Highlights

Dos migrantes mueren en México al tratar de abordar un tren en movimiento rumbo a la frontera

today10/02/2023 17

Background
share close
AD

La Secretaría de Seguridad Pública del estado mexicano de Coahuila informó que los cuerpos de dos migrantes de 22 y 23 años de edad fueron hallados el miércoles junto a las vías del tren cerca del municipio de Escobedo, a unas 93 millas de la frontera con Texas.

Dos migrantes, uno de Honduras y otro de El Salvador, murieron el miércoles intentando subirse a un tren en movimiento en el estado de Coahuila, fronterizo con EEUU, informaron las autoridades.

La Secretaría de Seguridad Pública de ese estado informó que los cuerpos de dos migrantes del sexo masculino, de 22 y 23 años de edad respectivamente, fueron hallados la mañana del miércoles junto a las vías del tren cerca del municipio de Escobedo, a unas 93 millas de la frontera con Texas.

Estas son las muertes más recientes de una serie de accidentes de migrantes de Centro y Sudamérica que viajan a través de México intentando llegar a la frontera de EEUU a bordo de la red de trenes conocidos como ‘La Bestia’.

La semana pasada un repentino incremento de migrantes llevó al cierre de un cruce fronterizo estadounidense y obligó al ferrocarril más grande de México a suspender decenas de trenes de carga.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que su oficina invitará a unos 10 ministros de Relaciones Exteriores de países de donde sugirió que se originan la mayoría de los inmigrantes. López Obrador dijo que la reunión, prevista para los próximos 10 días, es una invitación a crear un “plan de ayuda conjunto” entre esos países y México.

“Tenemos que llegar a un acuerdo. Este no es solo un tema mexicano, es un tema estructural”, afirmó. Aunque no precisó qué países asistirán, mencionó “un flujo de migrantes provenientes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Cuba (y) Colombia”.

La llegada masiva de inmigrantes impacta la red ferroviaria de México

Mientras crece la desesperación por llegar a la frontera con EEUU, México está en camino de batir un número récord de solicitudes de asilo este año. Según el director de la agencia para los refugiados, las peticiones podrían llegar a 150,000 a finales de año, muy por encima del récord de 129,000 establecido en 2021.

La semana pasada, Ferromex, el mayor operador ferroviario concesionario de México, suspendió temporalmente el servicio en el norte del país, citando alrededor de “media docena de casos lamentables de lesiones o muertes” entre migrantes que subían a vagones de carga en los últimos días.

En el mismo comunicado, la compañía constató “un aumento significativo en el número de inmigrantes” y advirtió específicamente sobre el “grave peligro” de abordar trenes en movimiento.

A pesar de las advertencias y los servicios cancelados, miles de migrantes continúan esperando en las vías y en los patios de ferrocarril en todo el norte de México. Ferromex dijo la semana pasada que 1,500 personas estaban reunidas esperando en la ciudad de Torreón, Coahuila, a unas 177 millas al suroeste de donde se encontraron los dos cuerpos el miércoles.

 

 

Fuente: Univision.com

 

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%