Highlights

Después de una victoria en la corte, Biden comenzará el desmantelamiento del programa de Trump ‘Remain in Mexico’

today08/09/2022 2

Background
share close

Varios miles de migrantes obligados a esperar en México bajo un programa de la era Trump podrán ingresar gradualmente a Estados Unidos para presentar sus solicitudes de asilo en las próximas semanas y meses, dijo el lunes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
La medida se produce después de que la Corte Suprema de EE.UU. fallara a favor del intento de la administración del presidente Joe Biden de poner fin al programa de Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), que empujó a los inmigrantes no mexicanos a regresar a México para esperar la resolución de sus casos en EE.UU. que a veces tomaba meses o años.
“Remain in Mexico”: ¿qué es, cuándo surgió y en qué vamos ahora?
La administración de Biden ya no inscribirá a los migrantes en el MPP y aquellos que actualmente esperan en México serán eliminados del programa y se les permitirá ingresar a Estados Unidos cuando regresen para sus próximas citas programadas en la corte, dijo el DHS en un comunicado.
El programa, conocido informalmente como «Remain in Mexico» (Permanecer en México), se lanzó en 2019 bajo la presidencia de Donald Trump. Bajo Trump, la iniciativa obligó a más de 65.000 solicitantes de asilo no mexicanos a cruzar la frontera donde esperaron en condiciones miserables y, a menudo, peligrosas.
Biden terminó con el MPP poco después de asumir el cargo en enero de 2021 como parte de sus esfuerzos para revertir las políticas de línea dura de su predecesor. Pero la terminación fue bloqueada por un juez federal en agosto de 2021, lo que obligó a Biden a reiniciar el programa y finalmente llevó la lucha legal a la Corte Suprema.
Hasta el 6 de julio, casi 5.800 migrantes habían sido enviados a México bajo una versión renovada del programa, según estadísticas del DHS.
La administración de Biden fue impedida por separado en la corte de poner fin a otra orden de la era Trump conocida como Título 42 que permite a las autoridades fronterizas expulsar a los migrantes sin darles la oportunidad de solicitar asilo para limitar la propagación de covid-19.

Fuente : CNN en Espanol.

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Highlights

Tras una segunda prueba negativa de covid-19, Biden sale de aislamiento y retomará su agenda

El presidente Joe Biden ha sido autorizado este domingo a salir de su aislamiento por el covid-19, tras una segunda prueba negativa del virus, anunció su médico. “Esta mañana, la prueba de antígeno SARS-CoV-2 del presidente dio negativo por segundo día consecutivo”, escribió Kevin O'Connor, el médico del presidente, en un comunicado. “Regresará de manera segura al compromiso público y a los viajes presidenciales”, declaró. Biden había dado negativo este […]

today08/08/2022 1


0%