Sin categoría

Lahaina, la pequeña ciudad de Maui con el mayor legado histórico de Hawaii que quedó reducida a cenizas por los incendios

today08/11/2023 32

Background
share close
AD

El incendio de Maui arrasó la ciudad de Lahaina, el pequeño poblado que algún día fue la sede del reino hawaiano. De acuerdo con los testimonios de diversos habitantes, Lahaina ahora se asemeja más a una zona de guerra.

Lahaina, la pequeña ciudad de Maui que algún día fue la sede del reino hawaiano y hogar del palacio del rey Kamehameha, quedó reducida a cenizas por los incendios que han dejado decenas de muertes y cientos de estructuras dañadas.

Ahora Lahaina se asemeja más a una zona de guerra.

Un sobrevuelo mostró vecindarios enteros, que se caracterizaban por sus vibrantes colores, cubiertos de cenizas. Bloque tras bloque no había más que escombros y cimientos ennegrecidos, incluso a lo largo de la famosa Front Street, donde los turistas compraban y cenaban hace unos días.

Los barcos en el puerto se quemaron y el humo se cernía sobre la ciudad, que data del siglo XVIII y es la comunidad más grande en el lado oeste de la isla.

El incendio que ha causado una gran devastación en Maui es especialmente desgarrador para Hawaii porque Lahaina es una de sus ciudades más históricas.

Los restos de un incendio forestal se muestran el jueves 10 de agosto de 2023 en Lahaina, Hawaii. Una vista aérea de la ciudad reveló un páramo de casas quemadas y comunidades arrasadas mientras los bomberos luchaban contra el fuego obstinado que lo convirtió en el más mortíferode EEUU en los últimos años. Crédito: Rick Bowmer/AP

Cómo era Lahaina antes del incendio

Se trata de un pequeño poblado con un profundo significado cultural para los hawaianos. La ciudad fue una vez la sede de la residencia del rey Kamehameha III, quien unificó Hawaii bajo una sola monarquía al derrotar a los jefes de las otras islas. Sus sucesores la convirtieron en la capital desde 1820 hasta 1845, según el Servicio de Parques Nacionales.

Lahaina alberga más de 60 sitios históricos, según el Consejo Asesor sobre Preservación Histórica. Un Monumento Histórico Nacional desde 1962, abarca más de 16,000 acres.

Para los nativos hawaianos, la ciudad es una conexión con sus antepasados. La Escuela Secundaria Lahainaluna fue donde se educaron la realeza y los jefes, y también donde Kamehameha y su Consejo de Jefes redactaron la primera Declaración de los Derechos del Pueblo y la Constitución para el Reino de Hawaii.

“De pasar de una monarquía absoluta a una monarquía constitucional, los jefes gobernantes en Lahaina y sus alrededores y los educados en Lahainaluna desempeñaron un papel muy destacado en nuestro gobierno en ese momento”, dijo a la agencia AP Davianna McGregor, profesora jubilada de estudios étnicos en la Universidad de Hawaii en Manoa.

Los reyes y las reinas están enterrados en el cementerio de la iglesia de piedra Wainee de 200 años de antigüedad. Más tarde llamada Waiola, la iglesia que alguna vez tuvo capacidad para 200 personas fue fotografiada aparentemente envuelta en llamas esta semana.

“Era realmente el centro político de Hawaii”, dijo McGregor.

 

 

Fuente:Univision.com

 

 

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%