Highlights

Es falso que hubo una explosión cerca del Pentágono: esa imagen fue creada con inteligencia artificial

today05/24/2023 9

Background
share close
AD

La agencia encargada de proteger el Pentágono y los servicios de emergencia de Arlington, Virginia, ciudad donde se encuentra la sede del Departamento de Defensa, confirmaron que no hubo explosión, como falsamente se dijo en Twitter.

Circulan en Twitter (en inglés y en español) imágenes de una supuesta explosión cerca del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Esto es falso, la imagen de la supuesta explosión fue creada con inteligencia artificial (IA).

Tanto la agencia encargada de proteger el Pentágono (PFPA) como los servicios de emergencia de Arlington, Virginia (ciudad donde queda el Pentágono), informaron oficialmente, en la mañana de este lunes, 22 de mayo de 2023, que no hubo explosión alguna cerca del edificio.

Las imágenes creadas por IA todavía dejan “pistas”

La inteligencia artificial hasta ahora puede crear imágenes bastante realistas, pero nunca perfectas. El truco está en observar con detenimiento para encontrar el error y este caso de la supuesta explosión cerca del Pentágono no es la excepción:

Haciendo zoom en la barrera metálica se pueden ver desperfectos y brillos que no corresponden con una foto real.

En esta nota te damos datos adicionales para que sepas cómo darte cuenta de que una imagen fue creada con IA y que no te engañen.

Imágenes falsas a veces tienen consecuencias reales

El medio Insider reportó que minutos después de que se hiciera viral en inglés la imagen creada por IA de la supuesta explosión cerca del Pentágono, las acciones en la Bolsa de Nueva York cayeron temporalmente 0.26%.

Esta desinformación se divulgó con características diferentes a otras: fue compartida por cuentas que se hacen pasar por medios de comunicación en Twitter y por usuarios con cientos de miles de seguidores que no suelen compartir desinformación, pero que, al parecer, esta vez cayeron en la trampa.

Por ejemplo, Andy Campbell, periodista del HuffPost, destacó que una cuenta llamada Bloomberg Feed que tenía el checkmark o tic azul divulgó la imagen. Esta cuenta no está relacionada con el medio Bloomberg y fue suspendida después de divulgar la imagen, pero obtuvo su tic de verificación gracias al nuevo sistema implementado por Elon Musk en el que cualquier usuario puede comprarlo.

El otro caso fue el de cuentas (como esta, con 335,000 seguidores, y esta, con 396,000) que usualmente no comparten desinformación, pero que divulgaron la imagen bajo el título de “reportes iniciales” sobre la supuesta explosión. Eventualmente ambas cuentas borraron esos tuits, pidieron disculpas y aclararon que no había ocurrido tal explosión, pero esto demuestra la importancia de confirmar que una foto, video o mensaje es real antes de compartirlo en redes sociales. Aquí te explicamos qué debes hacer si publicas o compartes una desinformación.

Fuente: Univision.com

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%