Highlights

Corte Suprema frena el plan de Biden de perdonar las deudas estudiantiles

today06/30/2023 41

Background
share close
AD

La Corte Suprema opinó que el presidente Joe Biden no tiene la autoridad para perdonar $400,000 millones en deuda estudiantil que contemplaba su plan de alivio. Era una de las acciones ejecutivas más costosas en la historia del país y fue desafiado por seis estados.

La Corte Suprema de Justicia anuló el plan de alivio de la deuda estudiantil por más de $400,000 millones del presidente Joe Biden, una decisión que era ampliamente esperada por millones de personas, especialmente para quienes deberán retomar los pagos de estos préstamos en agosto.

La votación se produjo en bloques ideológicos, con los 6 magistrados conservadores en la mayoría, incluyendo al presidente del tribunal y ponente de uno de los casos involucrados, John Roberts, y el disenso de las 3 liberales.

Biden había puesto en marcha el plan de alivio en 2022, argumentando que una ley de 2003 conocida como HEROES Act dio al secretario de Educación autoridad para eximir o modificar la ayuda estudiantil en tiempos de guerra o emergencias nacionales. Cuando Biden firmó la orden ejecutiva, Estados Unidos estaba todavía en emergencia por la pandemia del covid-19.

“La autoridad para ‘modificar’ estatutos y reglamentos le permite al Secretario (de Educación) hacer ajustes modestos y adiciones a los reglamentos existentes, no transformarlos”, escribió Roberts en su decisión.

Qué decidió la Corte Suprema exactamente

Que el presidente Biden se excedió en su autoridad al emitir una orden ejecutiva para perdonar parte de la deuda estudiantil y que seis estados tenían (como lo hicieron) derecho a desafiar este decreto en los tribunales.

“El Secretario afirma que la Ley HEROES le otorga la autoridad para cancelar $430 mil millones de capital de préstamos estudiantiles. No es así”, escribió Roberts.

“Sostenemos hoy que la Ley permite al Secretario ‘renunciar o modificar’ las disposiciones legales o reglamentarias existentes aplicables a los programas de asistencia financiera en virtud de la Ley de Educación, no reescribir ese estatuto desde cero”.

Qué contemplaba el plan de alivio de Biden

Esta era una de las acciones ejecutivas más costosas de la historia de Estados Unidos, al borrar deuda estudiantil por unos $430,000 millones a cerca de 40 millones de personas.

  • El plan habría perdonado hasta $10,000 de la deuda en préstamos estudiantiles (de universidad o estudios de posgrado) de las personas con ingresos por debajo de los $125,000 anuales.
  • Para las personas que recibieron una beca Pell, que se da a las familias con ingresos bajos, el alivio hubiese sido de hasta $20,000.

Una decisión esperada

Expertos en derecho habían anticipado esta decisión desde que los jueces de la Corte Suprema escucharon los argumentos de ambas partes en febrero pasado.

  • El máximo tribunal tiene una mayoría conservadora 6-3 y, en momentos previos de la administración Biden, había decidido sobre políticas del mandatario con una mirada reticente hacia esas acciones de amplio alcance a las que el Congreso no ha dado una autorización clara, según un análisis de la agencia Reuters.
  • Durante la audiencia, Roberts afirmó que medidas que cuesten mucho dinero y generan controversia política deberían ser algo “sobre lo que actúe el Congreso”. “Y si no ha actuado al respecto, entonces sería una buena lección para decir al presidente o a la burocracia administrativa, que tal vez no es algo que deban tomar en sus manos por su cuenta”.

 

Fuente:Univision.com

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%