Highlights

Captura de Danelo Cavalcante: avión de la DEA detectó al fugitivo y un perro de la Patrulla Fronteriza lo atrapó

today09/14/2023 5

Background
share close
AD

Tras una intensa cacería humana de casi dos semanas, Danelo Cavalcante fue atrapado por un perro de búsqueda. El fugitivo había sido condenado a cadena perpetua por matar a su novia en EEUU. También lo requiere la justicia de su natal Brasil por otro asesinato.

Danelo Cavalcante, el fugitivo brasileño de 34 años, fue capturado este miércoles tras el masivo operativo de cacería humana desplegado desde que se escapó de una cárcel de Pennsylvania el pasado jueves 31 de agosto.

La Policía Estatal de Pennsylvania (PSP) adelantó la noticia de la captura en la red social X (antes Twitter) y, poco después, los canales de televisión locales comenzaron a transmitir imágenes de Cavalcante detenido por personal en uniformes de camuflaje.

No lo encontraron inmediatamente, pero en la zona comenzó a desplegarse personal. Un avión de la DEA localizó una señal térmica y comenzó a rastrearlo, pero una tormenta obligó a la aeronave a retirarse.

Las unidades tácticas aseguraron la zona y aguardaron el paso de la tormenta. Ya por la mañana volvieron a detectar la señal térmica, y equipos de la PSP y agentes de una unidad de la Patrulla Fronteriza con sede en El Paso, Texas, procedieron sigilosamente para conservar el elemento sorpresa.

“Cavalcante no se había dado cuenta de que estaba rodeado hasta que eso había pasado. Eso no impidió que tratara de escapar, intentó huir reptando bajo espesos arbustos, con el rifle. Uno de los miembros de la unidad BORTAC de CBP tenía un perro, lo soltó y lo redujo”, relató Bivens, quien aclaró que también había presentes miembros de la PSP.

“Siguió resistiendo pero fue detenido por la fuerza”, agregó. “Fue tomado por sorpresa y no tuvo la oportunidad de usar su arma. Y creo que el perro jugó un rol importante en eso”, agregó Bivens.

Deportarán a su hermana

El jefe policial señaló que el “patrón normal de Cavalcante era moverse temprano en la tarde o durante la noche”. “Por lo general no se trasladaba durante el día a menos que lo presionáramos”. Esos dos factores contribuyeron a que Cavalcante hubiese podido evadir su captura durante casi dos semanas.

Sin embargo, una vez fue localizado no pasaron unos cinco minutos desde que los efectivos se movilizaran —entre 20 y 25 agentes— para finalmente capturar al recluso prófugo. Solo tenía en su poder el rifle robado y la ropa que vestía.

Bivens desechó las críticas recibidas por la foto que los agentes que lo detuvieron se sacaron con el detenido esposado como si fuera un trofeo.

Se espera que Cavalcante sea procesado por un delito grave de fuga, según dijo la fiscal general de Pennsylvania, Michelle Henry, en un comunicado de prensa dado a conocer este miércoles. También informó que el sujeto será recluido en una institución correccional estatal donde permanecerá en próximos días.

El teniente coronel Bivens también dijo en la rueda de prensa que la hermana del fugitivo “está en proceso de ser deportada” luego de ser arrestada porque había intentado ayudarlo después de su fuga.

La increíble huida de prisión de Cavalcante

Cavalcante escapó de la prisión del condado Chester poco después de haber sido sentenciado a cadena perpetua sin derecho a fianza por matar a puñaladas a su novia en 2021. También está acusado de un asesinato en 2017 en su natal Brasil.

La policía dijo que había matado a su novia para impedir que le revelara a las autoridades la acusación que pesaba sobre él en Brasil.

Desde que se fugó, Cavalcante fue visto y captado por cámaras de seguridad en diversas ocasiones. Se sabe que robó una furgoneta y el lunes se reportó que robó un rifle en una casa cuyo dueño incluso le disparó varias veces.

Cavalcante escapó como quedó grabado por las cámaras de vigilancia, escalando ‘estilo Spiderman’, aprovechando una especie de pasillo estrecho en el que apoya los pies en una pared y las manos en la de enfrente.

¿Por qué estaba en prisión Danelo Cavalcante?

Cavalcante fue declarado culpable el mes pasado de apuñalar hasta la muerte a su novia de dos años, Deborah Brandao, en abril de 2021.

El sujeto le dio 38 puñaladas a la mujer frente a sus dos hijos pequeños, de solo cuatro y siete años. La niña, que ahora tiene nueve años, fue testigo en el juicio contra Cavalcante.

Brandao y Cavalcante discutían cuando él la jaló del pelo y la tiró al suelo. La menor describió que el sujeto sacó dos cuchillos “de la nada” y comenzó a apuñalar a su madre hasta matarla.

“La apuñaló justo en el pecho… en la barriga”, relató la niña, de acuerdo con el medio Daily Local News. La menor llamó al 911 y le dijo a la operadora: “¡Ayúdenme! ¡Ayúdenme! ¡Ayúdenme! ¡Está matando a mi mami!”.

La mujer, que tenía 33 años, recibió puñaladas en el pecho, abdomen, hombros, boca y garganta. La discusión había comenzado porque ella quería dejarlo tras haberse enterado de su
s acusaciones en Brasil, donde es buscado por cometer otro asesinato en 2017. Brandao también planeaba informar a la policía, según los fiscales.

El juicio duró poco más de una semana y el jurado tardó solo 15 minutos en condenar a Cavalcante. El hombre fue sentenciado el pasado 22 de agosto.

Una historia de violencia doméstica

El día del asesinato, Cavalcante se encontraba en una fiesta, según los fiscales. Leandro Cardozo Patricio, uno de los asistentes al evento, testificó que el hombre abandonó la reunión con uno de los cuchillos que habían usado para cortar la carne en el asador.

El sujeto dijo a los demás que “iba por su mujer”, describió Cavalcante. En realidad, iba a confrontarla para disuadirla de sus planes, de acuerdo con la declaración de los oficiales al momento de su arresto, citada por el Philadelphia Inquirer.

Pero no era la primera vez que actuaba violento con ella. En junio de 2020, la policía atendió un reporte por disturbios en la casa que los dos compartían en Royersford, a unas 32 millas (52 kilómetros) al noroeste de Filadelfia. Entonces, Brandao dijo a los agentes que Cavalcante la había agredido durante una discusión, también frente a sus hijos.

La policía emitió una orden de arresto por agresión simple y Cavalcante, a través de su hermana, prometió entregarse. Nunca lo hizo, dijo el oficial de policía de Upper Providence, Mark Minnick.

Después de un segundo ataque en diciembre de 2020, en el que Cavalcante la persiguió con un cuchillo, Brandao consiguió una orden de protección temporal por abuso.

Sin embargo, esa orden fue desestimada en marzo de 2021 cuando Brandao no se presentó a una audiencia en el Tribunal de Familia. Un mes después, estaba muerta.

 

 

Fuente: Univision.com

 

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%