Highlights

EEUU otorgará cerca de 200,000 visas de inmigrante basadas en empleo en 2023

today09/13/2022 5

Background
share close

Si bien la cifra es inferior a la cantidad que se usará en el actual año fiscal, la cuota sigue siendo alta debido a que miles de cupos disponibles autorizados por el Departamento de Estado no se utilizaron debido a restricciones y cierres de oficinas, consulados o embajadas debido a la pandemia del coronavirus.

El servicio de inmigración otorgará cerca de 200,000 visas de inmigrante basadas en empleo durante el año fiscal 2023. Si bien la cifra supera la cota anual estimada en unas 140,000, se encuentra por debajo de las 281,507 que serán adjudicadas en el año fiscal 2022 que finaliza el 30 de septiembre de este año.

“El límite anual de visas de inmigrante basadas en el empleo para el año fiscal 2023 será más alto de lo que era habitual antes de la pandemia, aunque más bajo que en el FY 2021 y FY 2022”, señaló la agencia en un comunicado.

“Las visas de inmigrante basadas en empleo se solicitan por medio del Formulario I-140 de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS)”, explica José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

“Y el ajuste de estatus se realiza por medio del Formulario I-485”, agrega. “Ese documento también se utiliza para el ajuste de estatus por petición familiar, que se lleva a cabo por medio del Formulario I-130”.

“En el caso de visas de categoría de inmigrante, la USCIS te hará llegar, a través del Centro Nacional de Visas (National Visa Center) del Departamento de Estado (DOS), la información de la aprobación de tu solicitud”, explica Armando Olmedo, coautor del libro ‘Inmigración: las nuevas reglas’.

El DOS, a su vez, “se comunicará con el solicitante para pedirle información y documentación adicional para poder finalizar el proceso y conceder una visa de inmigrante, documento que le permitirá al extranjero ingresar al país como residente legal permanente”, agregó.

Las visas del año fiscal 2022

En cuanto a las visas de inmigrante patrocinadas por familia o basadas en empleo durante el año fiscal 2022, la USCIS dijo que el DOS “ha determinado que el límite anual de visas basadas en el empleo para el año fiscal 2022 es de 281,507 (poco más del doble del total anual típico), debido a que los números de visas basadas en la familia no utilizadas del año fiscal 2021 se asignan al año fiscal actual”.

“Hasta el 31 de agosto de 2022, las dos agencias han usado con éxito 263,510 visas de inmigrante basadas en el empleo”, aunque los datos del año fiscal 2022 son preliminares y pueden cambiar, advierte.

El año fiscal estadounidense arranca el 1 de3 octubre y vence el 30 de septiembre del año siguiente.

USCIS dijo que a finales de agosto había aprobado más de 210,000 solicitudes de ajuste de estatus basado en empleo “para personas que ya trabajan y se encuentran en Estados Unidos.

Los estimados para el 2023

En cuanto al número de visas de inmigrante patrocinados por familia y empleador serán utilizadas en el curso del año fiscal 2023, el servicio de inmigración dijo que “el DOS actualmente estima que el límite anual de visas basadas en el empleo para el año fiscal 2023 será de aproximadamente 200,000, debido a que los números de visas familiares no utilizadas del año fiscal 2022 se agregaron al límite basado en el empleo para el año fiscal 2023”.

Además, indicó que “junto con el DOS se compromete a usar todas las visas basadas en el empleo disponibles en el año fiscal 2023”, y de esa forma normalizar las cuotas anuales autorizadas por el Congreso.

Tras la declaratoria de pandemia en marzo de 2020 y el cierre de oficinas, tanto dentro de Estados Unidos como en embajadas y consulados, miles de cupos de visas de inmigrante disponibles solicitadas a través de familiares y empleadores no fueron distribuidas, situación de generó el alto número de asignaciones en el curso del actual año fiscal.

La USCIS recordó asu vez que las fechas de prioridad de visas de inmigrante se regula a través del Boletín de Visas, que se actualiza cada mes tomando en cuenta “los estimados razonables de las visas de inmigrantes basadas en el empleo disponibles en cada categoría”.

El Formulario I-693

El Servicio de Inmigración recordó además a los miles de solicitantes de residencia legal permanente (green card o tarjeta verde) “que envíen cuanto antes un formulario médico clave que permitirá a la agencia aprobar las solicitudes” en lo que queda del año fiscal 2022 que ende el 30 de septiembre.

