Highlights

Se extienden los incendios forestales en el oeste: California sufre los peores de 2022

today08/01/2022 2

Background
share close
Los expertos advierten de un “crecimiento explosivo” de los grandes incendios mientras los bomberos que luchan contra el incendio McKinney, el más grande en lo que va del año en California, se preparan para condiciones que pueden empeorar la situación.

Los equipos de bomberos que luchan contra el incendio forestal más grande en lo que va del año en California se prepararon para tormentas eléctricas y condiciones de calor y viento, que potencialmente podrían incrementar las llamas este domingo.
El incendio McKinney se estaba descontrolando en el Bosque Nacional Klamath del norte de California, y las tormentas eléctricas esperadas eran una gran preocupación el domingo justo al sur de la frontera del estado de Oregon, explicó la portavoz del Servicio Forestal de Estados Unidos, Adrienne Freeman.
«Los truenos vienen con ráfagas de viento errático que pueden lanzar fuego en todas direcciones», comentó.
El incendio estalló a lo largo de más de 80 millas cuadradas (207 kilómetros cuadrados) apenas dos días después de propagarse en un área en gran parte despoblada del condado de Siskiyou, según un informe del incidente del domingo. La causa está bajo investigación.
Un hombre corre hacia una camioneta mientras el incendio McKinney avanza sobre el bosque nacional Klamath, en California. Crédito: Noah Berger/AP
El fuego incendió árboles a lo largo de la autopista 96 de California, y los restos calcinados de una camioneta quedaron en un carril de la autopista. Un humo denso cubrió el área y las llamas ardían a través de las laderas a la vista de las casas.
Un segundo incendio más pequeño justo al oeste que fue provocado por un rayo seco el sábado amenazó a la pequeña ciudad de Seiad, aseguró Freeman. Alrededor de 400 estructuras estaban amenazadas por los dos incendios de California. Las autoridades aún no han confirmado el alcance de los daños y dicen que las evaluaciones comenzarán cuando sea seguro llegar al área.
Un tercer incendio, que estaba en el extremo suroeste del incendio de McKinney, provocó órdenes de evacuación para unas 500 casas el domingo, afirmó Courtney Kreider, portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Siskiyou. La oficina informó que los equipos habían estado en la escena del incendio desde el sábado por la noche, pero que el fuego el domingo por la mañana “se activó y escapó de su línea de contención”.
Varias personas en la oficina del alguacil se han visto afectadas por las órdenes de evacuación debido a los incendios “y todavía se presentan a trabajar, así que es (un) equipo muy dedicado”, dijo. Un oficial perdió la casa de su infancia en un incendio el viernes, añadió.
Algunos residentes optaron por quedarse mientras otros atendieron las órdenes de irse. Larry Castle y su esposa, Nancy, se encontraban entre unos 2,000 residentes del área de Yreka bajo órdenes de evacuación. Partieron el sábado con algunas de sus posesiones más preciadas, incluida la motocicleta de Larry, y se llevaron a sus perros a quedarse con su hija cerca del Monte Shasta.

Larry Castle dijo que no se arriesgaría después de ver el “crecimiento explosivo” de los grandes incendios en los últimos años.

“Miras hacia atrás en el incendio de Paradise y el incendio de Santa Rosa y te das cuenta de que esto es muy, muy serio”, comentó al Sacramento Bee.
En el noroeste de Montana, un incendio provocado en los pastizales cerca de la ciudad de Elmo había crecido a unos 17 millas cuadradas (44 kilómetros cuadrados) después de avanzar hacia el bosque. Las cuadrillas trabajaban a lo largo de los bordes del incendio el domingo y se esperaba que los aviones continuaran lanzando agua y retardantes para ayudar a frenar el avance del fuego, dijo Sara Rouse, portavoz del equipo interinstitucional asignado al fuego. Se esperaban altas temperaturas y vientos erráticos, agregó.
Se reabrió una sección de la autopista 28 entre Hot Springs y Elmo que había sido cerrada y se pidió a los conductores que estuvieran atentos a los bomberos y al personal de emergencia. La visibilidad en el área era pobre, afirmó Rouse.
Pila Malolo, jefa de la sección de operaciones de planificación del incendio, dijo en una actualización de video de Facebook que se esperaba que las condiciones cálidas y secas persistieran el domingo. Las autoridades dijeron que esperaban un crecimiento del fuego en un terreno escarpado y accidentado en el lado sur del incendio.
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia el sábado cuando se intensificó el incendio de McKinney. La proclamación permite a Newsom más flexibilidad para tomar decisiones de respuesta de emergencia y esfuerzos de recuperación y acceder a la ayuda federal.
La policía de California tocó puertas en las ciudades de Yreka y Fort Jones para instar a los residentes a salir y evacuar su ganado de manera segura en remolques. Las llamadas automáticas también se enviaban a líneas telefónicas fijas porque había áreas sin servicio de telefonía celular.
Los efectos del cambio climático
Los científicos afirman que el cambio climático ha hecho que el oeste sea más cálido y seco en los últimos 30 años y seguirá haciendo que el clima sea más extremo y que los incendios forestales sean más frecuentes y destructivos.
La Asociación de Senderos de la Costa del Pacífico instó a los excursionistas a llegar a la ciudad más cercana, mientras que el Servicio Forestal de Estados Unidos cerró una sección de 177 kilómetros (110 millas) del sendero desde la cumbre del Etna hasta el campamento Mt. Ashland en el sur de Oregon.
En Hawaii, la Agencia de Manejo de Emergencias del condado de Maui dijo que un incendio forestal estaba contenido en un 90%, pero una advertencia de bandera roja estuvo vigente durante gran parte del domingo.
Y en el norte de Texas, los bomberos continuaron en su esfuerzo por contener el incendio de Chalk Mountain, de dos semanas de antigüedad y 10 1/2 millas cuadradas (27 1/3 kilómetros cuadrados).  Las cuadrillas ahora reportan una contención del 83% del incendio que destruyó 16 casas y dañó otras cinco a unas 50 millas (80 kilómetros) al suroeste de Fort Worth. No se han reportado lesiones hasta ahora.

Fuente: Univision

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Highlights

Ya son casi 3,000 infecciones por viruela del mono registradas en Estados Unidos

El coordinador gubernamental de respuesta al covid-19 señaló que el país tiene capacidad para efectuar 80,000 pruebas a la semana y dispone de "más de 300,000 vacunas", a la que sumarán otras miles en las próximas semanas. Estados Unidos tiene registrados 2,981 casos de viruela del mono y confía en que el aumento de las vacunas y de las pruebas de detección contendrán el actual brote, apuntó este domingo el […]

today07/25/2022 3


0%