Highlights

EEUU refuerza su presencia en Oriente Medio y advierte contra una “escalada” de la guerra entre Israel y Hamas

today10/23/2023 22

Background
share close
AD

Este fin de semana, el Pentágono anunció un refuerzo militar en la región ante las “recientes escaladas de Irán y sus fuerzas afiliadas”. Esto mientras Israel intensificó sus bombardeos en Gaza tras el ataque del grupo Hamas a inicios de octubre.

Estados Unidos advirtió este domingo contra una “escalada” regional de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas que controla la Franja de Gaza, horas después de que el Pentágono tomara medidas para reforzar su dispositivo militar en Oriente Medio.

Poco después de que el Pentágono anunció un refuerzo militar en la región ante las “recientes escaladas de Irán y sus fuerzas afiliadas”, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el secretario de Estado, Antony Blinken, expresaron “preocupación” sobre el riesgo de una conflagración regional.

Además, Washington ordenó este domingo la evacuación del personal no esencial de su embajada en Bagdad y de su consulado en Erbil. La orden se dio “debido a las crecientes amenazas a la seguridad del personal y los intereses de Estados Unidos”.

Dos semanas después del estallido de una guerra desencadenada por una ofensiva sin precedentes de Hamas, Israel intensificó sus bombardeos contra la Franja de Gaza. El Ejército israelí, en preparación para una operación terrestre, ha concentrado decenas de miles de soldados en las fronteras de este estrecho territorio donde viven hacinados cerca de 2.4 millones de palestinos y donde se sufre una crisis humanitaria sin precedente.

La comunidad internacional teme que la guerra que comenzó el 7 de octubre escale y se desborde a otros países de Oriente Medio, e Irán advirtió que la región es un “polvorín”.

EEUU advierte que actuará “en consecuencia” si escala la guerra entre Israel y Hamas

“Estamos preocupados por la posibilidad de que intermediarios iraníes intensifiquen sus ataques contra nuestro propio personal, nuestra propia gente”, dijo Blinken a CBS News. “Nadie debería aprovechar este momento para intensificar los ataques contra Israel o, de hecho, ataques contra nuestro personal” militar y civil en la región, previno.

Estados Unidos “no dudará en actuar” militarmente contra cualquier “organización” o “país” que esté intentado “ampliar” el conflicto entre Israel y Hamas en Oriente Medio, advirtió por su parte Austin, sin nombrar a Irán ni a Hezbollah, actores a los que Israel acusó el domingo de “arrastrar a Líbano a una guerra”.

Este grupo libanés, apoyado por Irán, es un aliado de Hamas, cuyo ataque a inicios de octubre dejó al menos 1,400 personas fallecidas, en su mayoría civiles baleados, mutilados o quemados vivos en ese primer día de ataque, según las autoridades de Israel.

Los incesantes bombardeos en represalia lanzados por Israel contra Gaza, un territorio controlado por Hamas, dejaron más de 4,650 víctimas fatales, en su mayoría civiles, según las autoridades de salud del grupo islamista.

El secretario de Defensa estadounidense advirtió en ABC News a “aquellos que intenten ampliar el conflicto”. “Nuestro consejo es: ‘No lo hagan’. Conservamos nuestro derecho a defendernos y no dudaremos en actuar en consecuencia”, enfatizó.

“De hecho, lo que estamos viendo (…) es la perspectiva de una escalada significativa de ataques contra nuestras tropas y nuestros ciudadanos en la región”, añadió. Estados Unidos hará “lo que sea necesario para garantizar que nuestras tropas estén bien posicionadas, protegidas y que tengamos la capacidad de responder”, advirtió Austin.

El sábado, el militar anunció el despliegue de “un sistema de defensa antimisiles de gran altitud (THAAD) y varias baterías de cohetes tierra-aire Patriot en toda la región”. Añadió que se pondrán fuerzas militares “adicionales” en “estado de predespliegue”, con el fin de “aumentar su preparación y capacidad de responder tan pronto como sea necesario”. Se trata de aumentar “los esfuerzos regionales de disuasión” y contribuir a “la defensa de Israel”, según Austin.

Entra ayuda humanitaria a Gaza, pero es insuficiente

Mientras tanto, un convoy de 17 camiones de ayuda pudo ingresar a Gaza este domingo, informaron medios estatales egipcios, el segundo envío al territorio desde que Israel impuso un asedio total hace dos semanas. El sábado entraron 20 camiones. Los periodistas de Associated Press en el cruce vieron siete camiones de combustible entrar a Gaza este domingo, pero no vieron más entregas.

La Casa Blanca dijo también este domingo que acordó con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantener “flujo continuo” de ayuda a Gaza.

Los trabajadores humanitarios dijeron que se necesitaba mucho más de lo que está previsto ingresar para abordar la creciente crisis humanitaria allí. La agencia humanitaria de la ONU, conocida como OCHA, dijo que el convoy del sábado transportaba alrededor del 4% de las importaciones de un día promedio antes de la guerra y “una fracción de lo que se necesita después de 13 días de asedio total”. OCHA pidió la entrada de 100 camiones por día.

Los hospitales llenos de pacientes y desplazados se están quedando sin suministros médicos y combustible para los generadores, lo que obliga a los médicos a realizar cirugías con agujas de coser, usando vinagre como desinfectante y sin anestesia.

 

 

 

Fuente: Univision.com

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%