Highlights

Confirman la muerte de una menor migrante no acompañada bajo custodia del gobierno federal: es la cuarta en lo que va de año

today07/12/2023 12

Background
share close
AD

El Departamento de Salud y Recursos Humanos explicó a Univision Noticias que el 7 de julio la condición de la niña comenzó a deteriorarse y fue declarada muerta el 10 de julio como resultado de una falla multiorgánica por complicaciones de una enfermedad subyacente.

Una inmigrante menor de edad, que llegó a EEUU sola y que se encontraba bajo la custodia del gobierno federal, falleció el lunes, confirmó a Univision Noticias el Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS).

“Nos entristece profundamente compartir que el 10 de julio de 2023 la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) fue notificada del fallecimiento de un menor no acompañado”, dijo un vocero del HHS por medio de un correo electrónico este martes.

“En el momento de la derivación de la niña de origen guatemalteco, de 15 años, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a la ORR en mayo, ya había sido hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital de Niños de El Paso, Texas, por un problema significativo de enfermedad preexistente”, agrega la nota.

Mientras la menor permaneció bajo la custodia de la ORR se brindó tratamiento médico de acuerdo con los deseos de la madre y alineado con las recomendaciones del equipo de proveedores de atención médica del hospital”, precisó.

El HHS no detalló la situación migratoria de la madre ni tampoco si se encuentra detenida y puesta en libertad en espera de la resolución de un caso de asilo.

Pormenores del caso de la menor fallecida

El HHS explicó que el 7 de julio la condición de la niña comenzó a deteriorarse y fue declarada fallecida el 10 de julio a las 9:25 pm como resultado de una falla multiorgánica por complicaciones de su enfermedad subyacente.

“La madre y el hermano de la niña estuvieron presentes junto a su cama en los días previos y en el momento de su fallecimiento”, agrega la nota de prensa enviada por la unidad de comunicaciones del HHS.

El ministerio dijo que “nuestro corazón está con la familia en este momento difícil” y explicó que la ORR “está trabajando con ellos para brindarles comodidad y ayudar con los arreglos según corresponda”.

Los menores no acompañados o cuando son detenidos en la frontera por agentes de la Patrulla Fronteriza, son derivados en un plazo de 72 horas a la custodia del HSS, instancia que, a su vez, los refiere al cuidado de la ORR.

La muerte de la menor, cuya identidad no fue dada a conocer por el gobierno, es el cuarto fallecimiento de un niño inmigrante no acompañado bajo la custodia del gobierno en lo que va del año fiscal 2023.

Algunos de los menores fallecidos tenían condiciones médicas preexistentes graves, incluidas enfermedades terminales, señala el gobierno.

En mayo, un menor originario de Honduras que llegó a Estados Unidos sin acompañantes adultos murió en custodia de autoridades federales. Las circunstancias del fallecimiento del menor identificado como Ángel Eduardo Maradiaga Espinoza, de 17 años, se desconocen.

En esa ocasión el HHS dijo en un comunicado que el adolescente se encontraba en el albergue en Safety Harbor, Florida, administrado por la ORR, entidad encargada de alojar y cuidar a niños migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México sin tutores legales.

A mediados de junio, el poderoso Comité Judicial del Senado celebró una audiencia para revisar informes sobre la suerte que corren los niños inmigrantes no acompañados que llegan a Estados Unidos.

Una de las principales preocupaciones mostradas por los legisladores se relacionaba con los lugares o residencias de “patrocinadores” sin garantías donde pueden ir a parar estos niños o incluso caer en manos de explotadores, quienes los obligan a trabajar en fábricas.

Tanto demócratas como republicanos revisaron los programas actuales ejecutados por el gobierno federal, así como las garantías de seguridad y el bienestar de los niños no acompañados.

Más de 44,000 menores no acompañados han entrado a Estados Unidos desde México de enero a abril de este año, según datos entregados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los informes agregan que el 47% de los niños registrados por las autoridades de inmigración son originarios de Guatemala. Otro 40% procede de Honduras y El Salvador.

 

Fuente:Univision.com

 

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%