Highlights

“Les mintieron y los engañaron”: lo que se sabe de la llegada de dos aviones con migrantes a Sacramento, California

today06/06/2023 15

Background
share close
AD

Funcionarios de California arremeten contra DeSantis por el envío de migrantes a Sacramento, mientras que el gobierno de Florida no confirma ni desmiente haber ordenado su traslado.

Funcionarios de California arremetieron este lunes contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, e insinuaron el inicio de una investigación penal en torno a la llegada de dos vuelos con migrantes que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos hacia Texas y posteriormente fueron enviados a Sacramento, supuestamente por órdenes del gobierno de Florida.

El vuelo, que llegó el lunes con alrededor de 20 migrantes, se produjo luego de que el pasado viernes otros 16 migrantes de Colombia y Venezuela fueran trasladados por tierra desde Texas hasta Nuevo México y posteriormente colocados en un avión con destino a un pequeño aeropuerto de la capital de California, señalaron los funcionarios.

Por su parte, el lunes, el gobierno de Florida no había confirmado ni desmentido que tuviera algo que ver con los viajes.

¿Cuáles son los hechos?

Dos aviones con migrantes han llegado a Sacramento en los últimos tres días.

Primero, un grupo de 16 migrantes aterrizó el viernes, mientras que una segunda aeronave, con 20 más, llegó este lunes, según las autoridades californianas.

El traslado del grupo que llegó este lunes parece haber sido organizado por Vertol Systems Co., una empresa de aviación con sede en Florida que el gobierno del estado contrató para ayudar a transportar a migrantes, señaló Tara Gallegos, portavoz del fiscal general de California, Rob Bonta.

En el primer vuelo iban 16 extranjeros, cuatro mujeres y 12 hombres, quienes antes habían sido llevados en autobús desde Texas hacia Nuevo México, donde tomaron el avión que los condujo a Sacramento.

Sobre el vuelo de este lunes, Gallegos aclaró que desconocía las nacionalidades de los tripulantes del segundo vuelo, o cuál era su destino final dentro de Estados Unidos.

Los migrantes que llegaron a California fueron abordados en un centro de atención en El Paso, Texas

En referencia al primer grupo que llegó a Sacramento durante el fin de semana, Eddie Carmona, director de campaña de PICO California –un grupo religioso que ayuda a los migrantes– dijo que las autoridades de inmigración de Estados Unidos ya habían procesado a las mujeres y los hombres jóvenes y les habían dado fechas para que la corte revisara sus casos de asilo.

 

Fue entonces que “individuos que representan a un contratista privado” los abordaron fuera de un centro para atención a migrantes en El Paso, Texas, y les ofrecieron ayudarlos a conseguir trabajo y llevarlos a sus destinos finales.

“Les mintieron y los engañaron intencionalmente”, sostuvo Carmona, quien agregó que los extranjeros no tenían idea de dónde estaban tras ser abandonados en Sacramento.

Carmona dijo que tienen citas en juzgados en ciudades de todo el país y que ninguno de ellos tenía la intención de terminar en California.

Los solicitantes de asilo pueden cambiar la ubicación de sus comparecencias ante la corte, pero muchos se niegan a intentarlo y prefieren apegarse a una fecha fija, al menos para sus comparecencias iniciales. Creen que es una garantía, incluso si resulta terriblemente inconveniente.

¿Qué dijeron las autoridades californianas sobre la llegada de dos aviones con migrantes a Sacramento?

El fiscal general californiano, Rob Bonta, dijo en una declaración este lunes que el caso está bajo investigación, pero ya han podido confirmar que los 16 inmigrantes tenían documentación que parece relacionarlos con la gobernación de Florida.

En tanto, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, se refirió en Twitter a DeSantis como un “hombrecito patético” e insinuó que California podría presentar cargos de secuestro en su contra.

Si se demuestra que los vuelos fueron organizados por Florida, estos podrían intensificar un prolongado conflicto político entre los dos gobernadores, que han ofrecido posturas contradictorias en torno a la inmigración y el aborto, entre otros temas.

Migrantes venezolanos enviados a Martha’s Vineyard denuncian amenazas y mensajes de odio en su contra

¿Qué ha respondido el gobierno de Florida sobre los vuelos con migrantes?

Hasta la tarde de este lunes, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, no se había pronunciado ni en sus redes sociales ni por medio de un comunicado o declaración de sus portavoces.

Portavoces de la agencia para el manejo de emergencias de Florida y de DeSantis no han confirmado la participación de Florida, y Vertol Systems no respondió a solicitudes de comentarios.

¿Por qué las autoridades de California acusan al gobierno de Florida?

DeSantis, quien busca la candidatura republicana para las elecciones de 2024, ha sido un férreo crítico de la política de inmigración del presidente Joe Biden y ha publicitado enormemente el papel de Florida en situaciones anteriores en que los migrantes han sido enviados a estados gobernados por demócratas.

El gobernador de Florida ha hecho del programa de reubicación de migrantes una de sus prioridades políticas, utilizando el proceso legislativo estatal para destinar millones de dólares a esa tarea.

Florida le pagó a Vertol Systems 1.56 millones de dólares el año pasado para llevar a migrantes de Texas a Martha’s Vineyard, Massachusetts, y por un posible segundo vuelo a Delaware que nunca se llevó a cabo.

Los gobernadores republicanos de Texas y Arizona enviaron anteriormente a miles de migrantes en autobuses a Nueva York, Chicago y Washington DC, pero los vuelos chárter representan una escalada de las tácticas.

Antes del vuelo de Texas a Martha’s Vineyard el año pasado, DeSantis firmó un presupuesto respaldado por los republicanos que destinó 12 millones de dólares a la reubicación de migrantes a otros estados. Vertol Systems Co. fue uno de tres proveedores que seleccionó el gobierno de DeSantis para implementar el programa.

Cuando surgieron preguntas sobre la legalidad del vuelo hacia Martha’s Vineyard, debido a que tuvo origen en Texas y no en Florida, en una aparente violación a la redacción presupuestaria, DeSantis hizo que los legisladores republicanos crearan un programa en su oficina dedicado a la reubicación de inmigrantes y especificaran que el estado puede transportar a migrantes desde cualquier punto del país.

Fuente: Univision.com

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%