Highlights

Acuerdo sobre el techo de la deuda supera una primera prueba en el Congreso: qué falta ahora

today06/01/2023 16

Background
share close
AD

El acuerdo sobre el techo de la deuda alcanzado por el presidente Joe Biden y el líder republicano Kevin McCarthy logró este martes luz verde en el Comité de Reglas y pasará ahora al pleno de la Cámara Baja. El proyecto debe ser aprobado antes del 5 de junio, el día a partir del cual a EEUU se le dificultará cumplir con los pagos de su deuda.

 

El acuerdo sobre el techo de la deuda entre el presidente Joe Biden y el líder republicano Kevin McCarthy superó este martes una primera prueba en el Congreso. Pasó el filtro del Comité de Reglas, donde legisladores del ala más conservadora habían amenazado con poner trabas al proyecto crucial para evitar que Estados Unidos caiga en un inédito incumplimiento en el pago de su deuda.

Qué pasó hoy: El pacto Biden-McCarthy para suspender por dos años el techo de la deuda recibió luz verde en el Comité de Reglas, un paso usualmente de procedimiento que en este caso concentró los reflectores.

  • Esto porque las críticas de tres representantes del grupo republicano más conservador —Thomas Massie, Ralph Norman y Chip Roy— habían puesto en duda el avance del proyecto al pleno de la Cámara de Representantes. Norman, de Carolina del Sur, y Roy, de Texas, se expresaron varias veces y de forma pública en contra del pacto. Este mismo martes Roy dijo en una conferencia de prensa: “Ni un solo republicano debe votar por este acuerdo”
  • Los puntos más controversiales: El proyecto no solo afronta renuencia republicana, algunos demócratas también han criticado disposiciones acordadas.
    • Las críticas republicanas se han concentrado en que el pacto debió contener recortes mucho más profundos en el gasto del gobierno federal. Contempla limitar durante dos años el llamado gasto discrecional, excluyendo el militar: se recorta el gasto previsto en 2024 y se limita a 1% el aumento del anticipado para 2025. Los republicanos buscaban limitar lo que se puede gastar por un período más amplio de 10 años.
    • La resistencia demócrata, por su parte, ha ido principalmente por el lado de los cambios que endurecen las reglas para acceder a las ayudas de cupones de alimentos y para familias necesitadas. En esta nota los explicamos en detalle.
    • Qué sigue ahora: El proyecto debe ser votado en la Cámara de Representantes, donde los republicanos tiene una estrecha mayoría. Se espera que eso ocurra este miércoles.

      • Requerirá 218 votos para ser aprobado y, como se anticipa que cerca de 60 republicanos le voten en contra, se necesitará un fuerte apoyo demócrata, según medios que reportan desde Washington.
      • Si recibe el visto bueno en la Cámara Baja, pasará entonces al Senado. Allí, donde los demócratas tienen una ajustada mayoría, el líder Chuck Schumer advirtió que podría haber una votación hacia el viernes o fin de semana.

      La fecha vital: El 5 de junio, desde ese día al gobierno federal se le complicará cumplir con todos sus pagos, estimó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

      • Los pagos de la deuda externa quedarían en vilo. Un ‘default’ de Estados Unidos tendrá consecuencias devastadoras para la economía del país pues se perderían millones de puestos de trabajo y se entraría en recesión. El impacto salpicaría los mercados, donde se hundirían las acciones y se borrarían parte de las ganancias de los planes de retiro.
      • También quedarían en duda los desembolsos de beneficios sociales que son el sustento principal de millones de personas en Estados Unidos.

       

      Fuente:Univision.com

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%