury lanza "Citizen Problem Reporter" en línea

La ciudad de Salisbury tiene una nueva forma para que los residentes informen problemas como...

Dos oficiales de Louisville fueron baleados en medio de protestas por el caso de Breonna Taylor

El jefe de policía interino de Louisville, Robert Schroeder, dijo que un sospechoso se encuentra...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

Congresistas y organizaciones exigen al gobierno investigar denuncias de histerectomías en una cárcel de ICE en Georgia

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Políticos, abogados y activistas exigen al gobierno tomar en serio la denuncia, parar lo que definen como una "monstruosidad" y proteger a los inmigrantes, sobre todo a las mujeres, el grupo más vulnerable entre los miles de detenidos en las decenas de cárceles de ICE alrededor del país.

 

Congresistas demócratas y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes exigieron al gobierno que investigue una queja presentada por varios grupos de derechos humanos quienes, en base a denuncias de testigos y de una enfermera, alegan la realización de un elevado número de histerectomías practicadas en un centro de detención de migrantes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ubicado en Georgia.

 

El recurso, presentado el lunes ante la oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), también incluye presuntas prácticas insalubres en el manejo de la pandemia del coronavirus en el centro de detención, así como el rechazo de atención médica solicitada por los internos, retraso en la entrega de medicamentos y ocultación de informes sobre el estado de salud de los internos, entre otros problemas.

 

La denuncia, contenida en un documento de 28 páginas, fue elaborada por la organización Project South y se basa, principalmente en los testimonios de una enfermera que trabajó en el Centro de Detención de ICE ubicado del Condado de Irwin, sur de Georgia, operado por la empresa LaSalle Corrections.

 

También se basa en testimonios de varios inmigrantes indocumentados detenidos cuyas identidades fueron protegidas para evitar represalias en sus casos de inmigración.

 

“Si es cierto, las espantosas condiciones descritas en la denuncia, incluidas las acusaciones de histerectomías masivas que se realizan a mujeres inmigrantes vulnerables, son un abuso asombroso de los derechos humanos” de estas personas, dijo la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California).

 

“Esta situación profundamente perturbadora recuerda algunos de los momentos más oscuros de la historia de nuestra nación, desde la explotación de Henrietta Lacks al horror del Estudio de Sífilis de Tuskegee, a las esterilizaciones forzadas de mujeres negras que Fannie Lou Hamer y tantos otros sufrieron y lucharon”, agregó.

 

Pelosi dijo además que “el Inspector General del DHS debe investigar inmediatamente las acusaciones detalladas en esta denuncia. El Congreso y el pueblo estadounidense necesitan saber por qué y en qué condiciones tantas mujeres, supuestamente sin su consentimiento informado, fueron empujadas a someterse a este procedimiento extremadamente invasivo y que altera la vida”.

 

La presidenta de la Cámara Baja dijo además que “también es esencial que obtengamos respuestas sobre el atroz manejo de ICE de la pandemia de coronavirus a la luz de los informes de su negativa a realizar pruebas a los detenidos, incluidos los que presentan síntomas, la destrucción de las solicitudes médicas presentadas por inmigrantes y la fabricación de registros médicos”.

 

Fuente: UN

asp