Highlights

“La transacción ya está cerrada”: México vende por $92 millones el avión presidencial

today04/21/2023 87

Background
share close
AD

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la venta en un video donde aparece sentado dentro de la aeronave que califica de “extravagante y lujosa”. El gobierno mexicano ya recibió el dinero que se usará para construir dos hospitales, según adelantó el mandatario.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves la venta de su controvertido avión presidencial al gobierno de Tayikistán, un país de Asia central, por 92 millones de dólares, cumpliendo finalmente con una vieja promesa de campaña y su prédica de austeridad.

“Después de mucho tiempo se logró vender este avión”, dijo el mandatario en un video difundido en sus redes sociales, donde aparece sentado al interior de la lujosa aeronave.

“Nunca lo usamos nosotros, pero me hubiese dado pena (vergüenza), lo digo sinceramente, utilizar este avión”, agregó López Obrador al insistir en que su costoso mantenimiento “contradice la austeridad republicana” que exhibe como pilar de su gobierno.

“Vamos a utilizar el dinero de la venta del avión para construir dos hospitales” en las localidades sureñas de Tlapa (estado de Guerrero) y Tuxtepec (Oaxaca), dos de las zonas más pobres de México, adelantó López Obrador.

La operación se selló por 1,659 millones de pesos, monto acorde con el avalúo oficial, y se realizó entre el banco de desarrollo Banobras y el comité estatal de inversiones de la antigua república soviética, informó por su parte el director del banco, Jorge Mendoza, quien acompaña a López Obrador en el video.

“Ya la transacción está cerrada, ya recibimos los recursos en su totalidad”, agregó el funcionario, que detalló que el gobierno de Tayikistán tiene aproximadamente 10 días a partir de este jueves para llevarse la aeronave.

AMLO dice que el avión es “muy extravagante y lujoso”

López Obrador recordó que el Boeing Dreamliner 787-8 fue adquirido hacia el final de la gestión del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), pero entregado durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el único que lo utilizó en sus numerosas giras internacionales.

“Es importante que se conozca cómo se pensaba antes, cómo actuaban las autoridades, como pequeños faraones, eso ya no se debe de permitir”, agregó.

La aeronave, comprada originalmente por 218 millones de dólares, estuvo en venta y volando solo con fines de mantenimiento desde que López Obrador asumió el poder en 2018.

Se ofertó a países como Argentina y a algunos compradores privados, pero las negociaciones fracasaron porque, según el presidente, se trataba de un avión “muy extravagante y muy lujoso”.

López Obrador ofreció incluso rifarlo en 2021 poniendo a la venta boletos de lotería, aunque finalmente el premio consistió en un monto equivalente al precio del avión.

Fuente:Univision.com

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%