Highlights

Ola de calor | Más de 50 millones de personas en el sur de Estados Unidos están en riesgo por las altas temperaturas

today06/19/2023 16

Background
share close
AD

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) señaló que la ola de calor continuará, por lo menos, hasta el martes, y advierte de que las altas temperaturas llegarán a niveles “peligrosos” en la región.

La intensa ola de calor que afecta a varios estados del sur del país se extenderá a lo largo de la semana, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), que calcula que habrá altas temperaturas “excesivas”, como mínimo, hasta bien entrado el martes.

Además de los 50 millones de personas que fueron puestas bajo algún tipo de alerta o aviso por las altas temperaturas desde Texas a Louisiana, el boletín del NWS de este lunes reporta el pronóstico de fuertes precipitaciones y tormentas severas a lo largo de la costa del Golfo, el sureste y las Carolinas.

En Arizona y Nuevo México, el NWS informó del riesgo crítico de incendios forestales por el calor y la falta de humedad.

Se espera que las altas temperaturas en esa región, que rondarán los 100 °F, “empaten o superen” los récords anteriores, explicó el NWS. Además, el servicio espera que la humedad haga que la sensación térmica sea de entre 10 °F y 20 °F más alta que lo que señala el termómetro.

“Lo que realmente está afectando es la humedad”, explicó Allison Prater, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional en Fort Worth, Texas, a la agencia AP. “Eso está haciendo que el índice de calor, o la sensación térmica, se dispare”.

En Florida, el NWS emitió otro aviso de calor, principalmente para la zona de los Cayos. Los meteorólogos dijeron que la sensación térmica –la combinación de altas temperaturas y humedad opresiva– podría alcanzar entre 108 y 112 °F en Key Largo, Marathon y Key West.

“Estas condiciones causarán un mayor riesgo para las personas que estén al aire libre o en espacios sin aire acondicionado”, explicó el servicio meteorológico en un boletín.

Riesgo por incendios en Arizona y Nuevo México, según el NWS

El NWS señala también que hay un “riesgo crítico” por incendios en el sur de Arizona y gran parte de Nuevo México debido al clima seco y caluroso y las condiciones del viento.

Las temperaturas del domingo apuntaban a que este día será el más caluroso en Arizona en lo que va del año: en Phoenix se registraron 110 °F.

Los vientos esperados tendrán una velocidad de entre 30 y 40 millas por hora, y se espera que alcancen hasta 50 millas por hora el lunes, lo que podría provocar condiciones idóneas para que se produzcan más incendios.

Asimismo, hay una advertencia en el noreste por el humo de los incendios canadienses, que dibujó paisajes apocalípticos a inicios de junio, aunque en esta ocasión –según el NWS– será “menos denso”.

La ola de calor aumenta los riesgos por corrientes de viento y tornados

Las altas temperaturas han provocado que el contraste con los vientos fríos produzca fuertes vientos e incluso tornados, especialmente sobre Texas, Oklahoma, Arkansas y el panhandle de Florida.

Los vientos y precipitaciones serán de “movimiento rápido, incluido el potencial tanto de supercélulas como de estructuras lineales/de arco”, lo que normalmente produce fuertes corrientes, según el Centro de Predicción de Tormentas.

La advertencia se conoce tres días después de que un fuerte tornado matara a tres personas en Perryton, Texas, y uno más dejara otra víctima mortal en el condado de Escambia, Florida.

En las primeras horas de este domingo, un presunto tornado atravesó una zona cercana a Scranton, Arkansas, destruyendo gallineros y derribando árboles sobre casas, según el NWS. No hay reporte de heridos graves.

¿Cuáles son los riesgos de las altas temperaturas?

El calor es la principal causa de muerte por un fenómeno natural en Estados Unidos. Más de 600 personas mueren cada año debido a las altas temperaturas, de acuerdo con los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Los síntomas de enfermedades producidas por el calor son dolor de cabeza, mareos, calambres musculares, náuseas, vómitos y espasmos.

Las personas que están en mayor riesgo son los bebés, niños pequeños y ancianos, pero también aquellos que trabajan al aire libre deben tomar precauciones debido al calor.

Los especialistas recomiendan evitar la exposición continua al sol (o protegerse tanto con protector solar como con un sombrero, de ser necesario), no esperar a tener sed para tomar líquidos para mantenerse hidratado, comer alimentos bien cocidos, usar ropa ligera y holgada y no abandonar a niños o mascotas en el interior de automóviles, pues el golpe de calor puede ser mortal.

Fuente: Uniovision.com

 

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%