Una avalancha de críticas a Trump por los límites que puso a DACA en desafío al fallo de la Corte Suprema

Noticias Populares

Interrumpen rueda de prensa de Donald Trump por un tiroteo en las afueras de la Casa Blanca

Momentos después de ser desalojado, el presidente regresó al salón de conferencias e informó a los...

Vehículo del correo se incendia tras colisión frontal

Una persona tuvo que ser trasladada vía aérea al hospital el lunes por la noche después de que un...

Hombre muere en un tiroteo el sábado por la mañana en Seaford

La Policía Estatal de Delaware está llevando a cabo una investigación luego de un tiroteo que...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

Una avalancha de críticas a Trump por los límites que puso a DACA en desafío al fallo de la Corte Suprema

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes dicen que el gobierno incumple con la decisión del máximo tribunal de justicia respecto a DACA, que el anuncio del cambio al programa es la antesala de su cancelación y pone al borde de la deportación a más de 650,000 soñadores.

 

El anuncio hecho por el gobierno de Donald Trump, que limita el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), recibió una lluvia de criticas este martes por parte de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

 

Desde poner en peligro la vida de miles de jóvenes que llevan años en Estados Unidos hasta incumplir un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, los grupos exigen al gobierno que cumpla el dictamen y restaure por completo el programa, vigente desde el 15 de junio de 2012.

 

DACA protege de la deportación a unos 650,000 jóvenes indocumentados que llegaron al país antes de cumplir los 16 años y se les conoce como dreamers. Además, reciben una autorización de empleo (EAD) renovable cada dos años.

 

El pasado 18 de junio la Corte Suprema, en una decisión 5-4, dictaminó que el gobierno canceló de manera indebida el programa el 5 de septiembre de 2017, fallo que avaló dictámenes de cortes inferiores que señalaron al gobierno de haberlo hecho de forma “arbitraria” y “caprichosa”.

 

Estas son las reacciones al anuncio hecho por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS):

 

Camino a la deportación

 

"El gobierno de Trump está eligiendo conscientemente poner en peligro la vida de dreamers innecesariamente con esta decisión”, dijo Jennifer Minear, presidenta de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

 

“La Corte Suprema no exigió al DHS que pusiera fin a DACA, pero el DHS insiste en limitar las protecciones para miles de dreamers y prohibir a miles más obtener protección contra la deportación”, agregó.

 

Minear precisó que “se equivoquen: este es el siguiente paso del gobierno para deportar a los dreamers del único país al que han llamado hogar".

 

Separación forzada

 

Para la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Humanos y Civiles (The Leadership Conference on Civil and Human Rights), el anuncio hecho por el gobierno equivale a una “separación forzada” de familias.

 

“La reducción drástica hecha por el gobierno al programa DACA es una táctica política para dinamizar la base del presidente y es simplemente una medida dictatorial”, dijo Vanita Gupta, presidenta de la Conferencia.

 

Agregó que “la determinación de Trump de separar a las familias y alejar a los dreamers del único hogar que conocen es particularmente horrible en medio de una pandemia mundial. Se trata de un movimiento cruel” que “desafía a la Corte Suprema” al rechazar nuevas solicitudes de amparo.

 

“Una vez más, apoyamos a todos los dreamers que lideran con esperanza y determinación para hacer que nuestro país sea tan bueno como sus ideales”, dijo Gupta. “El Congreso debe crear un camino justo hacia la ciudadanía aprobando la Ley de Promesa y Sueño Americano aprobada por la Cámara de Representantes”, indicó.

 

Trump “destripó” DACA

 

Para Beth Werlin, directora ejecutiva del American Immigration Council (Consejo Americano de Inmigración -AIC), la decisión anunciada por el DHS “de destripar DACA fue tomada unilateralmente por el gobierno del presidente Trump”.

 

“La Corte Suprema no obligó al gobierno a interrumpir la vida de aproximadamente 650,000 soñadores en medio de una pandemia mundial” y al igual que memorandos anteriores, “éste no proporciona una buena razón para detener DACA mientras reevalúa el programa, dejando a miles de jóvenes en un cruel estado de limbo”.

 

Werlin dijo además que “el presidente está preparando el escenario para poner fin a DACA en los próximos meses”, y que la reducción del programa “descalificará a algunos beneficiarios de DACA que han participado en el programa durante años”.

 

El AIC dijo que el gobierno no tomó en cuenta ni el aporte ni los datos sobre las contribuciones demográficas y económicas de los beneficiarios de DACA en cada estado del país.

 

Decisión ilegal

 

“La Administración Trump se niega ilegalmente a cumplir con dos órdenes judiciales para aceptar nuevas solicitudes de DACA”, dijo la representante demócrata Lucille Roybal-Allard (California) sobre el anuncio hecho por el DHS.

 

“En cambio, el gobierno ha anunciado que rechazará todas las solicitudes iniciales pendientes y futuras para DACA y Advance Parole, y limitará a los beneficiarios actuales de DACA a extensiones de un año en lugar de protecciones completas de dos años”, indicó.

 

Roybal-Allard dijo además que “no podemos permitir que el gobierno elija selectivamente qué órdenes judiciales obedece y cuáles ignora. Lo que es más importante, no podemos permitir que los jóvenes elegibles para DACA sigan viviendo en un limbo de incertidumbre sobre el futuro del programa DACA”.

