Sin categoría

Video exclusivo pone en entredicho operación de militares mexicanos contra supuestos narcos

today06/07/2023 241

Background
share close
AD

Un explosivo video de seguridad al que tuvo acceso en exclusiva Univision plantea serias dudas sobre el comportamiento de un grupo de militares luego de la detención de cinco presuntos narcotraficantes en Nuevo Laredo. La Fiscalía investiga la muerte de los sospechosos que aparecen vivos al comienzo del video.

Una camioneta Ford salta a gran velocidad el separador de una avenida al sur de Nuevo Laredo, México, y sin ningún control se estrella contra un muro de contención del supermercado S-Smart.

A los pocos minutos aparece en escena un vehículo artillado del ejército mexicano y varios soldados se van acercando sigilosamente a la camioneta apuntando con sus fusiles.

Es el final estrepitoso de una persecución de un grupo de presuntos narcotraficantes, pero también es el principio de un violento y problemático operativo captado en un video de seguridad del supermercado.

Univision Investiga tuvo acceso en exclusiva a más de 80 minutos del video en el que se observa el fatídico desenlace de la operación el pasado 18 de mayo, a menos de un kilómetro de la frontera con Estados Unidos.

Los cinco ocupantes del vehículo que son bajados con vida a empeñones y golpeados a puñetazos y patadas, terminan muertos al final de una jornada confusa en la que los militares empezaron de un momento a otro a disparar a diestra y siniestra a un enemigo invisible.

El video podría convertirse en una prueba clave de una investigación de la fiscalía mexicana. Un vocero del organismo confirmó a Univision que se abrió un expediente por estos hechos.

La operación fue reportada oficialmente como una confrontación armada. Según le dijo al noticiero Milenio el secretario de Seguridad del estado de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García.

“[Los Militares] fueron agredidos y entonces al repeler la agresión ocurrieron estos hechos”

Un enemigo invisible

El video, revisado minuto a minuto por Univision, no muestra ninguna agresión. Por el contrario, son los militares quienes constantemente golpean a los arrestados pese a que están maniatados y algunos aturdidos por el brutal choque del vehículo contra el muro.

Univision Investiga visitó el lugar de los hechos. En el muro hay rastros de sangre, orificios de bala y tres cruces en memoria de Ángel Moreno, nacido en 1995, José Rivera Vega, en 1999, y Jorge Antonio Colector. Una lista oficial agregó a Edgar Chavarría de 38 años y a Clinton Alex de 25.

“Es inverosímil lo que pasó. Estos soldados van a terminar en una cárcel. No les veo otra salida, Los van a enjuiciar”, comento el ex agente de la DEA Jim Shedd quien participó en operaciones conjuntas con autoridades locales en América Latina. “Es algo completamente fuera de lo normal o es algo que ellos están acostumbrados a hacer, que eso es otro peligro”.

La oficina de prensa de Sedena en Ciudad de Mexico no respondió a una llamada y un correo electrónico pidiendo sus comentarios.

La siguiente es una descripción de los hechos más relevantes del operativo que comenzó a las 14:36 horas tiempo del centro de México en una zona comercial de Nuevo Laredo, una ciudad sitiada por el Cartel del Noreste (CDN).

Los 11 militares que llegan al lugar se van acercando a la camioneta, uno de ellos dispara a la llanta delantera, otro al piso, entonces proceden a sacar a los cinco ocupantes. a uno de camiseta negra uno de los soldados lo lanza al suelo de una patada donde recibe una paliza.

En otra imagen se ve un segundo ocupante arrestado, el tercero, un cuarto y luego un quinto.

La orden de un oficial, que parece el de mayor rango, es llevar a los detenidos frente a la pared uno a un son arrastrados. aparentemente algunos estaban aturdidos por el impacto de la camioneta.

La operación fue reportada oficialmente como una confrontación armada. según le dijo al noticiero Milenio el secretario de seguridad del estado de Tamaulipas los militares “fueron agredidos y entonces al repeler la agresión ocurrieron estos hechos”.

Los militares extraen del automóvil armas de alto calibre. al interior había droga tipo cristal y fotografías de redes sociales, según el secretario de seguridad.

”Lamentablemente fallecieron cinco de los infractores”, dijo.

Entre una y otra tanda de golpes, los militares esposaron a los hombres, los vendaron y los obligaron a permanecer arrodillados.

El jefe parece darle instrucciones a uno de sus subalternos de disparar hacia la pared del edificio donde colocaron a los detenidos.

A las dos de la tarde y 43 minutos los militares reaccionan nerviosamente a lo que parece ser una amenaza de ataque. A esa hora las autoridades reportaban narcobloqueos en varios sitios de la ciudad.

El militar a cargo del conductor empuja su cuerpo contra la pared y le apunta con su arma a la cabeza, lo que sigue es una batalla contra un enemigo invisible.

Los militares comienzan a disparar a diestra y siniestra. principalmente tiran hacia a los matorrales. lo curioso es que mientras la mayoría de los soldados se protege frente al vehículo hay uno que se acomoda al costado más expuesto al flanco donde supuestamente está disparando el enemigo.

Entre tanto las redes sociales registran la balacera, el video revisado por Univision minuto a minuto no muestra un solo disparo en contra de los militares, el secretario de seguridad confirmó que el personal de Sedena no sufrió heridas.

Las cosas adquieren un significado distinto cuando el militar agazapado en la parte delantera de la camioneta saca un revolver y empieza a disparar hacia donde están los detenidos.

Uno de ellos trata de ponerse de pie y hace rodar su cuerpo. en ese momento otros oficiales apuntan sus fusiles hacia la pared y el detenido deja de moverse.

La cámara registra un movimiento frenético en el lugar donde fue obligado a arrodillarse otro de los arrestados. pero en un momento no hay más señales de vida ni de él ni de sus compañeros.

Las unidades de Sedena alteran la escéna de los hechos, según un experto que revisó el video aquí se ve uno de los soldados que sujeta un arma con un plástico y la pone al lado del cuerpo de uno de los detenidos, lo repite con otro, pero esta vez se asegura de esparcirle arena.

“Poco profesionalismo del Ejército mexicano en esta demostración. y después entonces con un plástico o lo que sea, una buena camisa a ponerle las armas después que lo han tiroteado. La colocación de las armas se vuelve un dilema para los militares. Ahora la retiran, pero la vuelven a sacar del vehículo y la pone de nuevo al lado del sospechoso.

En el lugar se presenta un militar que pone una bolsa intravenosa a uno de los arrestados mientras un soldado graba o transmite la acción, el herido es conectado a una bolsa intravenosa que sostiene un soldado mientras otro graba o transmite la acción.

La cámara muestra cuando el herido empieza hacer algunos movimientos un helicóptero militar sobrevuela el terreno, pero no es para recogerlo. es una ambulancia la que se lleva el cuerpo del joven, una hora de recibir los disparos. según versiones de medios locales llego muerto al hospital.

Fuente : Univision.com

 

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%