Highlights

Conflicto Israel-Hamas | Gobierno israelí ordena un bloqueo total a Gaza en respuesta al ataque de Hamas

today10/09/2023 20

Background
share close
AD

Informáte aquí de las últimas noticias sobre conflicto entre Israel y Hamas, tras el ataque sin precedente del grupo islamista en territorio

Las claves sobre el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamas

  • El contexto: tras un sorpresivo y masivo ataque de Hamas a Israel y la incursión de militantes en su territorio el sábado, Israel afirmó este lunes que ha retomado zonas atacadas por el grupo islamista pero la “situación sigue siendo inestable”.
  • La respuesta de Israel: declaró la guerra a Hamas oficialmente, un acto más bien simbólico pero que le permite una mayor movilización de reservas y recursos. Este lunes, el gobierno declaró un “asedio total” bloqueando todos los servicios a la Franja de Gaza.
  • El saldo de fallecidos supera el millar: en una actualización del saldo mortal del conflicto este domingo, Israel registra 700 muertos, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras las últimas cifras de las autoridades palestinas en Gaza dan parte de al menos 560 fallecidos. Hay miles de heridos entre ambas partes.
  • Hay fallecidos de otras nacionalidades: hasta este domingo, se sabía de dos ucranianos, una francesa, un británico y dos tailandeses fallecidos en medio del conflicto.
  • EEUU envía ayuda a Israel y refuerza su presencia en la región: el presidente Joe Biden anunció este domingo que una nueva ayuda militar está “en camino” a Israel y que “habrá más en los próximos días”, informó la Casa Blanca. Hamas respondió diciendo que esa ayuda supone una “agresión” contra los palestinos.
  • Mexicanos presuntamente tomados de rehenes: la canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó que dos ciudadanos mexicanos fueron presuntamente tomados como rehenes por el grupo extremista Hamas. Otros países como Francia, Tailandia, Nepal, Reino Unido y Alemania también reportaron desaparecidos.
  • EN IMÁGENES: Hamas irrumpió en un festival de música, donde una organización de ayuda reporta decenas de fallecidos. Aquí puedes ver el video, advertimos que contiene imágenes sensibles. Este otro video recoge el testimonio de un niño israelí de 9 años escondido en un refugio.

Netanyahu reitera una represalia “terrible” y “con una fuerza enorme” contra Hamas tras el ataque a Israel

El primer ministro Benjamin Netanyahu reiteró este lunes que la represalia de Israel contra el grupo militante palestino Hamas será “terrible”, mientras el ejército que comanda bombardeaba la Franja de Gaza con ataques aéreos.

“Lo que experimentará Hamas será difícil y terrible… vamos a cambiar Oriente Próximo”, dijo Netanyahu a las autoridades que visitaban Jerusalén desde el sur del país, donde militantes de Hamas llevaron a cabo un ataque sorpresa el sábado por la mañana.

“Esto es solo el principio… estamos todos con ustedes y les derrotaremos con fuerza, una fuerza enorme”, aseveró el premier israelí.

En video: “No era seguro estar en casa”, el impactante testimonio de una mexicana que sufrió el ataque de Hamas a Israel

La mexicana Galia Sopher reveló los dramáticos momentos que tuvo que vivir con su familia en medio de los ataques del grupo islamista Hamas contra Israel. “Nos despertamos con bombazos y sonidos horribles”, aseguró.

Aerolíneas estadounidenses suspenden vuelos a Israel

Las principales aerolíneas estadounidenses han suspendido sus vuelos a Israel después de que el país declarara la guerra tras un ataque masivo de Hamas.

American Airlines, United Airlines y Delta Air Lines suspendieron sus vuelos al tiempo que el Departamento de Estado emitía advertencias de viaje a la región, citando la posibilidad de terrorismo y disturbios civiles.

American suspendió sus vuelos a Tel Aviv hasta el viernes. United informó que había autorizado la salida de dos vuelos programados desde Tel Aviv a última hora del sábado y primera del domingo, y que había atendido a sus clientes, tripulaciones y empleados que se encontraban en el aeropuerto.

Delta declaró que sus vuelos a Tel Aviv se han cancelado hasta esta semana.

La alemana Lufthansa y sus filiales Austrian Airlines, Swiss y Brussels Airlines también suspendieron sus vuelos desde y hacia Tel Aviv hasta el sábado, mientras continuaban los combates entre Israel y Hamás.

Hamas descarta por el momento negociar con Israel un canje de prisioneros

El grupo islamista Hamas no está abierto a negociar un intercambio de prisioneros con Israel mientras duren las hostilidades, declaró el lunes un miembro de la oficina política de los militantes en Doha, citado por AFP.

Hay un número indeterminado de personas que están en poder del grupo islamista desde el sábado, cuando incursionó sorpresivamente en territorio israelí.

“La operación militar continúa… por lo tanto, no hay actualmente ninguna posibilidad de negociación sobre la cuestión de los prisioneros o cualquier otra cosa”, declaró desde Doha Hossam Badran, un responsable de Hamas.

Sube a 560 la cifra de palestinos muertos desde el asalto de Hamas a Israel

Al menos 560 palestinos han muerto desde que comenzó el sábado el asalto a Israel por parte de militantes palestinos, según informó el Ministerio de Sanidad palestino en Gaza.

Otros 2,900 palestinos resultaron heridos, según el ministerio.

La Casa Blanca confirma la muerte de nueve estadounidenses en el ataque de Hamas a Israel

La Casa Blanca confirmó en un comunicado difundido este lunes que nueve ciudadanos estadounidenses murieron en Israel en el sorpresivo y masivo ataque de Hamas y la incursión de militantes en territorio israelí el pasado sábado.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que el gobierno sigue sin tener noticias de los ciudadanos estadounidenses desaparecidos en la zona de los ataques y “está trabajando con las autoridades israelíes para determinar su paradero”.

 

 

 

Fuente:Univision.com

 

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%