última hora

EEUU pospone todas las audiencias de solicitantes de asilo devueltos a México debido al coronavirus

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La Oficina Ejecutiva para la Revisión de Migración dijo que con la medida se quiere asegurar que los solicitantes de asilo puedan tener su "día en el tribunal", al tiempo que se protege la salud de los migrantes, los funcionarios y los ciudadanos estadounidenses.

 

Invocando la crisis del coronavirus que en Estados Unidos deja hasta ahora más de 46,000 personas contagiadas, el Departamento de Justicia notificó este lunes que se han pospuesto todas las audiencias de los tribunales para los miles de solicitantes de asilo que ha devuelto a México.

 

Un portavoz de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR), la rama del Departamento de Justicia que supervisa los tribunales de inmigración dijo que las audiencias para los migrantes en el llamado programa 'Permanecer en México', que inicialmente estaban programadas para tener lugar antes del 22 de abril, se pospondrían.

 

Según el portavoz de EOIR, citado en CBS, esta medida asegurará que los solicitantes de asilo puedan tener su "día en el tribunal", al tiempo que se protege la salud de los migrantes, los funcionarios y los ciudadanos estadounidenses.

 

Aclaró que la política llamada oficialmente Protocolos de Protección al Migrante (MPP) y que es parte medular de la política migratoria de ‘tolerancia cero’ del presidente Trump, no estaba siendo "cancelada".

 

Bajo esta política, diseñada para desalentar el flujo migratorio, los oficiales fronterizos han devuelto a más de 60,000 migrantes latinoamericanos al norte de México, requiriéndoles que esperen allí mientras se resuelven en tribunales sus casos de asilo.

 

Tras su puesta en marcha, se han levantado campamentos improvisados en la frontera en territorio mexicano donde cientos de migrantes han esperado durante semanas y hasta meses por una respuesta a sus solicitudes.

 

Desde que se implementó la política fue objeto de demandas en los tribunales hasta que la Corte Suprema a principios de este mes dio luz verde al gobierno de Trump para continuar con los MPP.

 

Grupos defensores de inmigrantes han alegado que esta práctica somete a los solicitantes de asilo a una situación de inseguridad en México, donde se han reportado asesinatos, violaciones, secuestros con tortura y otros asaltos violentos contra los inmigrantes devueltos.

 

Fuente: UN

asp