Highlights

🔴 Guerra Israel-Hamas| La crisis en Gaza se profundiza mientras espera la entrada de ayuda humanitaria “limitada” desde Egipto

today10/19/2023 13

Background
share close
AD

Te traemos las últimas noticias de la guerra entre Israel y Hamas, desatada por el ataque sin precedentes del grupo islamista en territorio israelí y las represalias de Tel Aviv sobre la Franja de Gaza.

Lo último sobre la guerra Israel-Hamas en Gaza

  • Israel sigue atacando de forma ininterrumpida diferentes puntos de la Franja de Gaza. Algunos ataques en ciudades del sur este jueves provocaron la muerte de varios niños pequeños.
  • Tel Aviv aceptó el acuerdo entre EEUU y Egipto para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza por el punto fronterizo de Rafah (con Egipto), lo cual podría empezar a ocurrir a partir del viernes.
  • Biden regresó a EEUU y este jueves hablará a la nación en horario estelar sobre la respuesta de su país a las guerras de Israel-Hamas y Rusia-Ucrania. El mandatario anunció un paquete de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza y prometió un apoyo “sin precedentes” para Israel.
  • La explosión en el hospital Arab Ahli, en donde además de pacientes se refugiaban muchos civiles de los bombardeos, dejó más de 470 muertos, una cifra que Israel discute. Hamas acusa a Israel de ser responsable, mientras el gobierno de Netanyahu dice tener pruebas de que se trató de un misil fallido de la milicia palestina Yihad Islámica, que también niega su responsabilidad en el incidente.
  • Continúan las protestas en todo el mundo pidiendo un alto al fuego y denunciando los ataques de Israel contra la población civil de Gaza. El miércoles, un grupo de manifestantes, en su mayoría judíos, entró a una parte del Capitolio de EEUU exigiendo un alto al fuego y pidiendo que no se maten civiles en su nombre. Hubo varios detenidos.
  • Al menos 31 estadounidenses perdieron la vida en Israel por los ataques de Hamas, según el presidente Biden.

¿Qué se sabe de la entrada de ayuda humanitaria a Gaza a través de Egipto?

El paso de Rafah será abierto en las próximas horas luego de que el presidente Biden anunciara que Israel permitirá el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Entretanto, se mantienen las manifestaciones en varias ciudades de EEUU ante el conflicto armado en Gaza.

Tres muertos y más de 80 detenidos en una redada israelí en Cisjordania

El ejército israelí llevó a cabo una extensa redada en Cisjordania y arrestó a más de 80 palestinos.

La incursión del miércoles por la noche, la última de una serie de operaciones israelíes intensificadas en el territorio desde el estallido de la guerra, provocó violentos enfrentamientos y dejó tres palestinos muertos, incluidos dos niños.

El ejército dijo que 63 de los 80 sospechosos arrestados durante la noche estaban vinculados con Hamas. De los 524 palestinos arrestados desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, 330 son afiliados de Hamas.

Se produjeron enfrentamientos en todo el territorio en respuesta al ataque, y las fuerzas israelíes dispararon contra palestinos que arrojaron piedras y cócteles Molotov.

Desde que comenzó esta guerra, hace menos de dos semanas, 69 palestinos han sido asesinados en Cisjordania, el otro territorio palestino ocupado por Israel.

Encuentran los cuerpos de una niña y su abuela que habían desaparecido de un kibutz atacado por Hamas

Israel anunció este jueves que se encontraron los cuerpos de dos personas que estaban desaparecidas del kibutz Nir-Oz, en el sur de Israel, desde el ataque de Hamas el 7 de octubre.

Las víctimas son Noya Dan, de 12 años, y su abuela Carmela, de 80. Un miembro de su familia había denunciado a principios de esta semana que cinco de los suyos estaban desaparecidos y, al parecer, habían sido tomados de rehenes por los milicianos.

“Estamos devastados por anunciar que los cuerpos de Noya y su abuela Carmela fueron hallados ayer. Gracias a todos los que compartieron su historia para ayudar a traerla a casa”, informó en X (antes Twitter) la cuenta oficial del estado de Israel.

Sube el número de muertos en Gaza a más de 3,780 (casi un tercio son niños), según ministerio de Hamas

El saldo de muertos en los constantes bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza subió a 3,785, de los cuales, 1,524 niños, 1,000 mujeres y 120 ancianos, informó el Ministerio de Salud del enclave palestino en su página de Facebook.

Además, la entidad informó que al menos 12,493 personas han resultado heridas con distintos grados de gravedad. De ellas, 3,983 son niños y 3,300 mujeres.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, visita Israel este jueves: “Reino Unido y yo estamos con ustedes”

El primer ministro británico, Rishi Sunak, en visita este jueves a Tel Aviv, dijo que Israel ha sufrido un “acto de terrorismo indescriptible y horrible”.

“Quiero que sepan que Reino Unido y yo estamos con ustedes”, dijo Sunak a su llegada para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Isaac Herzog.

Sunak dijo en X, el antiguo Twitter, que Israel era “una nación afligida” y prometió su apoyo “contra el mal que es el terrorismo”.

El primer ministro británico llega a Israel apenas un día después de la visita del presidente Joe Biden, y poco después del canciller alemán Olaf Scholz, que visitó el país a principios de esta semana. Se espera que otros líderes mundiales también visiten Israel como muestras de solidaridad.

