Highlights

Verificamos el discurso de Trump en Mar-a-Lago tras ser acusado en Nueva York

today04/05/2023 8

Background
share close
AD

El expresidente dio el 4 de abril un discurso lleno de falsedades y afirmaciones fuera de contexto, referidas a los procesos legales en su contra, pero también a otros temas.

Donald Trump se convirtió este martes 4 de abril en el primer expresidente de Estados Unidos acusado formalmente de cargos criminales en su contra. Un total de 34, de los que se declaró inocente. Tras su comparecencia ante una corte en Nueva York, regresó a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, donde dio un discurso de cerca de media hora lleno de falsedades e inexactitudes y en el que cargó contra Albin Bragg, el fiscal que lleva su caso, y el presidente Joe Biden, además de reiterar su inocencia.

Trump repitió durante su discurso, como ya había expresado en otras ocasiones, que el juez Juan Merchán –a cargo del caso por el que fue imputado– y su familia le odian.

Merchán llevó un proceso a la Organización Trump por fraude fiscal el año pasado y un caso relacionado contra Allen Weisselberg, director de finanzas de la compañía por mucho tiempo. Sin embargo, como recoge una verificación de nuestros aliados de Factcheck.org, Joe Tacopina, uno de los abogados del expresidente, dijo a CNN que no tiene “ninguna razón para creer que este juez esté sesgado”.

El chequeo de Factcheck.org también indica que no hay registro de que Merchán haya hecho donaciones a ningún candidato político y detalla que el juez ha sido parte de la Corte Suprema de Nueva York desde 2009.

En cuanto a la hija del juez, Loren Merchán, The New York Times explica que “es presidenta y socia de una agencia de estrategia digital que ha trabajado para varios demócratas prominentes, incluidas las campañas de Joseph R. Biden Jr. y de Kamala Harris en 2020”.

“Según las normas de comportamiento judicial del estado de Nueva York, un juez debe apartarse de un caso si un pariente hasta en sexto grado tiene ‘un interés que sería afectado sustancialmente por el procedimiento’. Pero expertos han dicho que el trabajo de Merchán en campañas demócratas no le da un interés que pudiera calificar”, detalla la verificación de The New York Times.

Fuente:Univision.com

 

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%