Highlights

Madre buscadora desaparecida en México vuelve a casa sana y salva: “nuestra lucha rindió frutos”

today05/30/2023 13

Background
share close
AD

Yesenia Guadalupe Durazo Cota, una madre buscadora de Sonora, había sido presuntamente raptada frente a su domicilio en un municipio de la sierra de Sonora el pasado domingo. La líder de ese colectivo en el estado dijo que la mujer fue devuelta por quienes se la llevaron gracias a la movilización de todos para encontrarla.

Yesenia Guadalupe Durazo Cota, una integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, que había desaparecido el pasado domingo 21 de mayo, volvió a su casa sana y salva y “por su propio pie”·

La mujer había sido presuntamente raptada frente a su domicilio en Arivechi, en la sierra de Sonora, por un grupo de hombres armados que iban en una camioneta.

La familia reportó la desaparición dos días después y la Fiscalía de ese estado anunció que había abierto una carpeta de investigación para dar con el paradero de la mujer de 33 años, quien se unió al colectivo de madres buscadoras en 2020, para buscar a su esposo desaparecido.

Según la Fiscalía de Justicia de Sonora, Durazo Cota “regresó a su domicilio por su propio pie” este jueves.

Tras su aparición con vida, Cecilia Patricia Flores Armenta, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, quien se había movilizado para encontrar a su compañera, alabó que la lucha del colectivo había permitido que la devolvieran con vida.

“Gracias a Dios y al operativo que se hizo por parte de la Fiscalía, Comisión de Búsqueda, Policía Estatal, Derechos Humanos y Madres Buscadoras, se logró nuestro objetivo que Yesenia Durazo volviera con vida a casa”, declaró Flores, citada por el diario mexicano El Universal. Según la líder del colectivo, las mismas personas que la secuestraron la soltaron muy cerca de su domicilio el jueves.

“Está golpeada, pero son golpes que en pocos días pueden sanar, estamos muy contentas y satisfechas de que nuestra lucha rindió frutos y ella está a salvo”, declaró Flores.

Según cifras del gobierno mexicano, en 2022 fueron asesinadas 5 activistas buscadoras de personas desaparecidas.

Fuente: Univision.com

 

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%