Piden extender automáticamente por dos años todas las aplicaciones de DACA por el coronavirus

Noticias Populares

Cristóbal, Laura, Sally, Delta y ahora Zeta: la quinta tormenta que golpeará el sur de EEUU este año

Si toca tierra en Louisiana, Zeta establecería un récord. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional,...

Homicidio en Dorchester Co., policía busca sospechoso

La Policía del Estado de Maryland continúa investigando el asesinato de un hombre de Delaware que...

Trump y Biden se acusan de corrupción, chocan por las familias separadas y el coronavirus: claves del último debate

En el último cara a cara entre Donald Trump y Joe Biden se logró mantener un tono más "civilizado" que, en el...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

Piden extender automáticamente por dos años todas las aplicaciones de DACA por el coronavirus

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Debido a la cancelación de la atención al público en el servicio de inmigración, la industria de alta tecnología pide proteger a los dreamers y prorrogar por dos años sus aplicaciones de DACA, en respuesta a la pandemia.

 

El sector de alta tecnología pidió al gobierno que extienda automáticamente por dos años la totalidad de aplicaciones de DACA, debido a la emergencia de salud pública causada por la pandemia del coronavirus.

 

La petición fue hecha luego que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunciara la cancelación de la totalidad de atenciones al público, entre ellas la toma de huellas digitales biométricas.

 

La Acción Diferida (DACA), que protege de la deportación a unos 700,000 jóvenes que entraron antes de cumplir 16 años y que se les conoce como dreamers, otorga además una autorización de empleo renovable cada dos años.

 

Para ser otorgado coronavirus significa que los beneficiarios de DACA, cuyos permisos de trabajo y protecciones contra la deportación que estarán expirándose en las próximas semanas y meses ya no podrán ser renovadas, pone a decenas de miles de estas personas en riesgo de perder sus trabajos y ser deportado”, dijo Todd Schulte, presidente de FWD.us.

 

Este documento, el dreamer debe acudir a una cita para que le tomen las huellas digitales, un trámite que por ahora se encuentra suspendido al menos por dos semanas.

 

Paso imprescindible

“Las noticias de que USCIS está cerrando sus oficinas debido a la pandemia mundial por el

La organización FWD.us es un grupo de presión integrado por líderes de la comunidad tecnológica, entre ellos Mark Zukerberg, fundador de la red social Facebook; Reid Hoffman, fundador de Linkedin; Erick Schmidt, presidente de Google; y Drew Houston, fundador de Dropbox.

 

Schulte dijo además que, debido a la emergencia de salud pública y el anuncio en enero respecto a que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está listo para proceder en caso de que la Corte Suprema falle en contra de DACA, “es absolutamente imprescindible que el gobierno de Trump retire su demanda ante el máximo tribunal de justicia y permita que el programa y sus renovaciones continúen vigentes”.

 

Prórroga automática

El presidente de FWD.us sugirió que la extensión de los beneficios de DACA debería hacerse de inmediato y de forma automática.

 

Schulte dijo además que, “mientras algunas categorías de visas podrán ser dilatadas sin que registren un impacto sustancial, DACA y otros tipos de visados y programas intensificaría las consecuencias devastadoras para nuestra economía y nuestras comunidades”.

 

“Dejar de tomar medidas para asegurar que los beneficiarios de DACA que buscan renovar sus permisos puedan hacerlo sin interrupciones, significa que el gobierno busca aprovecharse de la crisis de salud global para burlar las decisiones de múltiples cortes que requieren que USCIS siga procesando las aplicaciones de renovación para DACA".

 

La demanda

DACA fue creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama. El 5 de septiembre de 2017 el gobierno de Trump lo canceló, pero al menos tres cortes federales y una de apelaciones ordenaron restituirlo bajo el argumento que el gobierno violó la ley al ordenar su eliminación.

 

Tras agotarse el debido proceso en las cortes inferiores, el Departamento de Justicia solicitó a la Corte Suprema que revise la legalidad del programa, teniendo en cuenta que el presidente lo canceló bajo el amparo de su capacidad ejecutiva (APA).

 

La Corte celebró en noviembre una audiencia donde los abogados de ambas partes en litigio entregaron sus argumentos a favor y en contra del programa.

 

En enero, sin embargo, el director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Matthew Albence, dijo que cuando la Corte Suprema “elimine DACA, en realidad podremos efectuar esas órdenes de expulsión”, en referencia a las órdenes de deportación que el programa detuvo cuando entró en vigor el 15 de agosto de 2012.

 

La decisión sobre el caso se conocerá a más tardar en el verano.

 

Mientras y a causa del avance del coronavirus, FWD.us pide proteger a los dreamers por dos años, y que el Departamento de Justicia retire inmediatamente el pedido de revisión.

 

Fuente: UN

asp