Highlights

Al menos 9,000 migrantes han llegado esta semana a Eagle Pass: el alcalde de la ciudad declaró la emergencia

today09/22/2023 16

Background
share close
AD

Eagle Pass, pequeña ciudad fronteriza de Texas, contaba este viernes casi 9,000 solicitantes de asilo que habían cruzado desde México en una semana: un niño de 3 años se había ahogado en el río Grande.

La semana comenzó en Eagle Pass con rumores de que un gran número de inmigrantes estaban a punto de aparecer. Este viernes, la pequeña ciudad fronteriza de Texas contaba ya casi 9,000 solicitantes de asilo que habían cruzado desde México, un puente internacional seguía cerrado y un niño de 3 años se había ahogado en el río Grande.

“Antes, escuchábamos rumores y no pasaba nada”, dijo el sheriff del condado de Maverick, Tom Schmerber. “Pero esta vez sí”.

En Eagle Pass, el alcalde declaró a la ciudad en emergencia. La Patrulla Fronteriza se han visto abrumada por el creciente número de solicitantes de asilo en partes de la frontera de Estados Unidos con México. En San Diego y El Paso, Texas, también cerraron esta semana algunos cruces fronterizos para que los agentes pudieran ayudar con la afluencia.

Después de una caída en los cruces ilegales que siguió a las nuevas restricciones de asilo en mayo, la administración del presidente Joe Biden vuelve a estar bajo presión. Los alcaldes y gobernadores demócratas buscan más ayuda para acoger a solicitantes de asilo y los republicanos están aprovechando la cuestión antes de las elecciones de 2024.

Un atasco de tráfico se formó en el corazón de Eagle Pass el jueves por la noche después de que funcionarios cerraran uno de los dos puentes internacionales de la ciudad para desviar a los agentes a otra parte. A lo largo del día, cientos de migrantes aguardaban bajo la sombra del puente mientras los agentes de la Patrulla Fronteriza los procesaban y transportaban en grupos.

El alcalde Rolando Salinas dijo que alrededor de 2,000 migrantes habían cruzado el jueves, aproximadamente la mitad que el día anterior. Pero después de salir de una reunión con la policía estatal de Texas y agentes de la Patrulla Fronteriza, Salinas afirmó que le advirtieron que un gran número de personas podían continuar llegando durante el fin de semana.

“Ojalá no sea así”, afirmó

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo el miércoles que otorgaría Estatus de Protección Temporal a aproximadamente 472.000 venezolanos que se encontraban en Estados Unidos el 31 de julio, facilitando el camino hacia la autorización de trabajo. Esto se suma a los 242.700 venezolanos que ya habían calificado para el estatus temporal.

La administración también está enviando 800 militares a la frontera, sumándose a los 2,500 miembros de la Guardia Nacional ya desplegados. Las instalaciones de detención fronterizas se están ampliando de 3,250 personas a casi 23,000.

La administración renovó la presión (y los señalamientos) sobre el Congreso, que durante mucho tiempo no ha logrado acordar cambios integrales al sistema de inmigración del país. La administración Biden ahora está pidiendo al Congreso 4,000 millones de dólares en fondos de emergencia.

El DHS dijo en un comunicado que estaba “utilizando las limitadas herramientas que tiene disponibles para asegurar la frontera y construir un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano”.

Theresa Cardinal Brown, asesora para políticas migratorias del Centro de Política Bipartidista, dijo que era normal ver una caída en los cruces ilegales después de cambios como los impuestos en mayo, pero que eso suele ser de corta duración y duran en tanto las personas ven cómo se desarrollan las cosas.

“La gente ve lo que le pasó al último grupo de personas que lo intentaron y dicen: ‘Oh, bueno, tal vez no sea tan duro como dicen'”, dijo Brown.

La trágica muerte del niño en Eagle Pass

El viaje a Eagle Pass esta semana terminó en tragedia para algunos.

El miércoles, un niño de 3 años que cruzaba el río Grande fue arrastrado por la fuerte corriente y se ahogó antes de que los equipos de rescate pudieran salvarlo, dijo el teniente Chris Olivarez, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas. El cuerpo de otro hombre de unos 30 años también fue encontrado junto al río el jueves, dijo el jefe de bomberos de Eagle Pass, Manuel Mello.

Un aumento en el número de familias que llegan a la frontera generó condiciones inaceptables en dos de los sectores más activos de la Patrulla Fronteriza, informó la semana pasada Paul H. Wise, supervisor designado por una corte federal para monitorear el tratamiento que reciben los menores inmigrantes.

Wise dijo que niños de hasta 8 años fueron separados de sus padres durante el procesamiento en el sur de Texas, una práctica que se ha utilizado principalmente con niños de 13 a 17 años.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) dijo que estaba revisando el reporte de Wise, señalando que pueden ocurrir separaciones limitadas y temporales durante el procesamiento por razones de seguridad, pero que no se parecen en nada a las separaciones a largo plazo bajo el expresidente Donald Trump. Pero Wise dijo que incluso una separación a corto plazo puede tener “efectos duraderos y dañinos”.

Las autoridades también cerraron el miércoles un puente y un ferrocarril internacionales en Eagle Pass para redirigir al personal. Union Pacific señaló el jueves que miles de vagones cruzan la frontera allí diariamente y que no tienen información de cuándo podrían reanudar el tráfico.

 

 

 

Fuentes:Univision.com

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%