Highlights

Por qué si Biden considera que los muros no funcionan va a construir 20 millas de vallas en la frontera en Texas

today10/06/2023 28

Background
share close
AD

Los fondos para la construcción del muro fronterizo fueron designados en 2019 antes de que el presidente demócrata asumiera el cargo.

El presidente Joe Biden, al tiempo que reconoció que cree que en política migratoria los muros no funcionan, defendió este jueves la decisión de su administración de continuar con la construcción en el sur de Texas de la valla entre Estados Unidos y México que inició el expresidente Donald Trump.

“El dinero fue asignado para el muro fronterizo”, dijo Biden. “No puedo impedirlo”. Cuando se le preguntó si creía que esos muros funcionaban para detener el cruce de migrantes por la zona, dijo rotundamente: “No”.

Biden salía así al paso de la polémica generada con la noticia de que su gobierno había decidido dispensar la aplicación de 26 leyes federales que habían servido para frenar la construcción del muro del que Trump había hecho bandera de su política migratoria.

La decisión del gobierno, según el comunicado del secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, busca para permitir la “construcción expedita” de una barrera fronteriza, lo que fue visto como un notable giro de la que había sido su política de la administración Biden contra la inmigración ilegal.

La nueva construcción ya había sido anunciada en junio, pero los fondos fueron asignados en 2019 antes de que el presidente demócrata asumiera el cargo. Biden dijo que intentó que los legisladores redirigieran el dinero, pero el Congreso se negó y la ley exige que los fondos se utilicen según lo aprobado y que la construcción se complete en 2023.

Mayorkas también fijó su postura al respecto: ” No hay una nueva política de la administración con respecto a los muros fronterizos”, dijo en un comunicado.

“Desde el primer día, esta administración ha dejado claro que un muro fronterizo no es la respuesta. Esa sigue siendo nuestra posición y nuestra posición nunca ha vacilado”.

Lo cierto es que quedan atrás quedan las promesas de campaña de Biden para las elecciones de 2020, cuando afirmó que “no se construirá ni un pie más de muro” durante su administración.

La construcción del muro en el condado Starr

Para seguir con la construcción de la valla fronteriza se dejarán de aplicar 26 leyes federales en el sur de Texas. Con esta medida se podrán ampliar unas 20 millas de muro adicional entre EEUU y México. La decisión de dejar aplicar estas leyes también se tomó bajo la administración de Trump.

Los líderes demócratas de Nueva York, Chicago y Washington DC están pidiendo ayuda federal para gestionar la crisis migratoria en sus ciudades.

Funcionarios de la administración Biden anunciaron también el jueves que reanudarían la deportación de inmigrantes a Venezuela, como parte de su esfuerzo por frenar las llegadas a EEUU.

Los republicanos, por su parte, tachan al presidente de ineficaz en política fronteriza, y algunos sugieren que no financiarán más esfuerzos en Ucrania sin un aumento sustancial de los fondos para seguridad fronteriza.

La respuesta ante la decisión de ampliar el muro en la frontera

La decisión fue recibida con críticas inmediatas de los defensores de los inmigrantes y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que la calificó de “revés”.

“Es un retroceso porque no resuelve el problema”, dijo este jueves. López Obrador había elogiado con frecuencia a Biden en el pasado como “el primer presidente de EEUU en mucho tiempo que no ha construido muros”.

Según datos del gobierno, en lo que va de año presupuestario se han registrado unos 245,000 cruces ilegales en el sector del Valle del Río Grande. Se encuentra entre los más concurridos para los cruces fronterizos en la nación.

Gran parte de la tierra a lo largo del Río Grande está sujeta a la erosión y forma parte de hábitats protegidos por el gobierno federal para plantas y animales. Un proyecto federal a lo largo del río requeriría normalmente una serie de revisiones medioambientales.

Sin embargo, el Congreso otorgó a las autoridades de inmigración de EEUU la capacidad de renunciar a esas revisiones para levantar esas barreras con mayor rapidez.

“La decisión del gobierno de Biden de precipitarse en la construcción del muro fronterizo supone un profundo fracaso“, declaró Jonathan Blazer, director de estrategias fronterizas de la Unión Americana de Libertades Civiles.

“En la campaña electoral, el presidente Biden dijo que el muro fronterizo no es una solución política seria, y no podríamos estar más de acuerdo. En lugar de mantener esta promesa, la administración Biden está redoblando las políticas fracasadas del pasado que han demostrado ser derrochadoras e ineficaces.”

Trump no ha sido el único que ha construido muros en la frontera

No es la primera vez que se construye un muro fronterizo bajo la administración Biden. Seguridad Nacional también ha trabajado en aproximadamente 13 millas de muro en el Valle del Río Grande. Además, ha rellenado “pequeños espacios que permanecen abiertos” en el muro fronterizo.

La construcción de esta valla ha sido sinónimo de las políticas migratorias restrictivas de Trump. Durante su campaña dijo que quería construir un muro y que México lo pagaría, y luego declaró una emergencia nacional para financiar la construcción de este cuando el Congreso no asignó fondos para ello.

Los aliados de Trump dijeron que la medida aprobada este jueves sólo demostraba que él tenía razón. El expresidente también se pronunció al respecto en sus redes sociales.

“Como he dicho a menudo, durante miles de años, solo hay dos cosas que han funcionado consistentemente, ¡ruedas y muros!“, escribió Trump. “¿Se disculpará Joe Biden conmigo y con Estados Unidos por tardar tanto en ponerse en acción? ¡Esperaré sus disculpas!”.

 

 

Fuentes:Univision.com

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%