Prevén una larga batalla legal: ¿qué pasará con los más de 300,000 beneficiarios de TPS tras decisión de la corte?

Noticias Populares

Tribunal federal ordena al gobierno de Trump que el conteo del censo continúe hasta el 31 de octubre

Una jueza de distrito de California anula la decisión de la Oficina del Censo de finalizar el...

Salisbury lanza "Citizen Problem Reporter" en línea

La ciudad de Salisbury tiene una nueva forma para que los residentes informen problemas como...

Dos oficiales de Louisville fueron baleados en medio de protestas por el caso de Breonna Taylor

El jefe de policía interino de Louisville, Robert Schroeder, dijo que un sospechoso se encuentra...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

Prevén una larga batalla legal: ¿qué pasará con los más de 300,000 beneficiarios de TPS tras decisión de la corte?

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Activistas defensores de los inmigrantes pedirán una revisión a fondo del dictamen por parte de toda la sala del Noveno Circuito de Apelaciones y, de ser necesario, llevarán el caso hasta la Corte Suprema.

 

WASHINGTON.— Más de 300,000 inmigrantes amparados al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), la mayoría de ellos salvadoreños, corren peligro de la deportación a partir del próximo año, a raíz de una orden judicial emitida este lunes que permite el fin de ese alivio migratorio. Activistas a favor de los inmigrantes han prometido llevar su batalla a las calles, las urnas y la Corte Suprema.

 

Un panel de tres jueces del Noveno Circuito de Apelaciones determinó este lunes que un juez federal de California se excedió al mantener en pie el TPS para inmigrantes indocumentados de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), tiene “plena y total discreción” para decidir el futuro rumbo del TPS para inmigrantes de esos países, y los demandantes no lograron mostrar motivaciones racistas para la eliminación del TPS en 2017, indicó el panel de jueces.

 

Según un análisis encargado por el Congreso, y divulgado en abril pasado, hay poco más de 411,000 inmigrantes de diez países amparados al TPS, un programa creado por el Legislativo en 1990 que protege de la deportación a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a sus países debido a conflictos civiles, desastres naturales u otras circunstancias “extraordinarias”.

 

El dictamen de este lunes afecta a inmigrantes de los países representados en sendas demandas colectivas, conocidas como 'Ramon vs. Nielsen', y 'Battarai vs. Nielsen', que en febrero de 2019 incluyó, bajo acuerdo judicial, a Honduras y Nepal.

 

A menos que el Congreso apruebe una solución legislativa permanente, la mayoría de los “tepesianos” afectados por el dictamen perderían sus permisos de trabajo y protecciones legales a partir del 5 de marzo de 2021, tras lo cual quedarían expuestos a su posible deportación.

 

Fuente:  NBC Universal

asp