Antes de partir, Sunak dijo que se concentraría en los esfuerzos para evitar un conflicto más amplio en la región. También se espera que presione para que se permita aumentar la ayuda humanitaria a Gaza.

Paralelamente, el ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, visitará Egipto, Turquía y Qatar “en los próximos días”, según informó el gobierno británico.

Con información de AFP.

Bombardeos en el sur de Gaza impactan contra viviendas y causan la muerte de niños pequeños, según residentes

Residentes y médicos de Khan Younis, una ciudad del sur de Gaza, dijeron que un ataque aéreo israelí impactó contra una vivienda y mató a siete niños pequeños.

La noticia se difundió rápidamente en las redes sociales, cuando imágenes espantosas de niños pequeños muertos y ensangrentados alineados uno al lado del otro en una camilla de hospital provocaron indignación en Gaza y Cisjordania.

Vendados y cubiertos de polvo, los cuerpos fueron llevados al Hospital Europeo de Gaza en Khan Younis junto con otros tres miembros muertos de la familia Bakri.

“Esto es una masacre”, dijo el director del hospital, el doctor Yousef Al-Akkad, con la voz entrecortada por la emoción. “Que el mundo vea, estos son solo niños”.

Los médicos locales también confirmaron que los niños murieron en un ataque y dijeron que la familia Bakri es solo una de muchos casos similares de ataques contra viviendas el miércoles.

Con información de AP.

Biden ya está de regreso en EEUU y hablará a la nación este jueves

El presidente Biden ya está en suelo estadounidense de regreso de Israel, país que estuvo visitando el miércoles en solidaridad con los cruentos ataques de Hamas en su territorio el pasado 7 de octubre.

Tras su visita, Biden pronunciará un inusual discurso en la Oficina Oval este jueves que busca el respaldo de los estadounidenses a la defensa de Israel y Ucrania, mientras se prepara para pedir al Congreso un paquete conjunto de 100,000 millones de dólares que incluye dinero para ambos países aliados de EEUU.

El discurso de Biden, que se emitirá en horario estelar, “discutirá nuestra respuesta a los ataques terroristas de Hamas contra Israel y la brutal guerra en curso de Rusia contra Ucrania”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Este será el segundo discurso de Biden detrás del histórico Resolute Desk, que los presidentes reservan para momentos de gran importancia nacional. El primero fue en junio de este año, cuando elogió un acuerdo para evitar el incumplimiento o default de los pagos del gobierno de EEUU, que traería graves consecuencias.

Con información de AFP.

Egipto permitirá la entrada limitada de ayuda humanitaria a Gaza

La tan esperada y necesaria ayuda humanitaria para la Franja de Gaza podrá comenzar a ingresar desde Egipto, anunciaron el presidente estadounidense Joe Biden y también el país árabe fronterizo con el enclave palestino.

Tras la visita el miércoles a Israel, y de una intensa diplomacia telefónica con Egipto, Biden dio a conocer que un número limitado de camiones (20) cruzarán el puesto de fronterizo de Rafah desde Egipto a Gaza a partir del viernes.

La presidencia egipcia también anunció el acuerdo en un comunicado.

Será el primer embarque de ayuda a Gaza desde que empezó la guerra, cuando Israel impuso un “asedio total” al enclave palestino, impidiendo la entrada de agua, alimentos combustible y medicamentos.

Tras anunciar el acuerdo para enviar ayuda a Gaza, Biden advirtió que “si Hamas la confisca, no se deja pasar (…) entonces terminará”.

Cientos de camiones esperan desde hace varios días que el puesto fronterizo de Rafah se abra para permitir la entrada de ayuda al enclave, donde 2.4 millones de habitantes se están quedando sin recursos de primera necesidad.

“Ante el pedido del presidente Biden, Israel no frustrará el envío de ayuda humanitaria vía Egipto”, indicó previamente el gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El pacto consiste en la entrada de “comida, agua y medicinas” y valdrá “en la medida en que el aprovisionamiento no llegue a Hamas”, precisó el comunicado israelí. El documento detalló también que no incluía la entrada de ayuda desde Israel mientras hubiera rehenes en Gaza.

Con información de AFP.

Israel “continúa atacando todo el tiempo en toda la Franja de Gaza”

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron en la red social X (antes Twitter) que “continúan atacando todo el tiempo en toda la Franja de Gaza”.

“Durante el último día, las FDI, dirigidas por el Shin Bet, destruyeron cientos de infraestructuras terroristas de Hamas, decenas de las cuales fueron atacadas en el barrio de Sageya. Los cientos de infraestructuras terroristas que fueron atacadas incluyen sitios de lanzamiento de misiles antitanques, túneles, infraestructuras de inteligencia, cuarteles generales de operaciones y otros cuarteles generales”, dijo un portavoz de las FDI en un video de actualización.

El Ejército israelí afirmó haber matado “al jefe del ala militar de la organización terrorista Comités de Resistencia Popular en Rafah, Rafat Harev Hossein Abu Halal”, así como a “varios agentes pertenecientes a la fuerza Najaba de Hamas”.

 

 

Fuente: Univision.com

 

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%