Sin categoría

La revelación sobre las ‘unidades especiales’ que creó la DEA para combatir a los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

today03/27/2023 15

Background
share close
AD

Este viernes fue presentado un reporte detallado que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos realizó sobre su operación en el extanjero. En este se explica que los dos poderosos carteles mexicanos tienen presencia en 40 países y son los responsables del tráfico de fentanilo y metanfetamina a EEUU.

La Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) creó equipos especiales enfocados en combatir a los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), dos de los grupos delictivos con mayor presencia en el mundo, según un documento oficial publicado este viernes.

En el informe titulado Revisión de Operaciones Extranjeras se indica que “la DEA ha establecido Equipos Contra Amenazas enfocados en dos redes transnacionales del crimen organizado responsables de la importación de fentanilo y metanfetamina a Estados Unidos: el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.

El documento de 49 páginas señala que estos equipos denominados ‘Counter Threat Teams’ (CTT) entraron en operación el 19 de septiembre de 2022, “y están utilizando nuevos métodos y herramientas para explotar los datos y la información que se recopila en la DEA”.

Sin detallar cuántos miembros ni la estructura de dichas unidades el análisis apunta que los CTT están llevando a cabo acciones para detener a los dos grupos delictivos mexicanos. Entre ellas se encuentran identificar, mapear y apuntar a las redes criminales completas de cada organización.

Los equipos también están implementando un plan estratégico para “la detección de miembros del cártel a nivel global y de sus asociados”; además de llevar a cabo recolección de información entre las oficinas de campo de la DEA “sobre miembros clave de las redes”.

Adicionalmente, el informe asegura que “la DEA está tomando medidas para romper los silos operativos y de información dentro de la agencia para garantizar que las Divisiones Extranjeras y Nacionales se concentren en identificar, atacar, arrestar y, en última instancia, enjuiciar a los miembros más importantes de estos dos carteles”.

Posterior a la fecha de entrada de operación de esos equipos especiales se logró la detención de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, ocurrida en enero pasado, en la que el ejército mexicano aseguró que en el operativo no había participado otra dependencia.

“En este momento, la misión de la DEA de proteger la salud y la seguridad de los estadounidenses nunca ha sido más importante”, apuntó la funcionaria.

El análisis, según sus autores, es el primero de su tipo en los 50 años de historia de la DEA. Fue solicitado en agosto de 2021 a Jack Lawn, exadministrador de la agencia de 1985 a 1990, y Boyd Johnson, socio de Wilmer Hale, quien anteriormente se desempeñó como fiscal federal adjunto y fiscal federal adjunto, con el objetivo de conocer la situación en los 69 países del mundo donde la agencia tiene presencia.

El informe incluye un total de 17 recomendaciones para mejorar la eficacia y la integridad de la DEA en el extranjero.

En esa lista destacan que la DEA invierta y mejore su capacidad analítica, ya que “las redes transnacionales del crimen organizado, como los carteles de Sinaloa y CJNG, están compuestas por delincuentes altamente sofisticados decididos a ocultar sus operaciones y evadir la detección y el enjuiciamiento por parte de las fuerzas del orden”.

También se aconseja crear unidades “de reserva… que estén disponibles para asignaciones a corto plazo” en oficinas específicas de la DEA que necesiten su apoyo inmediato. Citan “misiones” relacionadas con carteles en las que sean necesarios agentes adicionales.

La DEA dijo que aceptó todas las recomendaciones de los autores del informe e “inmediatamente comenzará el proceso de implementarlas”.

La DEA señaló, además, que también actualizará sus políticas de contratación, elevará sus estándares disciplinarios y establecerá métricas para informar las evaluaciones de desempeño para mejorar la responsabilidad de su fuerza laboral.

“La DEA se compromete a enfrentar los desafíos que presentan las amenazas globales de drogas de hoy y garantizar que nuestro trabajo se lleve a cabo al más alto nivel posible”, aseguró el reporte.

Fuente:Univision.com

 

 

 

 

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%