Highlights

Autorizan permisos de trabajo para inmigrantes en situaciones “apremiantes”: estos son los casos

today06/15/2023 9

Background
share close
AD

en situaciones “apremiantes”: estos son los casos

Abogados de inmigración consultados por Univision Noticias coinciden en que una de las principales razones obedece a las demoras en el servicio de inmigración y en el sistema en general para otorgar beneficios, entre ellos los permisos de trabajo nuevos y las renovaciones.

Una nueva política permitirá a ciertos inmigrantes que enfrentan situaciones “apremiantes” o “urgentes” califiquen para pedir una autorización de empleo (EAD), anunció el servicio de inmigración.

La nueva regla o guía de políticas establece los nuevos criterios de elegibilidad para las solicitudes iniciales y de renovación de documentos de autorización de empleo (EAD) “en circunstancias apremiantes basadas en los requisitos reglamentarios existentes”, dijo la Oficina de en Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

De acuerdo con la nueva guía, califican para un permiso de trabajo “basado en circunstancias apremiantes” quienes reúnan los siguientes requisitos de elegibilidad:

  • El solicitante principal es el beneficiario principal de un formulario I-140 (Petición de Inmigrante para Trabajadores Extranjeros) aprobado ya sea en la primera, segunda o tercera categoría de preferencia (de acuerdo con el Boletín de Visas) basada en el empleo;
  • El solicitante principal tiene estatus de no inmigrante E-3 (ciertos profesionales especializados australianos), H-1B (trabajadores profesionales extranjeros), H-1B1 (dependiente de trabajador profesional extranjero), O-1 (personas con habilidades o logros extraordinarios) o L-1 (transferencia de ejecutivos o gerentes dentro de una misma empresa) válido o está en período de gracia autorizado cuando presenta el formulario I-765 (solicitud de autorización de empleo -EAD-);
  • El solicitante principal no ha presentado una solicitud de ajuste de estatus;
  • Una visa de inmigrante no está disponible para el solicitante principal en función de la fecha de prioridad del solicitante de acuerdo con la Fecha de Acción Final correspondiente en el Boletín de Visas del Departamento de Estado (DOS) vigente cuando presente el Formulario I-765;
  • El solicitante proporciona datos biométricos según sea necesario;
  • El solicitante no ha sido condenado por un delito grave o dos o más delitos menores; y
  • USCIS determina, a discreción, que el solicitante principal demuestra circunstancias apremiantes que justifican la emisión de la autorización de empleo.

Por qué una nueva regla de permisos de empleo

Abogados de inmigración consultados por Univision Noticias coinciden en que una de las principales razones obedece a las demoras en el servicio de inmigración y en el sistema en general para otorgar beneficios, entre ellos los permisos de trabajo nuevos y las renovaciones.

“Se trata de un cambio importante”, dice Jaime Barrón, quien ejerce en Dallas, Texas. “Cualquier ayuda para facilitar el acceso a una autorización de empleo o cualquier otro beneficio migratorio legal disponible, es bienvenido”.

Barrón señala que la nueva guía ayudará principalmente a aquellos extranjeros que están legalmente en el país y califican para un permiso de trabajo, no solo que puedan gestionar el documento, “sino evitar una situación de despido o incluso perder la capacidad de trabajar legalmente en una empresa”.

En cuanto a aquellos que tengan algún tipo de antecedente criminal o haya sido condenado por una falta grave, Barrón dijo que “lo aconsejable es buscar de inmediato ayuda legal, sobre todo cuando se trata de asuntos complejos. Eso es más barato que equivocarse y perder sus derechos de permanencia en Estados Unidos”.

Cuáles son las circunstancias ‘apremiantes’ para USCIS

La nueva regla para otorgar permisos de trabajo sobre circunstancias apremiantes tanto a solicitantes principales como a sus dependientes da una lista de situaciones, por ejemplo:

  • Enfermedades graves;
  • Discapacidades;
  • Disputas o represalias del empleador;
  • Otros daños sustanciales al solicitante, o interrupción significativa para el empleador.

USCIS dice que la guía proporciona detalles sobre la evidencia que un solicitante podría presentar para demostrar una de estas circunstancias apremiantes.
Entre ellas, destaca:

  • Un solicitante principal con una petición de visa de inmigrante aprobada en una categoría de visa con exceso de solicitudes;
  • Un solicitante que ha vivido en Estados Unidos durante un período considerable de tiempo podría presentar evidencia tales como registros de matrícula escolar o de educación superior, registros de hipotecas, o registros de arrendamiento a largo plazo, para respaldar un hallazgo potencial de circunstancias apremiantes.
  • Las circunstancias apremiantes podrían incluir, si, debido a la pérdida del trabajo, la familia se ve obligada a vender su casa por una pérdida, sacar a los niños de la escuela y mudarse a su país de origen.

“Para cada caso el solicitante de la autorización de empleo bajo situaciones ‘apremiantes’ “debe presentar evidencias suficientes y contundentes”, recomendó Barrón.

Qué dice la base de datos de USCIS

Al 31 de diciembre de 2022 USCIS tenía acumulados 8,841,152 casos, un registro histórico que evidencia los problemas en los que se encuentra el sistema migratorio estadounidense.

La base de datos de la agencia reverla además que en la lista de espera se hallaban:

  • 387,871 formularios I-765 (peticiones de permisos de trabajo por asilo)
  • 322,455 formularios I-765 (peticiones de permisos de trabajo por ajuste de estatus);
  • 122,656 formularios I-765 (peticiones de permisos de trabajo de dreamers bajo el programa DACA); y
  • 551,487 formularios I.765 (peticiones de permisos de trabajo por otros motivos).

En cuanto a las admisiones de extranjeros con visas tipo E-3, H-1B, H-1B1, O1 y L-1, la base de datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reporta los siguientes ingresos durante el año fiscal 2021:

  • Visa E-3: 9,154 admisiones
  • Visa H-1B: 148,603 admisiones
  • Visa H-1B1: 373 admisiones
  • Visa O-1: 5,687 admisiones
  • Visa L-1: 116,120 admisiones
Fuente : Univision.com

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%