Highlights

Hallan a uno de los 3 mexicanos reportados como desaparecidos en Israel

today10/10/2023 10

Background
share close
AD

El presidente de México informó este lunes que ya se tiene contacto con las familias de los desaparecidos. Un primer avión del ejército mexicano salió la mañana de este lunes, y otro más partirá por la tarde, para repatriar a alrededor de 300 mexicanos que se encuentran varados en Israel y Palestina. Más información sobre el conflicto Israel-Hamas en nuestro liveblog.

Fue hallado este lunes uno de los tres mexicanos que fueron reportados como desaparecidos en Israel tras los enfrentamientos entre las milicias palestinas de Hamas y el ejército de Israel.

Se trata de David Heiblum. Su hermana, Shirley, dio la noticia al canal mexicano Foro TV. “A mí y a mi familia nos pasó un milagro, encontraron a mi hermano y a su esposa. Pasamos los días más difíciles de nuestra vida y recibimos las mejores noticias que podíamos recibir”, comentó.

David Heiblum y su esposa, Denise, quien es panameña y también tenía reporte de desaparición, tuvieron que esconderse 60 horas debajo de la cama de su casa por eso no tuvieron forma de comunicarse, mencionó la mujer vía telefónica.

La última comunicación que Shirley Heiblum tuvo con su cuñada fue el sábado pasado cuando le dijo que habían ingresado hombres de Hamas disfrazados de soldados israelíes. Desde entonces, los habían buscado sin éxito.

Shirley Heiblum mencionó que fue su padre quien pudo hablar con su hermano David, quien aún se encuentra con soldados israelíes.

AMLO informó de tres desapariciones de mexicanos

Más temprano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que tres mexicanos habían sido reportados como desaparecidos en Israel.

Sin dar a conocer los nombres, AMLO dio a conocer durante su conferencia matutina que su embajada en Israel y la oficina de la representación de ese país en Palestina ya han entrado en contacto con las familias de los tres desaparecidos.

“Hay reportes de 3 mexicanos desaparecidos. Ya se tiene comunicación con sus familiares, y se está haciendo toda una labor de búsqueda”, señaló el mandatario mexicano durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

AMLO también dio a conocer que hay 5,000 mexicanos en Israel y alrededor de 300, en su mayoría personas que estaban de viaje, se registraron para salir del país ante la emergencia.

“Hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren salir de Israel. La mayoría de mexicanos llegaron por medio de viajes turísticos, fundamentalmente religiosos, y como están cancelando vuelos comerciales se decidió enviar un avión que sale hoy mismo por la mañana y otro que sale por la tarde”, mencionó.

Dos de los mexicanos presuntamente tomados como rehenes

El domingo, la canciller de México, Alicia Bárcena, publicó en su cuenta de X (antes Twitter) que contaban con información para señalar que dos mexicanos habían sido presuntamente tomados como rehenes por Hamas.

“Lamento informar que nuestra @EmbaMexIsr, nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamas, en Gaza, este sábado. Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención”, señaló Bárcena.

Medios mexicanos han publicado la identidad de dos de ellos. Univision Noticias decidió no dar sus nombres en un principio por su seguridad. Lo que sí se sabe es que uno de ellos participaba en el festival de música en el sur de Israel donde unas 250 personas murieron masacradas por militantes de Hamas.

Por lo anterior, es difícil corroborar que haya sido tomado como rehén hasta que no se tengan las identidades de los fallecidos.

El sábado, tras el sorpresivo y masivo ataque de Hamas a Israel y la incursión de militantes en su territorio, el gobierno israelí afirmó este lunes que ha retomado zonas atacadas por el grupo islamista, pero la “situación sigue siendo inestable”.

Israel declaró a Hamas la guerra oficialmente, un acto más bien simbólico, pero que le permite una mayor movilización de reservas y recursos. El gobierno declaró un “asedio total” bloqueando todos los servicios a la Franja de Gaza.

 

 

Fuente:Univision.com

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%