Highlights

¿Qué hago si no paso el examen de ciudadanía? Respondemos tus preguntas de inmigración

today04/13/2023 14

Background
share close
AD

Si fallas la primera vez en el examen para la ciudadanía no significa el fin del mundo y tampoco que vayas a perder tu residencia. El servicio de inmigración te dará una segunda oportunidad. En esta serie de artículos con respuestas a nuestros usuarios sobre temas de inmigración te recomendamos el Examen para la Ciudadanía en inglés y español. Practica aquí las 100 preguntas.

¿Qué ocurre si no paso el examen de ciudadanía?

El usuario identificado con el nombre de Syro cuenta que fue a la cita de ciudadanía, pero no pasó el examen.

“¿Puedo viajar fuera de Estados Unidos y regresar? ¿Me negarán la entrada?”, pregunta.

El abogado de inmigración Jaime Barrón, quien ejerce en Dallas, Texas, explica que no pasar el examen de ciudadanía “no tiene consecuencias negativas en el expediente migratorio de la persona”.

“El haber reprobado el examen de ciudadanía, ya sea porque no conocía las respuestas o no sabía inglés, tiene una segunda oportunidad para pasarlo con éxito”, agrega.

“No deja de ser residente legal permanente si no aprobó el examen”, precisa el abogado.

Barrón señaló además que “si un inmigrante falla dos veces el examen, entonces deberá iniciar nuevamente el pedido de ciudadanía por medio del Formulario N-400” y pagar la cuota estipulada por la agencia.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), por su parte, explica que, “a menos que sea elegible para una excepción a los requisitos de inglés o civismo, se le darán dos oportunidades para cumplir con los requisitos de inglés y civismo”.

“Si usted reprueba alguna parte de estos requisitos, se le volverá a administrar el examen durante una nueva entrevista en la parte del examen que reprobó (inglés o civismo) entre 60 y 90 días a partir de la fecha de su entrevista inicial”, agrega.

A la pregunta respecto a cuántas veces se puede pedir la ciudadanía por naturalización, USCIS responde que “no hay límite en el número de veces que puede solicitar la ciudadanía por naturalización” (por medio del formulario N-400).

¿Qué pasa si se vence la green card?

El usuario identificado con el nombre de Francisco Javier pidió la ciudadanía en febrero y su tarjeta de residencia (green card o tarjeta verde) vence en junio. “Pero leí que hay demoras en el trámite para la ciudadanía, se está demorando en algunos casos más de un año. ¿Debo renovar mi residencia ahora o espero hasta hacerme ciudadano?”, pregunta.

“La residencia no se pierde porque es permanente”, reitera Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona y colabora frecuentemente con la redacción de Univision Noticias. “Lo que se vence es la tarjeta de residencia (green card)”. Y agrega que, en ciertos casos, “algunos residentes deben renovarla para no tener problemas, por ejemplo, si viajan fuera de Estados Unidos”.

“Si tienen planeado ir a México, por ejemplo, al reingresar a Estados Unidos necesitarán demostrar que son residentes, y el agente de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) que lo recibe en el puerto de entrada le pedirá que muestre una green card vigente”, detalla.

“Si no tiene el documento al día, tendrá dificultades para reingresar”, advirtió.
Incluso, puede que tenga problemas al momento de abordar el vuelo que lo traerá de regreso a Estados Unidos. Hernández explica que, “una manera de poder demostrar que es un residente legal permanente es tener un pasaporte vigente, pedir una cita a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y pedirles que le sellen el pasaporte con la residencia. De esa manera, podrá salir y volver mientras espera que lo llamen para la entrevista de ciudadanía”.

Fuente: Univision.com

 

 

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%