Highlights

Ocupantes del Titán son dados por muertos: una implosión catastrófica acabó con el sumergible

today06/23/2023 9

Background
share close
AD

La empresa del sumergible lamentó la muerte de las cinco personas que iban a bordo. La Guardia Costera de EEUU indicó que se debió a una implosión catastrófica a 1,600 pies de la proa del Titanic.

Las esperanzas terminaron. La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó este jueves que los restos encontrados cerca del Titanic pertenecen al Titán, el sumergible desaparecido el pasado domingo.

“Los restos encontrados coinciden desafortunadamente con los del sumergible”, comentó el contralmirante John Mauger durante una conferencia de prensa desde Boston, quien agregó que el Titán quedó destruido a causa de una “implosión catastrófica”.

Mauger añadió que la implosión habría generado un “sonido significativo” que habría sido detectado por los equipos de tecnología sonar que operan en la zona desde el lunes, pero que estos no captaron ruido desde que rastrean el área. No obstante, dijo que aún era muy pronto para determinar el momento en que el sumergible se destruyó.

“En nombre de la Guardia Costera de EEUU y todo el comando unificado, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias”, afirmó Mauger. “Solo puedo imaginar cómo ha sido esto para ellos”, agregó.

La Guardia Costera señaló que todavía están trabajando para tener los detalles de la cronología de lo sucedido. Es un “ambiente increíblemente complejo en el fondo del mar, dos millas debajo de la superficie, añadió el contraalmirante.

Encuentran escombros cerca de los restos del Titanic: submarinista explica qué pudo pasar con el sumergible desaparecido

¿Quiénes son las personas que viajaban a bordo del Titán?

Previamente, la compañía detrás de las operaciones del Titán, OceanGate, había indicado que creía que las vidas de los ocupantes se habían perdido.

“Ahora creemos que nuestro CEO, Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet lamentablemente han muerto”, indicó el comunicado.

“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocía”.

El descubrimiento de los restos fue realizado por un sumergible operado a control remoto (ROV), se puso en marcha una misión para tratar de confirmar si los restos tienen alguna relación con el Titán.

Confirman que los restos hallados son del Titán: un experto en operaciones submarinas cuenta qué pudo haber pasado

Se cree que el accidente del sumergible ocurrió a unos 1,600 pies del Titanic

Se cree que el lugar del fatal accidente ocurrió a 1,600 pies (487 metros) de la proa del naufragio del Titanic. Está en una zona donde no hay restos del histórico naufragio.

El contraalmirante Mauger indicó que en la escena había nueve embarcaciones en la escena, mientras continúa la búsqueda de más detalles. “Tenemos personal médico y otros técnicos en el lugar, y comenzaremos a desmovilizar personal y embarcaciones del lugar en el transcurso de las próximas 24 horas“.

“Este es un entorno increíblemente difícil y peligroso para trabajar”, agregó el oficial de la Guardia Costera de EEUU.

La comunicación con el sumergible Titán, de 6.5 metros de eslora, se perdió el domingo pasado, casi dos horas después de que emprendiera el descenso hacia los restos del mítico transatlántico hundido, que se encuentran a casi 13,000 pies (4,000 metros) de profundidad a unas 372 millas (600 km) de Terranova, en el Atlántico Norte.

Su pérdida se declaró a unas 435 millas (unos 700 kilómetros) al sur de St. Johns, en Terranova, según el Centro Conjunto de Coordinación de Rescate en Halifax, Nueva Escocia.

El Titán salió desde un rompehielos contratado por OceanGate que la Guardia Costera de Canadá había utilizado anteriormente. El barco había llevado a decenas de personas y al sumergible hasta el lugar del hundimiento en el Atlántico Norte, en donde el Titán ha hecho varias inmersiones.

La compañía de exploración submarina con sede en Everett, Washington, ha hecho viajes anuales al Titanic desde 2021.

En el Titán viajan el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation, el pakistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman, el buceador francés Paul-Henri Nargeolet y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions. Cada uno de ellos pagó 250,000 dólares por la expedición.

Guardia Costera: probablemente los sonidos escuchados en el Atlántico no pertenecían al Titán

La Guardia Costera dijo que los sonidos subacuáticos y los ruidos de golpes detectados en el área de búsqueda del Titán probablemente no estaban relacionados con el sumergible desaparecido.

Los sonidos, que se escucharon durante dos días, dieron esperanza a los buscadores y a quienes siguieron el rescate.

Los expertos dicen que el fondo del océano es un lugar “ruidoso” y que es poco probable que haya una conexión potencial entre los golpes y el Titán.

“No parece haber ninguna conexión entre los ruidos y la ubicación en el lecho marino”, señaló Mauger.

El retraso de ocho horas para informar la desaparición del Titán despierta dudas

Quedan dudas sobre las ocho horas transcurridas entre el momento en que el Titán perdió la comunicación con la superficie y cuando el barco de apoyo que le acompañaba notificó su desaparición a la Guardia Costera.

El retraso de tiempo aún no ha sido explicado por la empresa propietaria del sumergible, OceanGate Expeditions.

Sean Leet, jefe de la compañía que es copropietaria de la nave de apoyo del Titán, se ha negado a explicar el porqué del retraso y solo ha reiterado que “se siguieron todos los protocolos para la misión”.

Pero los expertos familiarizados con la exploración de aguas profundas dicen que esas horas perdidas levantan banderas rojas.

El sumergible usó un sistema rudimentario que básicamente se comunicaba con la nave de superficie a través de mensajes de texto y probablemente carecía de una radiobaliza de emergencia que podría haber flotado hacia la superficie y emitir un pitido en caso de emergencia.

El buque había perdido la comunicación con el barco de apoyo, el rompehielos de investigación canadiense Polar Prince, durante inmersiones anteriores.

 

Fuente:Univision.com

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%