última hora

Detienen en España al exjefe de la petrolera mexicana Pemex por presunta corrupción en trama de Odebrecht

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Emilio Lozoya fue detenido en Málaga, España, dijo la Fiscalía de México. El otrora mandamás de Pemex afronta tres acusaciones de presunta corrupción relacionada con la constructora brasileña Odebrecht.

 

El exjefe de la petrolera mexicana Pemex Emilio Lozoya fue detenido en España por los presuntos actos de corrupción perpetrados junto a la constructora brasileña Odebrecht cuando lideraba la empresa estatal entre 2012 y 2016, dijo la Fiscalía de México sin ofrecer detalles sobre su aprehensión.

 

"La Fiscalía General confirma (la) detención por parte de autoridades españolas de Emilio "L" en aquel país", dijo el escueto tuit de la Fiscalía mexicana.

 

Lozoya, la cabeza de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue acusado luego de que una subsidiaria fantasma de Odebrecht realizó transferencias a sus cuentas y de familiares suyos.

 

Esas transferencias hechas por la filial de Odebrecht se produjeron con dinero que provino según las autoridades de parte de una empresa siderúrgica mexicana llamada AHMSA, a la que Pemex le compró con un fuerte sobreprecio una productora de fertilizantes quebrada.

 

En junio del año pasado, Una investigación tuvo acceso a documentos y correos que mostraron cómo Pemex aprobó la compra multimillonaria de esa compañía de fertilizantes, llamada Grupo Fertinal, pese a las objeciones de consejeros de la empresa.

 

La compra de Grupo Fertinal fue justificada citando un informe de la firma PricewaterhouseCoopers (PWC) que contenía información alejada de la realidad en cuanto al valor de la empresa y que fue elaborado a la medida de quienes presionaban por la aprobación del contrato.

 

El informe de PWC sí advirtió que en los últimos años Fertinal había operado con pérdidas, que su valor era mucho menor a otras compañías de tamaño similar y que tenía deudas millonarias.

 

En una denuncia presentada por Pemex a la fiscalía mexicana en marzo de 2019, Pemex aseguró que según el criterio de expertos consultados, Fertinal, comprada en diciembre de 2015, "se encontraba técnicamente en quiebra desde su adquisición". El proceso de aprobación del polémico contrato estuvo además rodeado de presiones e incluso amenazas, según una persona del consejo de Administración de Pemex que se oponía a la compra de la empresa.

 

Uno de los miembros del Consejo, que pidió no ser identificado, relató que, en una ocasión, un subalterno dirigía la junta en reemplazo de Lozoya que estaba en Londres. Los consejeros debatían que era innecesario invertir en compras, cuando la petrolera tenía otros asuntos prioritarios, como la exploración de nuevos campos ante la caída del precio del petróleo.

"Cuando vio que estaba perdiendo el debate, esta persona le llamó por teléfono a Lozoya, lo puso en altavoz y él personalmente trató de convencernos de que aprobáramos la continuación del proyecto", dijo esta fuente.

 

Javier Coello, abogado de Lozoya, respondió por su parte en ese momento que todo pasaba por el Consejo de Administración.

 

Fuente: UN

asp