Featured

Tiroteo en Highland Park: un joven fue detenido y avanza identificación de víctimas de la masacre que dejó 6 muertos

today07/05/2022 15

Background
share close

 

El tiroteo en Highland Park interrumpió el desfile apenas 10 minutos luego de que comenzara. Un joven fue detenido como «persona de interés» tras una intensa búsqueda policial que duró horas. Estas son las claves de la nueva masacre armada que sacude a EEUU.

 

En una nueva masacre armada, seis personas murieron y más de 20 resultaron heridas este lunes en un tiroteo en un desfile por las celebraciones del 4 de Julio en un suburbio de Chicago, Illinois.

 

El tiroteo se registró en la localidad de Highland Park justo después de que comenzara el desfile anual del Día de la Independencia a las 10 am hora local a lo largo de la avenida principal de este suburbio frente al lago Michigan.

 

El desfile comenzó alrededor de las 10 am, pero se detuvo repentinamente 10 minutos después de que se escucharan disparos. Cientos de asistentes al desfile, algunos visiblemente ensangrentados, huyeron corriendo, dejando atrás sillas, cochecitos de bebé y mantas.

 

Shawn Cotreau, un testigo entrevistado por el diario The New York Times dijo que el desfile comenzó con una banda de música y que justo segundos después empezó a escuchar disparos a solo unos pies de distancia: «Mi esposa mira hacia arriba y grita: ‘Levántate, corre. Levántate, corre’. Me di la vuelta y pude ver al hombre armado» que estaba en el techo de una tienda de cosméticos disparando.

 

Qué se sabe del atacante de Highland Park

Tras el tiroteo, el presunto atacante se dio a la fuga y las autoridades lo buscaron por horas. Se hizo un cerco perimetral en el centro de la ciudad, se difundió el nombre y la fotografía del sospechoso, así como también una imagen del auto.

 

La Policía de Highland Park detuvo a una «persona de interés» vinculada con el tiroteo. Se trata de Robert “Bobby” Crimo III, de 22 años.

 

Las autoridades informaron que el atacante disparó desde una azotea de un edificio de oficinas. Una de las armas fue recuperada por la policía.

 

El sargento Chris Covelli, del Equipo Especializado contra el Crimen en el condado de Lake, dijo que la policía cree que el sospechoso subió a la azotea desde donde disparó usando una escalera de acceso en un callejón contiguo.

 

Qué se sabe del arma

El sargento Chris Covelli, dijo en una rueda de prensa que se usó un «rifle de alta potencia».

 

«Lo que diré en este momento es que era un rifle de alta potencia. No puedo entrar en detalles todavía. Publicaremos esa información tan pronto como podamos», dijo Covelli durante una conferencia de prensa el lunes por la tarde en Highland Park.

 

Dónde queda Highland Park

 

Highland Park es un suburbio de Chicago en el que viven unas 30,000 personas. Está situado a lo largo de la orilla del lago Michigan, a unas 25 millas al norte del centro de Chicago.

 

Qué se sabe de las víctimas y los heridos

La policía dice que al menos seis personas murieron, cinco adultos y un niño, y que hay 26 heridos.

 

Las autoridades informaron que las edades de los heridos y muertos rondan entre los 8 y 85 años de edad.

 

El gobierno mexicano informó que uno de los fallecidos y dos de los heridos son de nacionalidad mexicana.

 

El fallecido fue identificado por sus familiares como Nicolás Toledo, de 78 años. Elizabeth Vázquez dijo en exclusiva a Univision Chicago que era el abuelo de su esposo.

 

Desde hace 10 años la familia ha asistido al desfile del Día de la Independencia en Highland Park.

 

El abuelo recibió impactos de bala y murió en la escena.

 

La «gran mayoría» de las víctimas sufrieron heridas de bala, según el portavoz del Sistema de Salud de la Universidad de North Shore, Jim Anthony.

 

La alcaldesa local, Nancy Rotering, indicó en una conferencia de prensa: “Nuestros corazones están con las familias de las víctimas en este momento devastador. En un día en el que nos reunimos para celebrar la comunidad y la libertad, en cambio estamos de luto por la trágica pérdida de vidas y luchando con el terror que nos trajo».

 

Qué pasó con celebraciones en ciudades cercanas

La vecina ciudad de Evanston, que también comparte playas con el lago Michigan decidió cancelar todas sus celebraciones y fuegos artificiales. También cerró todas sus playas como medida de precaución.

 

Northbrook, otro suburbio de Chicago a unas pocas millas al suroeste de Highland Park, canceló todos los eventos por el resto del día, incluido un desfile y fuegos artificiales. Deerfield, Skokie, Glencoe y Glenview también cancelaron su desfile como medida de precaución.

 

Qué dice el gobierno federal sobre este nuevo tiroteo

En Washington, el presidente Joe Biden expresó su conmoción por lo que llamó “la violencia armada sin sentido que una vez más ha causado dolor a una comunidad estadounidense en este Día de la Independencia”.

 

Biden señaló que recientemente había promulgado una ley de seguridad de armas, pero agregó: “Hay mucho más trabajo por hacer, y no voy a dejar de luchar contra la epidemia de violencia armada”.

 

El presidente dijo que el tiroteo sirve como un recordatorio de que «no hay nada garantizado en nuestra democracia, nada garantizado en nuestro modo de vida. Tenemos que pelear por ello, defenderlo y ganárnoslo votando».

 

El fiscal general, Merrick Garland, fue informado sobre el tiroteo y está monitoreando la situación. La Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego está ayudando en la investigación y realizando pruebas en el arma y municiones encontradas en la escena.

 

Fuente: Univisión

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Andres Manuel Lopez Obrador

Featured

Confirman que AMLO y Joe Biden se reunirán el 12 de julio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tendrá un encuentro el próximo 12 de julio, según confirmó Marcelo Ebrard, secretario mexicano de Relaciones Exteriores.   "Confirmado encuentro de los Presidentes López Obrador y Biden el próximo 12 de julio", escribió Ebrard en un mensaje en su cuenta de Twitter.   Confirmado encuentro de los Presidentes López Obrador y Biden el próximo […]

today06/30/2022 18


0%