Highlights

EE.UU. acusa a 28 miembros del cártel de Sinaloa, incluyendo a los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, de traficar fentanilo y sembrar “muerte y destrucción”

today04/14/2023 49

Background
share close
AD

La jefa de la DEA aseguró que los acusados “asesinaron y torturaron a cualquiera que se cruzara en su camino”, e incluso usaron a sus víctimas para “alimentar a tigres de su propiedad”.

El Departamento de Justicia acusó este viernes a 28 miembros del poderoso cártel de Sinaloa de México, incluidos los hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, en una extensa investigación por tráfico de fentanilo.

El fiscal general, Merrick Garland, anunció los cargos junto con la jefa de la Administración de Control de Drogas.(DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, y otros importantes fiscales federales. Los cargos fueron presentados contra los líderes del cártel, así como presuntos proveedores de productos químicos, gerentes de laboratorio, traficantes de fentanilo, líderes de seguridad, financieros y traficantes de armas.

Entre los acusados hay tres hijos de Guzmán, conocidos como los Chapitos, o pequeños Chapos, que se han ganado la reputación de ser la facción más violenta y agresiva del cártel. Los acusados son: Ovidio Guzmán López (capturado en enero de 2023 en México), Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Al describir los cargos, Garland describió la violencia del cártel y cómo sus miembros han torturado a sus supuestos enemigos, incluidos los agentes del orden público mexicanos. En algunos casos, los miembros del cártel también han usado a sus víctimas, algunas aún vivas, como alimento para tigres propiedad de los hijos de Guzmán, dijo Garland.

Milgram señaló que “la muerte y la destrucción fueron elementos centrales” de los operativos de tráfico de drogas de los hijos del excapo narco. “Para poder controlar la red del fentanilo asesinaron y torturaron a cualquiera que se cruce en su camino”, remarcó la funcionaria.

Fuente: TELEMUNDO NOTICIAS .COM

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%