Highlights

Tornados en Texas y Florida dejan 4 muertos: más de 52 millones bajo alerta por tormentas severas

today06/16/2023 13

Background
share close
AD

La localidad más afectada por los tornados del jueves fue Perryton, en Texas, donde se registraron tres víctimas mortales por un tornado que golpeo directamente la ciudad. En el Panhandle de Florida, un hombre murió por la caída de un árbol causada por otro tornado.

Los tornados que se registraron en Texas y Florida el jueves dejaron al menos cuatro muertos mientras este viernes más de 52 millones de personas volvían a estar este viernes bajo alerta por el riesgo de que produzcan tormentas severas.

Perryton, en el norte de Texas, fue la localidad más duramente golpeada: allí murieron tres personas y decenas resultaron heridas por el tornado que afectó directamente a la ciudad poco después de las cinco de la tarde del jueves.

El jefe de bomberos de Perryton, Paul Dutcher, dijo que una persona murió en un parque de casas móviles que recibió el “golpe directo”. Unos 30 remolques resultaron dañados o destruidos. Las otras dos muertes ocurrieron en el distrito comercial del centro de Perryton, informó Dutcher a CNN.

En el Panhandle de Florida, al menos una persona murió por un árbol que cayó sobre su casa en el condado de Escambia, también por un tornado.

Para este viernes, un boletín del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional señala que más de 52.8 millones de personas están bajo riesgo de tormenta severa.

Según la fuente, granizo grande y fuertes vientos son posibles en un área que va desde el norte de las planicies centrales, el sureste y el Atlántico Medio.

Perryton, directamente golpeada por un tornado

Los socorristas de las áreas circundantes y de Oklahoma llegaron Perryton, de 8,000 habitantes y a unas 115 millas (185 kilómetros) al noreste de Amarillo, justo al sur de la línea de Oklahoma.

El cazador de tormentas Brian Emfinger le dijo a Fox Weather que vio cómo el tornado se movía a través de un parque de casas móviles, destrozando remolques y arrancando árboles. “Había visto al tornado causar una destrucción bastante seria en la parte industrial de la ciudad”, dijo. “Hay daños importantes”.

Pero también en el centro de Perryton hubo destrozos. Alrededor de dos cuadras de negocios sufrieron graves daños, incluida una tienda de artículos de oficina, una tienda de flores y una peluquería a lo largo de la calle principal de la ciudad. Una minivan fue empujada contra la pared exterior de un teatro.

Horas después, el gobernador Greg Abbott ordenó a la División de Manejo de Emergencias de Texas el despliegue recursos estatales de respuesta a emergencias.

“El estado de Texas está desplegando rápidamente recursos críticos de respuesta a emergencias para brindar todo el apoyo y la asistencia necesarios para proteger a los tejanos y ayudar a los afectados por los tornados en Perryton”, dijo el gobernador Abbott.

Más de 200,000 clientes quedaron sin electricidad en Texas y Oklahoma, según el sitio web poweroutage.us. Chris Samples de la estación de radio local KXDJ-FM dijo que la estación estaba funcionando con una planta de energía auxiliar. “Toda la ciudad está sin electricidad”, dijo.

Tormentas severas golpean el sur del país con rayos, tornados y granizo

Mientras tanto, en Pensacola, Florida, se registraron inundaciones repentinas. Allí habían caído entre 12 y 16 pulgadas de lluvia desde el jueves por la noche, según Caitlin Baldwin, meteoróloga local del NWS.

Baldwin agregó que su oficina había recibido reportes de evacuaciones y rescates en Pensacola, tras las trombas que habían sido la mayor cantidad de precipitaciones desde 2014.

Clima severo en EEUU

Por la tarde el frente meteorológico se movía hacia el sureste a través de Oklahoma. El Servicio Meteorológico dijo que una segunda ronda de tormentas continuaría moviéndose a través de ese estado y partes de Texas durante la noche, mientras que el riesgo de clima severo, incluidos tornados, se mantuvo para el área metropolitana de la ciudad de Oklahoma.

En otras partes de Texas y otros estados del sur que se extienden hasta Florida, las advertencias de calor entraron en vigencia el jueves y hasta el fin de semana festivo, con temperaturas que alcanzarían los 100 grados Fahrenheit (38 grados Celsius) y sensaciones térmicas de hasta 110 grados Fahrenheit (43 grados Celsius).

El sistema de tormentas también trajo granizo y posibles tornados al noroeste de Ohio, en donde un granero fue destruido y varios árboles derribados en el condado de Sandusky, y tendido eléctrico quedó en el suelo en el norte de Toledo, también dejando a miles sin electricidad.

Fue el segundo día consecutivo que poderosas e inusuales tormentas azotaron EEUU. El miércoles, fuertes vientos derribaron árboles, dañaron edificios y sacaron autos de una carretera desde la parte este de Texas hasta Georgia.

 

Fuente: Univision.com

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%