Highlights

Incendios en Canadá provocan (de nuevo) récords de mala calidad del aire y escenas infernales en Estados Unidos

today06/28/2023 57

Background
share close
AD

Un especialista del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) señaló que los incendios forestales en el norte de Quebec envían humo a Michigan, Wisconsin e Illinois. En Chicago, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos clasificó la calidad del aire como “poco saludable” e instó a los jóvenes, adultos mayores y residentes con problemas de salud a pasar más tiempo en interiores.

En Chicago, la calidad del aire ha sido clasificada como “poco saludable” por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, que instó a adultos, menores y residentes con problemas de salud a pasar más tiempo en interiores.

Algunas guarderías en el área de Chicago le dijeron a los padres que los niños permanecerán en el interior por la mala calidad del aire.

“Recomendamos a los niños, adolescentes, personas mayores, personas con enfermedades cardíacas o pulmonares y mujeres embarazadas que eviten actividades extenuantes y limiten su tiempo al aire libre”, dijo el alcalde Brandon Johnson en un comunicado.

Por otra parte, el Departamento de Medio Ambiente, Grandes Lagos y Energía de Michigan emitió también una alerta de calidad del aire para todo el estado.

Los condados afectados incluyen Midland, Bay, Huron, Saginaw, Tuscola, Sanilac, Shiawassee, Genesee, Lapeer, St. Clair, Livingston, Oakland, Macomb, Washtenaw, Wayne, Lenawee y Monroe, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Los incendios ocurren a pocas semanas de que incendios masivos en Canadá cubrieran el noreste de Estados Unidos y la región de los Grandes Lagos. El humo tiñó el aire de un gris amarillento y dejó advertencias para que las personas permanezcan dentro y mantengan las ventanas cerradas.

Las pequeñas partículas del humo de los incendios forestales pueden irritar los ojos, la nariz y la garganta, y pueden afectar el corazón y los pulmones, lo que dificulta la respiración. Los funcionarios de salud dicen que es importante limitar las actividades al aire libre tanto como sea posible para evitar respirar estas partículas.

Minnesota rompe récord de alertas por mala calidad del aire

El humo de los incendios forestales se trasladó a Minnesota el lunes por la noche, y se espera que el humo a nivel del suelo permanezca en el sur, centro-este y noreste del estado.

La Agencia de Control de la Contaminación de Minnesota tuiteó que el martes marcó la alerta de calidad del aire número 23 en Minnesota este año, rompiendo el récord anterior de 21, registrado en 2021.

Minnesota generalmente promedia dos o tres alertas en una temporada.

St. Paul registró la peor calidad del aire en los Estados Unidos hace dos semanas debido al humo de los incendios forestales canadienses. A partir del mediodía del martes, la calidad del aire se calificó como “poco saludable” en el este de Minnesota desde la frontera con Canadá hasta los límites con Iowa.

La MPCA dijo que un frente frío se moverá a través de Minnesota el miércoles, y traerá más aire más limpio desde el oeste a toda la región hacia las primeras horas del jueves.

“Manténgase en su casa”: recomendaciones ante el humo tóxico que afecta a 18 estados de EEUU

¿Hacia dónde se dirige el humo proveniente de los incendios en Canadá?

Los incendios en el norte de Quebec y la baja presión sobre el este de los Grandes Lagos están enviando humo al norte de Michigan y al sur de Wisconsin y Chicago, explicó Bryan Jackson, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.

Jackson añadió que un viento del norte empujará el humo más hacia el sur, moviéndose hacia Illinois, Indiana y Kentucky por la tarde y noche del martes.

Los incendios en Canadá han generado columnas de humo tan grandes que provocarán cielos nublados y atardeceres rojizos en Europa, de acuerdo con Mark Parrington, meteorólogo del Servicio de Monitoreo Atmosférico Copérnico, de la Unión Europea.

Sin embargo, debido a que se predice que el humo permanecerá más alto en la atmósfera, es poco probable que la calidad del aire de la superficie se vea afectada, indicó.

La temporada de incendios forestales de este año es la peor registrada en Canadá en su historia, con unos 76,000 kilómetros cuadrados (,.000 millas cuadradas) ardiendo en el este y el oeste canadiense.

El área afectada es mayor que la suma de las zonas quemadas durante 2016, 2019, 2020 y 2022, según el Centro Interinstitucional de Incendios Forestales de Canadá.

A partir del 26 de junio, las emisiones anuales de los incendios son ahora las más grandes para Canadá desde que comenzó el monitoreo satelital en 2003, superando a 2014 en 140 millones de toneladas.

Los incendios canadienses, un recordatorio del cambio climático

A principios de junio, el presidente Joe Biden dijo en un comunicado que cientos de bomberos estadounidenses y personal de apoyo han estado en Canadá desde mayo, y dijo que los incendios son un recordatorio de los impactos del cambio climático.

El calentamiento del planeta producirá olas de calor más calientes y más largas, lo que provocará incendios más grandes y humeantes, según Joel Thornton, profesor y presidente del departamento de ciencias atmosféricas de la Universidad de Washington.

Fuente: Univision.com

 

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%