 

Campaña electoral

 

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) dijo que la decisión del gobierno de limitar el programa DACA se trata de una decisión de campaña en medio de la elección presidencial.

 

"El anuncio de hoy sienta las bases para matar el programa y confirma lo que hemos dicho durante mucho tiempo: DACA está en la boleta electoral en noviembre”, dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva de NILC.

 

“Mientras estamos en medio de una pandemia que ha matado a más de 150,000 estadounidenses, el anuncio es otro ejemplo de que preferiría dividirnos por raza y lugar de nacimiento que unirnos para superar esta crisis como un solo país”, apuntó.

 

Hincapié dijo además que “alentamos a los jóvenes inmigrantes que actualmente están en DACA a renovar sus amparos, pero debemos ser claros: Trump simplemente ha recordado a todas las familias inmigrantes en Estados Unidos lo que está en juego en estas elecciones".

 

Clima de incertidumbre

 

"Al responder al fallo sobre DACA emitido por la Corte Suprema rechazando a los nuevos solicitantes y limitando los términos de renovación para los beneficiarios actuales, el gobierno está exacerbando la incertidumbre que enfrentan cientos de miles de soñadores, incluidos aproximadamente 29,000 profesionales médicos de primera línea y muchos otros profesionales esenciales trabajadores durante la pandemia de COVID-19”, dijo Ali Noorani, presidente y CEO del Foro Nacional de Inmigración (NFI).

 

Noorami dijo que el gobierno no ha tomado en cuenta la opinión de casi las tres cuartas partes de los estadounidenses que apoyan una solución legislativa permanente para los beneficiarios de DACA, y que la decisión de este martes “prepara el escenario para una posible recisión de DACA en el futuro”.

 

“Este memorando es otro recordatorio de la necesidad de una solución legislativa permanente que solidifique las contribuciones de dreamers y les permita continuar viviendo en las comunidades que consideran su hogar sin temor a la deportación”, apuntó el dirigente.

 

“Situación peligrosa”

 

Para Todd Schulte, presidente de la organización FWD.us, un grupo de presión integrado por líderes de la comunidad de alta tecnología, “es fundamental que todos reconozcan la peligrosa situación en la que el presidente Trump ha estado operando: durante semanas se mantuvo en abierto desafío a la Corte Suprema al negarse a aceptar nuevos solicitantes de DACA".

 

“Hoy, el gobierno de Trump anunció planes para avanzar en un plan de dos pasos para matar a DACA, mientras finge lo contrario. Primero, se moverán para reducir radicalmente los beneficios que son efectivos actualmente. En segundo lugar, han preparado el escenario para matar a DACA en 2021 o incluso más adelante este año”, apuntó.

 

“Y dado que el público se opone abrumadoramente a poner fin a DACA, están tratando de hacerle saber a la prensa que esta es una posición moderada; de hecho, esto resultaría en deportaciones de casi 700,000 receptores de DACA a partir de un año”, advirtió Schulte.

 

ACLU no se rinde

 

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que desde 2017 ha defendido DACA en los tribunales de justicia, dijo que no se rendiría ante el anuncio del DHS y que seguirá luchando por la permanencia de los dreamers en el país.

 

“Durante los últimos tres años, el presidente Trump y Stephen Miller (asesor político del presidente) se comprometieron a poner fin a DACA, un programa crítico que protege a cientos de miles de jóvenes estadounidenses en espera”, dijo Andrea Flores, subdirectora de política de inmigración de ACLU.

 

“Después de perder este problema en la Corte Suprema, Trump dio hoy un paso más hacia su objetivo final de destruir las vidas de Dreamers”, indicó.

 

Flores dijo además que “a diferencia de la mayoría de los problemas que enfrenta nuestra nación, DACA y el destino de Dreamers es un problema bipartidista con apoyo bipartidista” y que más de cada cuatro votantes “y el 69 por ciento de los votantes de Trump apoyan a DACA y y los a los dreamers”.

 

“Hoy es otro día cruel para Dreamers, sus familias y todos los estadounidenses. Pero prometemos que, al igual que los dreamers, que han luchado durante décadas, no dejaremos de luchar", prometió la directora.

 

Sin fundamento

 

Para el Instituto CATO, la decisión del gobierno de limitar DACA y rechazar nuevas inscripciones “es solo una forma inteligente de terminar DACA sin decirlo”.

 

“Este memo propone implementar una liquidación solo un poco más generosa que la rescisión original de 2017”, dijo David Bier, analista de política migratoria de CATO. “Cualesquiera que sean los argumentos legales contra el programa, el gobierno proporciona solo razones políticas para revocar DACA que no tienen fundamento en la realidad y demuestran una indiferencia total hacia el destino de los soñadores”.

 

Bier dijo además que “DACA no causa inmigración ilegal, y la deportación de dreamers no detendrá la inmigración ilegal. Los beneficiarios de DACA benefician a los estadounidenses social y económicamente, y aunque el Congreso debería intervenir para detener este inminente desastre humanitario y económico, esta decisión no hará que sea más probable que eso suceda”.

 

Fuente: UN

asp