Highlights

Serán deportados de forma express: ICE aclara qué pasará con las familias migrantes tras el fin del Título 42

today05/12/2023 15

Background
share close
AD

La agencia precisó que las familias tendrán un proceso claro en lo que se determina su caso sin ser detenidos y, si en dado caso la determinación del gobierno es negativa, serán expulsadas del país en un plazo máximo de 30 días.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) anunció este miércoles un proceso para las familias detenidas en la frontera con México que son procesadas para su expulsión acelerada y que manifestaron su intención de solicitar asilo o que expresaron temor de persecución y tortura.

El proceso, nombrado Gestión de Expulsión Acelerada de Familias (FERM, por sus siglas en inglés), someterá a la cabeza de cada una de las familias detenidas a utilizar un monitor de tobillo con GPS para vigilarlos de manera continua y los someterá a un toque de queda, indicó ICE en un comunicado.

Gobierno reitera que la frontera permanecerá cerrada tras eliminación del Título 42

La agencia precisó que FERM está diseñado para que las familias tengan un proceso claro en lo que se determina su caso, sin ser detenidos. Si en dado caso la determinación del gobierno es negativa, estas unidades familiares serán expulsadas del país en un plazo máximo de 30 días.

“Nos comprometemos a imponer consecuencias de inmigración de una manera segura y humano a los que entren ilegalmente en Estados Unidos”, dijo el director ejecutivo asociado de Operaciones de Ejecución y Expulsión (ERO) de ICE, Corey Price.

El funcionario insistió que los migrantes solteros y los que viajen con sus hijos “y no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados rápidamente y se les prohibirá la reentrada durante al menos cinco años”.

ICE explicó que las cabezas de familia pueden inscribirse a este proceso si:

· Están en proceso de expulsión acelerada
· Son oriundos de países a los que ICE mantiene vuelos regulares de expulsión
· Son residentes de un lugar bajo la jurisdicción de la oficina de campo de ICE con sede en una de las cuatro ciudades de destino del FERM

“Será caótico un tiempo”

El anuncio de ICE llega luego de que el presidente Joe Biden advirtiera que la situación en la frontera con México “será caótica un tiempo” tras fin del Título 42, cuando el jueves se levante la norma que permite expulsar de inmediato a la mayoría de los migrantes.

La regla Título 42, que se activó durante la pandemia del covid-19, expirará este 11 de mayo a las 11:59 pm, hora de Washington D.C.

Como parte de la respuesta para resolver esta incertidumbre en la frontera, el gobierno federal anunció hace una semana un acuerdo con México para poder deportar al país vecino a inmigrantes que ingresen de manera ilegal.

El gobierno mexicano dijo que “seguirá aceptando, por razones humanitarias, migrantes deportados por Estados Unidos” en la frontera que separa a ambos países.

 

Fuente: Univision.com

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%