Highlights

Detectan ruidos durante la búsqueda del sumergible Titán: “Se mantiene la esperanza de encontrar sobrevivientes”

today06/21/2023 12

Background
share close
AD

“Aviones canadienses P-3 detectaron ruidos bajo el agua en el área de búsqueda. Como resultado, se reubicaron las operaciones de un ROV en un intento por explorar el origen de los ruidos”, informó la Guardia Costera. En la zona se han escuchado golpes cada 30 minutos, y cuatro horas después se desplegó un sonar adicional y se seguían escuchando los golpes, según la revista Rolling Stone.

Equipos de rescate que buscan al sumergible desaparecido cerca de los restos del Titanic detectaron “ruidos bajo el agua” en el área de interés, informó el miércoles la Guardia Costera estadounidense, en medio del temor de que queden menos de 24 horas de oxígeno para las cinco personas a bordo.

La comunicación con el sumergible Titán, de 6.5 metros de eslora, se perdió el domingo, casi dos horas después de que emprendiera el descenso hacia los restos del mítico transatlántico hundido, que se encuentran a casi 4,000 metros (13,000 pies) de profundidad a unas 372 millas (600 km) de Terranova, en el Atlántico Norte.

“Aviones canadienses P-3 detectaron ruidos bajo el agua en el área de búsqueda. Como resultado, se reubicaron las operaciones de un ROV (vehículo operado en remoto, siglas en inglés) en un intento por explorar el origen de los ruidos”, dijo en Twitter el primer distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Las búsquedas del ROV “han arrojado resultados negativos pero continúan”, añadió la división marítima militar.

Según la revista Rolling Stone, un avión canadiense P-8 que participaba en la búsqueda detectó “golpes en la zona cada 30 minutos”. “Cuatro horas después, se desplegó un sonar adicional y aún se oían los golpes”.

Además de esos golpes, “se han detectado señales acústicas adicionales que ayudarán a dirigir los recursos de superficie mientras se mantiene la esperanza de encontrar sobrevivientes”, informó CNN citando un documento interno del gobierno estadounidense.

En los accidentes que involucran a submarinos, cuando la tripulación no puede comunicarse con la superficie es común que den golpes en el casco para ser detectados por un sonar, aunque los funcionarios implicados en la búsqueda no han sugerido que ese podría ser el origen de los ruidos que están escuchando.

La compleja operación de búsqueda del sumergible Titán

Barcos y aviones se dirigen al lugar para reforzar el vasto operativo de búsqueda que desplegaron los guardacostas estadounidenses y canadienses en la zona.

El Pentágono anunció el envío de un tercer avión C130 y tres C-17, mientras que un robot submarino enviado por el Instituto Oceanográfico francés se incorporará a la búsqueda el miércoles.

“Se trata de una búsqueda muy compleja y el equipo unificado está trabajando sin descanso para poner en marcha lo antes posible, todos los recursos y conocimientos disponibles”, declaró a la prensa el capitán de los guardacostas estadounidenses Jamie Frederick.

Los socorristas calculan que el sumergible dispone de oxígeno para menos de un día, según su capacidad para contener hasta 96 horas de aire de emergencia.

No está claro cómo los equipos de rescate podrían llegar hasta el sumergible, que podría estar ya a unos 3,800 metros (12,500 pies) de profundidad, cerca del Titanic.

Sin embargo, tras los reportes de estos ruidos, se han avivado las esperanzas de rescatar a la tripulación del Titán. Así lo ha comunicado en una carta a los miembros de su club Richard Garriot de Cayeux, presidente de The Explorers Club, al que pertecen dos de los tripulantes que van en el sumergible. Según de Cayeaux, tras hablar con funcionarios del Congreso, del ejécito estadounidense y de la Casa Blanca tenía “mucha más confianza” en que el operativo pudiera terminar con buenas noticias.

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%