Highlights

AMLO asegura que rechazó la oferta de EE.UU. para establecer centros de tránsito de migrantes en México

today10/11/2023 1687

Background
share close
AD

Esas instalaciones, financiadas por Estados Unidos, tienen como propósito recibir las solicitudes de ciudadanos centroamericanos que quieren obtener visados de trabajo, reunificación familiar o el estatuto de refugiado. Se espera que abran ocho en Guatemala.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró el martes que rechazaba la petición de Estados Unidos de establecer centros de tránsito de migrantes en México. La vecina Guatemala ha establecido un centro de este tipo, donde los migrantes pueden solicitar visados de trabajo y refugio en Estados Unidos.

Pero López Obrador ha rechazado hasta ahora la petición de Estados Unidos de establecer centros en México, y ha señalado que preferiría que dichos enclaves estuvieran en países que son las fuentes de la migración, a pesar de que un número considerable de migrantes entran en Estados Unidos desde México.

López Obrador afirmó que iba a plantear el tema en una reunión de líderes latinoamericanos que organizará a finales de este mes, y sugirió que los países podrían acordar un plan común sobre dichos sitios.

“Hemos estado viendo la posibilidad de establecer sitios en México, porque ellos [Estados Unidos] lo han pedido”, dijo López Obrador. “No lo hemos aceptado, primero queremos hablar con los presidentes”, en referencia a la reunión del 22 de octubre con los líderes de 11 países que se encuentran en las rutas que atraviesan los migrantes,

La reunión se celebrará en la ciudad de Palenque, en el sur de México. Se espera que cuente con la asistencia de Ecuador, Colombia, Venezuela, El Salvador, Honduras, Guatemala, Haití, Cuba, Costa Rica, Panamá y Belice.

 

 

Fuente: Telemundo,com

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%