Highlights

Lo que debes saber de la cirrosis hepática que acabó con la vida del actor Andrés García

today04/06/2023 15

Background
share close
AD

El actor mexicano Andrés García tuvo una vida plagada de polémicas y excesos. Si bien padeció una larga lista de enfermedades, la cirrosis hepática fue la que terminó matándolo. Meses antes de morir, habló abiertamente sobre ella y exhortó a sus fans a moderar el consumo de alcohol para prevenirla.

El actor mexicano Andrés García murió la tarde del martes 4 de abril de una cirrosis hepática con la que venía batallando desde hacía meses. Si bien no era la única enfermedad que sufrió durante su vida, sí fue la causante del deterioro definitivo de su salud.

“Con un dolor que no sabía que podría sentirse en el alma, quiero informar al público que siempre siguió y amó a mi esposo, a la familia y amigos, así como a los medios de comunicación, que mi esposo, Andrés García, el amor de mis amores, está descansando al lado de nuestro señor Jesús”, informó su esposa Margarita Portillo en un comunicado publicado en las redes sociales.

Días antes el actor había recibido una transfusión de sangre en el hospital, para luego regresar a casa donde Portillo estuvo a su lado hasta dar “el último suspiro”.

Andrés García habló públicamente de su cirrosis hepática

Ya en septiembre de 2022, Andrés García había confesado públicamente que sentía estar llegando a sus “últimos días”, y desde un video de YouTube grabado en su casa de Acapulco, exhortó a sus fans a no excederse con el alcohol.

“No les diría que no tomen; yo me bebía hasta el último tequila, pero si pueden hacer el esfuerzo de tomarse tres en vez de cinco a la semana, van a evitarse muchos problemas”, dijo en el clip en el que se le veía demacrado y donde habló sobre la cirrosis hepática que lo afligía.

“Pensé que eran historias, cuentos de nuestros papás, porque nunca conocí a alguien con cirrosis. Quiero informarles, ojalá les sirva de algo. Piénsenlo, porque me acaba de dar, y créanme que no es agradable”, exclamó y hasta llegó advertir en tercera persona que “quizás estamos viviendo los últimos días de Andrés García, porque se siente muy enfermo y débil”.

Qué es la cirrosis hepática que causó la muerte de Andrés García

Se habla de cirrosis hepática o del hígado cuando se forma un tejido de cicatrización que progresivamente va haciendo que el órgano funcione con dificultad. Suele ser irreversible y en algunos casos, como el de Andrés García, puede ser mortal.

Si bien el consumo excesivo de alcohol no es la única causa de este padecimiento, sí es un factor de riesgo importante.

De hecho, se estima que la mitad de la carga de morbilidad y mortalidad por cirrosis hepática en el mundo desaparecería si no existiera el alcohol, advierte un estudio publicado por los Institutos Nacionales de la Salud.

Otros factores que aumentan las posibilidades de sufrir una cirrosis hepática son el sobrepeso y el haber padecido una hepatitis viral.

Síntomas de la cirrosis hepática padeció Andrés García

Por lo general cuando ya aparecen síntomas de la cirrosis hepática como en el caso del actor mexicano Andrés García, las lesiones en el hígado suelen ser grandes. Según la Clínica de Mayo estos incluyen:

  • Fatiga.
  • Aparición de hemorragias o hematomas con facilidad.
  • Pérdida de apetito, náuseas, hinchazón de extremidades.
  • Pérdida de peso.
  • Acumulación de líquido en el abdomen.
  • Enrojecimiento de las palmas de las manos.
  • Somnolencia.
  • Decoloración amarilla en la piel.
  • Dificultad en el habla/confusión.

Tras tres décadas de excesos, García presentaba prácticamente todos.
“Está débil, su salud se ha deteriorado yo creo que muy rápidamente, lo veo desanimado porque se desespera, él quisiera que le inyectaran algo que le diera la fuerza que no tiene. Es muy difícil para mí porque está acostumbrado a ser un hombre fuerte, independiente”, dijo en el mismo video de YouTube publicado en septiembre Margarita Portillo, quien agregó que el actor sufrió de varias caídas severas que empeoraron todavía más su condición.

García también padeció cáncer, fibromialgia y leucemia entre otros males

No ayudó el que “la última leyenda viva del cine mexicano”, sufriera de otros padecimientos adicionales como problemas en la médula espinal, fibromialgia, osteoartritis y leucemia.

En el pasado, García también había superado cánceres de próstata y de piel, así como un accidente de helicóptero y hasta balazos. Una vida de aventuras, escándalos y excesos que en los últimos meses ya parecía muy lejana.

En vista de que no hay cura para la cirrosis hepática, desde el diagnóstico sus cuidadores se esmeraron en aliviar el malestar del actor y en evitar que presentara complicaciones asociadas a esta enfermedad.

Entre las medidas de prevención de la cirrosis hepática están limitar el consumo de licor y abstenerse de beberlo si hay enfermedad hepática, consumir una dieta sana baja en grasas y frituras, mantener un peso saludable y vacunarse contra la hepatitis, así como reducir comportamientos que aumentan el riesgo de contraerla.

Fuente:Univision.com

 

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%