última hora

Trump aprueba declaración de desastre mayor en Nueva York y Washington debido al repunte de coronavirus

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El presidente anunció este domingo que también está en proceso una declaración similar para California y que ha ordenado el despliegue de la Guardia Nacional en los tres estados donde se levantarán hospitales de campaña que agregarán unas 4,000 camas.

 

Cuando el número de casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos asciende ya a más de 35,000, el presidente Donald Trump anunció este domingo que aprobó declaración de desastre mayor en Nueva York y Washington y que está por avalar una declaración similar para California, con el fin de liberar recursos federales que permitan hacer frente a la creciente propagación de la enfermedad por el territorio nacional.

 

En compañía de su grupo de trabajo del coronavirus, Trump dijo a periodistas en la Casa Blanca que ha ordenado el despliegue de la Guardia Nacional en estos estados y que los costos de la operación correrán completamente por cuenta del gobierno federal.

 

"A través de FEMA, el gobierno federal financiará el ciento por ciento del costo de desplegar unidades de la Guardia Nacional para llevar a cabo las misiones aprobadas para detener el virus, mientras que esos gobernantes siguen al mando", recalcó el presidente.

 

Amparado bajo el título 32, las tropas de estos estados seguirán bajo el control de los gobernadores de sus estados, pero apoyarán una misión federal, al igual que los aproximadamente 2,200 soldados de la Guardia Nacional que se encuentran actualmente desplegados en la frontera sur.

 

El general Joseph L. Lengyel, jefe de la Oficina de la Guardia Nacional, explicó que las tropas apoyarán al Departamento de Salud y Servicios Humanos con pruebas y en las instalaciones médicas, así como proporcionar apoyo no especificado para FEMA.

 

"Estamos en esto a largo plazo", dijo el general Lengyel. "Es un evento histórico y va a requerir una respuesta histórica".

 

Trump añadió que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense ayudará a construir hospitales de campaña en Nueva York y que el buque hospital de la Marina USNS Mercy se desplegará en Los Ángeles.

 

En Nueva York y Washington habrá cuatro estaciones con un total de 1,000 camas en cada estado, mientras que California se habilitarán 2,000 camas con ocho estaciones médicas.

 

"Quiero asegurarles a los estadounidenses que estamos haciendo todo lo posible cada día para enfrentar y luego derrotar a este horrible enemigo invisible", dijo.

 

"Estamos en guerra, en cierto sentido estamos en guerra", agregó Trump.

 

"Situación imposible de gestionar en NY"

 

La principal crisis por la expansión del covid-19 en Estados Unidos la sufre actualmente Nueva York, que ha superado a Washington como el estado con el mayor número de casos de coronavirus, con un total de 16,916 y 153 fallecimientos.

 

A principios de la tarde del domingo el gobernador Andrew Cuomo alertó sobre la crisis que puede estallar con el crecimiento exponencial de casos y las limitaciones de los servicios médicos locales.

 

Cómo afirmó que Nueva York necesita 30,000 respiradores y requerirá de 37,000 unidades de cuidado intensivo, pero solo cuenta con 13,000.

 

“Esta es una situación imposible de gestionar”, alertó Cómo.

 

Otra situación compleja se vive desde hace semanas en el estado de Washington, que acumula 1,996 casos confirmados y 95 muertes. Trump anunció que se establecerán cuatro estaciones médicas con 1,000 camas.

 

California, con 40 millones de habitantes, permanece en cuarentena desde el viernes y acumula 1,812 casos confirmados y 35 muertes.

 

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos suma ya 35,224 casos de covid-19 con 471 decesos, lo que sitúa al país en el tercer puesto en las estadísticas mundiales de contagios, por debajo de China e Italia.

 

Fuente: UN

asp