“Si solicitó una Tarjeta Verde basada en el empleo (Formulario I-485) y le enviamos una Solicitud de Evidencia para el Formulario I-693, responda rápidamente para que podamos tomar una decisión final sobre su solicitud de ajuste”, advierte USCIS en su cuenta de la red social Twitter.

“Para obtener información actualizada sobre las visas basadas en el empleo, visite nuestra página de preguntas frecuentes”, agrega. Y reitera que, si no lo hace a tiempo, su solicitud de ajuste de estatus a residente legal permanente (LPR) será rechazada.

El servicio de inmigración explicó además que el límite anual para las visas de inmigrante basadas en empleo para 2022 “es aproximadamente el doble de lo habitual, principalmente debido a los cierres consulares en el extranjero durante la pandemia de covid-19, que llevó a que casi todos los 140,000 cupos de visas patrocinadas por la familia no se usaran durante el año fiscal 2021”.

Cuando se envía ¡el Formulario I-693

Para aquellos inmigrantes que solicitarán una visa de inmigrante basada en empleo de la cuota correspondiente al año fiscal 2023, USCIS exhorta a los solicitantes de ajuste de estatus a presentar el Formulario I-69 (Informe de Examen Médico y Registro de Vacunas) con su Formulario I-485 (Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus)”.

“Hacerlo ayudará a limitar la necesidad de que USCIS envíe solicitudes de evidencia, reducirá los tiempos de procesamiento y ayudará a USCIS a medida que trabaja con DOS para usar todas las visas disponibles”, indicó.

También puntualizó que los no ciudadanos (extranjeros) “con solicitudes pendientes de ajuste de estatus no deben enviar el Formulario I-693 si este no ha sido solicitado”.

“Debido al rápido movimiento de los expedientes entre las direcciones generales y las oficinas a medida que nos esforzamos por maximizar el uso de los recursos disponibles en toda la agencia, es probable que sea difícil unir los Formularios I-693 no solicitados con las solicitudes de ajustes de estatus correspondientes de manera oportuna y eficiente”, explicó.

La agencia federal dijo además que “esto puede demorar la adjudicación de las solicitudes de ajuste de estatus. Estamos identificando proactivamente las solicitudes de ajuste de estatus basadas en el empleo con las visas disponibles que no tienen un Formulario I-693 válido, y contactado directamente a los solicitantes para solicitar ese formulario”.

El proceso de admisión

Abogados consultados por Univision Noticias también advirtieron que el tener una cita en un consulado para ir en busca de una visa de inmigrante no es garantía absoluta que podrá regresar a Estados Unidos.

“Una vez que recibe la visa, está autorizado para viajar y solicitad el ingreso en un puerto de entrada o admisión de ingreso a Estados Unidos (terrestre, aéreo o marítimo), amparado en la visa que le otorgó el consulado”, explica Olmedo. “La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que se encarga de la protección de las fronteras y la integridad de los puertos de entrada al país, determinará su ingreso”.

Olmedo indicó que “cuando la persona llega a un puerto de entrada, un agente de la CBP tiene la importante responsabilidad y discrecionalidad de confirmar la identidad del extranjero, la validez de la visa y asegurar que el no ciudadano no se trata de un riesgo para la seguridad nacional o pública de Estados Unidos”.

“Recuerde que la visa estampada en el pasaporte no garantiza su ingreso a Estados Unidos”, apuntó.

A su vez, Olmedo explicó que, si el agente de la CBP “no está satisfecho con la información y documentación al momento de su entrada, lo enviará a una oficina de inspección secundaria (que denominan cuartito). Ahí otros agentes llevarán a cabo una investigación mucho más profunda, que incluye antecedentes y la emisión de la visa”, precisó.

Luego de esa inspección secundaria, “el agente a cargo determinará si le otorga o no la entrada al país”, concluyó.

 Fuente : Univision.

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Highlights

Gran Bretaña se despierta por primera vez en más de 70 años sin su reina, mientras el país está de luto

Gran Bretaña amanece el viernes en su primer día en más de 70 años sin la reina Isabel II al mando, mientras personas de todo el país y el mundo lloran la muerte de la monarca. Llegaron homenajes de todo el mundo por Isabel, quien murió a los 96 años después del reinado más largo en la historia británica, un período durante el cual supervisó los últimos estertores del imperio […]

today09/09/2022 3


0%