Highlights

CVS, Walgreens y Walmart deben pagar $650 millones a dos condados de Ohio tras demanda por opioides

today08/18/2022 14

Background
share close

Un juez federal en Cleveland otorgó $650 millones en daños el miércoles a dos condados de Ohio que ganaron una demanda histórica contra las cadenas nacionales de farmacias CVS, Walgreens y Walmart, alegando que la forma en que distribuyeron opioides a los clientes causó daños graves a las comunidades.
El juez de distrito de EEUU, Dan Polster, dijo al dictaminar que el dinero se utilizará para mitigar una crisis continua de opioides en los condados de Lake y Trumbull, en las afueras de Cleveland. Los abogados de los condados fijaron el precio total en $3,300 millones por los daños causados a los condados.
El condado de Lake recibirá $306 millones durante 15 años. El condado de Trumbull recibirá $344 millones durante el mismo periodo. Polster ordenó a las empresas que pagaran de inmediato casi 87 millones de dólares para cubrir los primeros dos años del plan de reducción.
En su fallo, Polster amonestó a las tres empresas, diciendo que «desperdiciaron la oportunidad de presentar un plan significativo para reducir la molestia» después de un juicio que consideró qué daños podrían adeudar.
CVS, Walmart y Walgreens dijeron que apelarán el fallo. No está claro si las empresas tendrán que pagar inmediatamente los casi $87 millones durante sus apelaciones.
El comisionado del condado de Trumbull, Frank Fuda, elogió el fallo en un comunicado y dijo que «los daños causados por esta devastadora epidemia» ahora pueden abordarse.
Por su parte, el comisionado del condado de Lake, John Hamercheck, dijo en un comunicado: “Hoy marca el comienzo de un nuevo día en nuestra lucha para poner fin a la epidemia de opiáceos”.
El papel de las farmacéuticas en la crisis de opioides
Un jurado emitió un veredicto en noviembre a favor de los condados después de un juicio de seis semanas. Luego se dejó a Polster decidir cuánto deberían recibir los condados de las tres compañías farmacéuticas. Escuchó testimonio en mayo para determinar los daños.
Los condados convencieron al jurado de que las farmacias desempeñaron un papel desmesurado en la creación de una molestia pública en la forma en que dispensaron medicamentos para el dolor en sus comunidades.
Fue la primera vez que las compañías farmacéuticas completaron un juicio para defenderse en una crisis de drogas que ha matado a medio millón de estadounidenses desde 1999.

Fuente: Univision

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Highlights

Biden aprueba ayuda de US$ 8.300 millones para hacerle frente a la sequía del río Colorado

El río Colorado, una de las principales fuentes hídricas de EE.UU., se está secando. La administración de Joe Biden ha tomado acciones inmediatas para controlar el consumo de agua y aprobó US$ 8.300 millones para implementar un plan para hacerle frente a este problema. Gonzalo Alvarado tiene todos los detalles desde el lago Mead, en Nevada. Fuente : CNN en espanol

today08/17/2022 3


0%