Highlights

Oficiales de Texas recibieron órdenes de “empujar” a los migrantes de vuelta al Río Bravo y no darles agua: reportes

today07/19/2023 12

Background
share close
AD

De acuerdo con un correo electrónico citado por diversos medios, un agente sanitario del Departamento de Seguridad Pública de Texas expresó su preocupación a un supervisor por el trato inhumano de los migrantes a lo largo de la frontera en Eagle Pass, Texas.

Las medidas del gobernador de Texas Greg Abbott para detener a los inmigrantes a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México fueron objeto de nuevas críticas el martes después de que reportes de diversos medios señalaran que la policía estatal recibió órdenes de “empujar a los inmigrantes de vuelta al agua para que volvieran a México” y también se les ordenó que no les dieran agua.

De acuerdo con The Houston Chronicle, primero en reportar la noticia – y correos obtenidos por CNN del Departamento de Seguridad Pública de Texas, un agente y paramédico expresó su preocupación a un supervisor por el trato inhumano de los migrantes a lo largo de la frontera en Eagle Pass, Texas.

A través de un correo electrónico, el oficial del DPS texano envió un reporte sobre las preocupaciones operativas del 24 de junio al 1 de julio, mientras trabajaba como médico en la zona.

En el documento relata que, en un caso, los soldados de la Guardia Nacional de Texas “presionaron hacia atrás” a una niña de 4 años que intentaba cruzar a través de un alambre de púas de acuerdo con las órdenes y luego la niña se desmayó por el calor. Las temperaturas en el condado de Maverick este verano se han disparado a los tres dígitos.

También señaló el caso de una mujer embarazada que tuvo un aborto espontáneo y fue encontrada a fines del mes pasado, doblada por el dolor.

Además, un adolescente se rompió la pierna tratando de sortear un cable en el agua y tuvo que ser cargado por su padre.

CNN también señala reportes de una madre y dos niños que intentaban cruzar el río en un área sin cables, pero comenzaron a ahogarse. La mujer y un niño fueron rescatados después de estar bajo el agua durante aproximadamente un minuto. Ambos fueron declarados muertos en el hospital. El cuerpo del otro niño fue recuperado más tarde.

En otro turno, los médicos encontraron a unas 120 personas acampando, incluidos bebés lactantes y otros niños pequeños, exhaustos, hambrientos y cansados.

Los sanitarios cuestionaron una orden de empujarlos de regreso al río hacia México porque pensaron que “no era lo correcto” y que podría haberlos puesto en riesgo de ahogamiento.La cadena de correos electrónicos incluía un registro que mostraba 38 encuentros entre el 25 de junio y el 1 de julio con migrantes que necesitaban asistencia médica, desde debilidad hasta laceraciones, extremidades fracturadas y ahogamientos en los que se requerían medidas para salvar vidas. Una docena tenían menos de un año.

 

Fuente: Univision.com

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%