Highlights

Orden mordaza a Trump: el juez Engoron prohíbe al expresidente hablar de los funcionarios de la corte tras su ataque contra una secretaria

today10/04/2023 18

Background
share close
AD

Sin aludir directamente a Donald Trump, el juez Arthur Engoron dijo que un demandado en el caso “publicó en una cuenta de redes sociales un comentario despectivo y falso” contra un miembro del personal, ordenando que lo borrara. Trump había atacado a la asistente del juez Allison Greenfield.

El juez de Nueva York Arthur Engoron impuso el martes una orden mordaza en el juicio civil por fraude empresarial a Donald Trump después de que el expresidente arremetiera en su red social contra una funcionaria de la corte.

Engoron emitió la orden prohibiendo hacer referencia a los trabajadores de la corte a todas las partes involucradas en el caso después de que Trump criticó en redes sociales a la principal asistente legal de Engoron, Allison Greenfield.

La publicación incluía una fotografía de Greenfield con el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, en un evento público. Trump escribió que era “lamentable” que Greenfield trabajara con el juez Engoron.

Sin mencionar directamente al expresidente, Engoron dijo que un demandado en el caso “publicó en una cuenta de redes sociales un mensaje despectivo, falso e identificando personalmente a un miembro del personal” de la corte. “Los ataques personales a miembros de mi corte son inaceptables, inapropiados y no los voy a tolerar”, aseguró.

Engoron también advirtió que violar la orden conllevaría “serias sanciones”. Antes de que el juez emitiera la orden de borrar el mensaje, ya había desaparecido de la cuenta de Trump en su red social.

Durante las reuniones a puerta cerrada del mediodía que involucraron al juez, la campaña de Trump envió un correo electrónico a sus seguidores en el que tachaban a Engoron como parcial, llamándolo un “juez demócrata de extrema izquierda”.

Trump, el líder en los sondeos para la nominación presidencial republicana de 2024, se ha referido en reiteradas ocasiones al caso como una “caza de brujas” y un ataque político de parte de la fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James.

La práctica recurrente de Trump de atacar a fiscales y jueces que lo investigan

Es conocida la práctica de larga data del expresidente de responder a las investigaciones judiciales denigrando a los funcionarios involucrados y refiriéndose a ellos en términos incendiarios y despectivos.

Además, ha adoptado consistentemente la estrategia de tratar de desacreditar las acusaciones argumentando que son impulsadas por motivaciones políticas.

Durante su primera campaña presidencial, Trump arremetió abiertamente contra el juez de distrito Gonzalo Curiel que supervisaba dos demandas en su contra llamándolo en un mitin como “odiador de Donald Trump” y añadiendo que creía que el juez nacido en Indiana era “mexicano”.

La jueza de distrito Tanya S. Chutkan, quien supervisa un caso federal en el que se acusa a Trump de irregularidades relacionadas con sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020, está evaluando una solicitud de orden de silencio presentada por los acusadores. Los abogados de Trump han argumentado ante Chutkan que, en su calidad de candidato presidencial, tiene derecho a responder a las críticas y a sus oponentes durante la campaña.

El expresidente se encuentra actualmente en medio de cuatro procesos penales distintos en los que enfrenta 91 cargos y ha arremetido con ferocidad contra el fiscal especial Jack Smith, que conduce dos de esos casos, a quien ha calificado como un “psicópata”.

En el juicio que afronta en Nueva York, Trump ha llamado “delincuente” a la fiscal Letitia James y ha dicho que el juez Engoron es una “vergüenza” que merece ser destituido de sus funciones.

En el caso de Nueva York, la orden de silencio se emitió en medio de lo que, por lo demás, fue un día aparentemente común de testimonio legal de un contador, con Trump presente en persona por segundo día consecutivo.

Se tiene previsto que el juicio dure hasta diciembre.

 

 

Fuente:Univision.com

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%