Highlights

En qué consiste el toque de queda para solicitantes de asilo como medida alternativa a la detención

today08/04/2023 32

Background
share close
AD

Los toques de queda para jefes de familia solicitantes de asilo comenzaron en mayo en cuatro ciudades pero desde este viernes se amplía a 13. Autoridades migratorias y organizaciones proinmigrantes expresan satisfacción con los resultados iniciales de la medida que busca ser una alternativa a la detención.

En mayo, el gobierno de Joe Biden puso en práctica una nueva medida para gestionar las numerosas peticiones de asilo aplicando un toque de queda a los jefes de familias solicitantes mientras esperan las evaluaciones iniciales después de cruzar la frontera.

Aparentemente, la medida alternativa a la detención puesta en marcha en cuatro ciudades está dando resultados y a partir de este viernes se expandirá a 13 localidades, según funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

La medida incluida en el programa de Manejo de Remoción Acelerada de Familias, o FERM, se aplicó inicialmente en Baltimore, Chicago, Newark (Nueva Jersey) y Washington. Posteriormente, se agregaron Denver y Minneapolis.

“Si bien FERM comenzó inicialmente en cuatro ubicaciones, está expandiéndose rápidamente a ciudades de todo el país y está deportando a familias que se determina que no son elegibles para alivio y que se les ordena su remoción a través de este proceso de cumplimiento sin detención”, dijo la agencia en un comunicado.

Las ciudades adicionales donde se incorporará la medida son Boston, Providence en Rhode Island, y San Diego, San Francisco y San José en CaliforniaNueva Orleans y Houston comenzaron el 28 de julio.

Se espera que el número de ciudades alcance las 40 para finales de septiembre, según un funcionario de Estados Unidos que no estaba autorizado para discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato.

En qué consiste el toque de queda a solicitantes de asilo

ICE anunció los toques de queda cuando las restricciones de asilo relacionadas con la pandemia expiraron en mayo, como parte de una estrategia más amplia que incluye mantener a adultos solteros bajo custodia de la Patrulla Fronteriza hasta que se completen las evaluaciones.

Las autoridades consideraron revivir la detención de familias, pero optaron por los toques de queda que también requieren el uso de monitores electrónicos en el tobillo.

Las restricciones a los solicitantes de asilo arrancan desde las 11:00 pm hasta las 5:00 am. Están diseñados para permanecer en vigencia hasta el resultado de las evaluaciones, conocidas como entrevistas de ‘temor creíble’, realizadas por oficiales de asilo y cualquier apelación a un juez de inmigración.

Aquellos que pasen generalmente pueden continuar con sus casos de asilo en los tribunales sin estar sujetos al toque de queda, mientras que aquellos que no lo logren, se supone que serán deportados.

 

 

Fuente: Univision.com

 

 

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%