Highlights

Guerra Israel-Hamas | Última hora | Blinken ratifica apoyo de EEUU a Israel y dice que Hamas no representa las aspiraciones legítimas de los palestinos

today10/12/2023 52

Background
share close
AD

Te traemos las últimas noticias de la guerra entre Israel y Hamas desatada tras el ataque sin precedente del grupo islamista en territorio

Claves del sexto día de guerra Israel-Hamas

  • La Franja de Gaza enfrenta una crisis humanitaria por el asedio y los bombardeos de Israel. Los ataques aéreos contra el enclave palestino continúan este jueves.
  • Saldo mortal del conflicto: el número de palestinos muertos sigue creciendo. Las autoridades palestinas informaron este jueves que en Gaza hay al menos 1,417 muertos y más de 6,200 heridos.
  • El secretario de Estado, Antony Blinken, reafirmó el apoyo de EEUU a Israel en una visita a Tel Aviv este jueves en la que se reunió con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
  • Netanyahu firmó un acuerdo con el líder de la oposición para formar un gobierno de unidad de emergencia por la guerra.
  • Al menos 25 ciudadanos estadounidenses han muerto en el conflicto, según informó el Departamento de Estado.
  • El contexto: tras un sorpresivo y masivo ataque de Hamas a Israel y la incursión de militantes en su territorio el sábado, Israel retomó el lunes zonas atacadas por el grupo islamista y se mantiene bombardeando la Franja de Gaza.

Mahmud Abbas condena matanza de civiles en ambas partes y pide el “fin inmediato de la agresión contra el pueblo palestino”

El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, pidió el jueves “el fin inmediato de la agresión generalizada contra el pueblo palestino”, según informó su oficina tras una reunión con el rey Abdullah II de Jordania.

En sus primeras declaraciones públicas desde la masiva embestida de Hamas contra comunidades del sur de Israel a primera hora del sábado, que derivó en una guerra mortal, Abbas rechazó “las prácticas relacionadas con la matanza de civiles o los abusos contra ellos por ambas partes”, según un comunicado.

Los dos dirigentes se reunieron en Ammán y debatieron “formas de detener la agresión israelí contra el pueblo palestino y hacer llegar ayuda y socorro” a la Gaza controlada por Hamas, según el comunicado.

Los ataques contra civiles perpetrados tanto por las fuerzas israelíes como por militantes palestinos “contravienen la moral, la religión y el derecho internacional”, declaró Abbas.

Por primera vez en 40 años la aerolínea israelí El Al operará un sábado debido a la guerra

La aerolínea israelí El Al informó que debido a las necesidades que ha generado la guerra con Hamas volará este sábado por primera vez desde 1982.

Se trata de dos vuelos gratuitos para movilizar reservistas, equipos médicos y miembros de las fuerzas de seguridad.

El Al dijo en un comunicado que había recibido la autorización religiosa necesaria para operar los vuelos desde Nueva York y Bangkok, diciendo que están siendo pagados por El Al y “organismos financieros estadounidenses”.

El lunes pasado El Al anunció que fletará más vuelos para llevar a reservistas de vuelta a Israel.

Biden advirtió a Irán de “tener cuidado” de no intervenir en el conflicto

El presidente Biden lanzó una advertencia a Irán este jueves y lo conminó a “tener cuidado” en medio de las preocupaciones globales sobre que Teherán pudiera intentar involucrarse de forma directa en el conflicto entre Israel y Hamas.

“Trasladamos la flota de portaaviones estadounidenses al Mediterráneo oriental y estamos enviando más aviones de combate a esa región, y dejamos claro a los iraníes: tengan cuidado”, dijo Biden durante un discurso ante un grupo de líderes de la comunidad judía en Washington.

Los funcionarios estadounidenses han dicho que no han podido establecer un vínculo directo entre Irán y el ataque de Hamas, pero durante años Teherán ha apoyado con armas, dinero y municiones a esa milicia islamista.

Blinken reafirmó el apoyo de EEUU a Israel y dijo que Hamas no representa a todo el pueblo palestino

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reafirmó el apoyo de EEUU a Israel en una visita a Tel Aviv este jueves, en la que se reunió con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

“Puede que sean lo suficientemente fuertes para defenderse por su cuenta, pero mientras exista EEUU, nunca tendrán que hacerlo solos”, dijo Blinken en una conferencia de prensa conjunta con Netanyahu.

El secretario de Estado prometió que la administración Biden y el Congreso trabajarían juntos para satisfacer las solicitudes militares de Israel.

En sus declaraciones, Blinken también dejó claro que Hamas no representa a todo el pueblo palestino.

“Cualquiera que quiera paz y justicia debe condenar el reinado de terror de Hamas. Sabemos que Hamas no representa al pueblo palestino ni a sus aspiraciones legítimas de vivir con iguales medidas de seguridad, libertad, justicia, oportunidades y dignidad”, dijo el secretario.

Por su parte, Netanyahu, quien habló a su lado, agradeció el apoyo de EEUU e hizo un llamado a que se trate a Hamas como mismo se hizo con Estado Islámico.

“Así como ISIS fue aplastado, Hamas también será aplastado. Y Hamas debe ser tratado exactamente de la misma manera que se trató a ISIS”, declaró el primer ministro israelí.

 

 

 

Fuente:Univision.com

 

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%