Highlights

Idalia: la estela de destrucción del huracán a su paso por Florida y Georgia

today08/31/2023 23

Background
share close
AD

Al menos tres muertes, inundaciones considerables, infraestructuras dañadas, viviendas y negocios despedazados por el viento y varios cientos de miles de clientes sin electricidad, ese es el resumen del balance preliminar que deja el impacto en Florida y Georgia del huracán Idalia, que este jueves ya convertido en tormenta tropical golpeaba Carolina del Norte.

Mientras Idalia continuaba golpeando a las Carolinas ya como tormenta tropical, en Florida y Georgia apenas comienzan a contabilizar los numerosos daños que dejó a su paso tras llegar como un poderoso huracán categoría 3 con vientos máximos sostenidos 125 millas por hora.

Idalia tocó tierra en la región del Big Bend de Florida llevando fuertes marejadas, intensos vientos y lluvias torrenciales. El sistema mantuvo su condición de huracán mientras cruzaba hacia Georgia y para la tarde se debilitó tras dejar una estela de daños considerables.

En Florida, donde todavía no se habían recuperado totalmente del paso del huracán Ian, que el año pasado causó 149 muertes, se espera lo peor. Las imágenes de las zonas golpeadas por el huracán son devastadoras: extensas inundaciones, carreteras sumergidas o rotas, viviendas y negocios despedazados.

En Florida, más de 150,000 clientes seguían sin electricidad la mañana de este jueves; al igual que otras 112,000 en Georgia, más de 28,000 en Carolina del Sur y más de 19,000 en Carolina del Norte, según la página de monitoreo PowerOutage.

Idalia afectó mayormente una región rural con millones de acres sin urbanizar, alejada de metrópolis y de zonas con mucho turismo.

Estos son los daños que ha causado Idalia en Florida y Georgia:

Muertes, damnificados y rescates en Florida y Georgia

Hasta la mañana de este jueves eran tres las víctimas mortales que de forma indirecta había dejado este poderoso ciclón.

Dos personas perecieron en accidentes de tránsito mientras conducían en medio de “extremas” condiciones, según informó la Patrulla de Carreteras (FHP), aunque el gobernador del estado, Ron DeSantis, señaló que “no hay muertes confirmadas”.

Otra persona murió en Valdosta, Georgia, cuando un árbol le cayó encima mientras intentaba quitar otro árbol de la carretera, informó el sheriff del condado de Lowndes, Ashley Paulk.

Belond Thomas, empleado de una fábrica de papel en la pequeña localidad de Perry, Florida, huyó con su familia y algunos amigos hacia un motel con la idea de que estarían más seguros en ese lugar para pasar la tormenta que en casa.

Pero cuando el ojo de Idalia pasó por la zona alrededor de las 8:30 de la mañana, un fuerte silbido penetró el aire y los ventarrones arrancaron el techo del motel y varios restos cayeron sobre su hija embarazada que estaba en una cama. Por fortuna no resultó herida.

“Fue aterrador”, declaró Thomas. “Todo pasaba muy rápido… todo daba vueltas”.

En el condado de Hernando, otro de los fuertemente golpeados, una familia de cuatro miembros a la que no le dio tiempo de evacuar tuvo que ser transportada en un hidrodeslizador, el popular transporte fluvial usado por los turistas en los humedales de Florida.

Entrevistada por el canal local Tampa Bay 10, la madre de la familia residente en Pine Island relató que fue rescatada por los equipos de la oficina del alguacil local porque su automóvil no respondía al arrancarlo, y cuando finalmente lo hizo “ya era media hora tarde”.

“Hubiéramos preferido que hubieran evacuado la noche anterior”, dijo el alguacil local, Al Nienhuis.

Agentes estatales, 5,500 elementos de la Guardia Nacional y equipos de rescate dieron inicio a las labores de búsqueda y rescate, inspeccionando puentes, retirando árboles derribados y buscando a cualquier persona en apuros.

 

 

Fuente: Univision.com

 

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%