En Vivo
today07/13/2022 17
Salió de la cárcel José Cruz, sentenciado a 90 años de prisión por una condena de asesinato que fue anulada este lunes 11 de julio. El hispano, ya de 53 años, pasó más de 29 años tras las rejas por un crimen que no cometió.
Cruz estuvo preso luego de que la policía y los fiscales creyeran al exdetective de Chicago, Reynaldo Guevara, un oficial que ha sido acusado en varias ocasiones de “arreglar” los procesos de asesinato al forzar confesiones, intimidar a testigos y manipular evidencias.
José Cruz, quien aseguró que en su juventud andaba por malos pasos, fue detenido en 1993 y acusado de homicidio en primer grado por el asesinato de un pandillero rival.
Sin embargo, no fue reconocido por testigo alguno, hasta que el oficial Guevara quedó a cargo de la investigación. Entonces, según consta en documentos judiciales, el exdetective habría coaccionado a los testigos por medio de agresiones y amenazas, para que cambiaran su declaración.
En consecuencia, José fue hallado culpable y condenado a 90 años de cárcel.
“Ha sido muy duro, porque he perdido a 23 personas de mi familia. No es nada fácil estar aquí y perder familia y enterarse ya cuando los han enterrado”, comentó Cruz.
Este martes su familia y algunos amigos lo recibieron con abrazos a la salida de la prisión de Stateville. Luego lo llevaron al restaurante Ponce, en Humboldt Park, para disfrutar de su comida favorita, un jibarito, especialidad de la cocina puertorriqueña
Reynaldo Guevara disfruta de su pensión
Pero José Cruz no ha sido el único en la lista de Guevara. Organizaciones que abogan por los derechos de los convictos dicen que son 50 jóvenes de un mismo barrio latino los que habrían sido encarcelados por este mismo detective, bajo cuestionables procedimientos.
De todos ellos, 23 han sido liberados y quedan 10 en proceso de excarcelación. Además, hay otros 20 que se desconoce su situación judicial.
Sin embargo, Guevara jamás ha sido acusado de crimen alguno.
Se retiró de la policía de Chicago en 2005 y actualmente vive en Texas. Además, ya ha cobrado cerca de un millón 200 mil dólares de dos pensiones que tiene con la ciudad y la policía.
“Yo al señor Reynaldo Guevara lo perdono por lo que hizo, pero pienso que él debe pagar por todo lo que hizo. Y él solamente no hizo todo esto, fueron muchos con él”, comentó Cruz.
Fuente : Univision
Written by: Editor
10:00 pm - 11:00 pm
12:00 am - 5:59 am
6:00 am - 10:00 am
10:00 am - 2:00 pm
2:00 pm - 6:00 pm
6:00 pm - 7:00 pm