Featured

Se trata de la peor tragedia de este tipo en décadas.

today06/29/2022 9

Background
share close

Un camión tipo tráiler fue hallado al sur de la ciudad de San Antonio, en una zona boscosa. Se trata de la peor tragedia de este tipo en décadas. Aparte de las 27 víctimas de nacionalidad mexicana se ha informado sobre siete guatemaltecos y dos hondureños.

Claves de la tragedia en San Antonio

El número de víctimas mortales del camión que fue hallado el lunes en el sur de la ciudad de San Antonio en Texas subió a 51, según confirmaron las autoridades el martes por la tarde: 39 hombres y 12 mujeres. Las autoridades han identificado a quienes se encontraban en el interior de la caja del tráiler como inmigrantes que eran traficados.

Entre los fallecidos hay 27 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños.

«Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EEUU, coordinados con DHS (Departamento de Seguridad Nacional)», escribió el canciller de México.

La comunidad de San Antonio realizó la noche de este martes una vigilia en honor a las víctimas de la tragedia, en la que participaron pastores de varias iglesias.

La tragedia ocurre en medio de récords de cruces en la frontera, especialmente en este punto en Texas. En la zona más cercana al sitio donde fue hallado el tráiler, se registraron 44,000 cruces tan solo el mes pasado.

El jefe de la policía de San Antonio, William McManus, dijo que tres personas fueron arrestadas, pero aclaró que no sabía «si están absolutamente conectadas con esto o no». También añadió que la investigación se ha trasladado al Departamento de Seguridad Nacional.

Decenas de personas se reunieron este martes por la noche en San Antonio, Texas, para una vigilia por los 51 migrantes hallados muertos el lunes en el remolque de un camión abandonado en esa ciudad estadounidense, situada a proximidad de la frontera mexicana.

 

El aguacero que cayó durante horas sobre la localidad cambió los planes iniciales, por lo cual la ceremonia tuvo lugar bajo un cobertizo en un parque, no al aire libre, y la luz de los celulares sustituyó a las velas.

 

Pero eso no impidió que los presentes expresaran su dolor y su rabia por la muerte de los migrantes.

 

En círculo, varias personas tomaron la palabra para lamentar lo ocurrido, pedir cambios a las autoridades o llamar a la oración.

 

«Esto duele mucho», dijo Andrea Osorio, una mexicana de 48 años.

 

«Yo estoy aquí (en San Antonio) hace 33 años, sin documentos, con miedo diario (…) y yo sé por qué venimos. No venimos a cometer crímenes, sólo venimos por un futuro mejor», añadió.

 

También asistió el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, que escuchó en silencio a los demás y se marchó sin hacer declaraciones.

 

La mexicana Guillermina Barrón, de 38 años, escuchó en silencio las palabras de los demás. «Desgraciadamente, me identifico mucho con lo que está pasando porque soy mexicana, aunque yo emigré aquí hace 20 años», contó a la AFP con lágrimas en los ojos.

 

«Siento mucho dolor y mucha impotencia. Hay que cambiar muchas cosas porque son muchas las vidas que se perdieron», lamentó.

 

Número de fallecidos mexicanos en el tráiler se eleva a 27, según cónsul en San Antonio

El número de migrantes mexicanos que murieron tras haber sido abandonados en un tráiler en San Antonio, Texas, se elevó a 27, informó este martes el cónsul general de México en esa ciudad, Rubén Minutti, reportó Efe.

 

El diplomático indicó en rueda de prensa que “27 de las personas fallecidas serían presuntamente de la nacionalidad mexicana porque se vinculaban a algún documento de identidad”.

 

Con estos datos, más de la mitad de los 51 migrantes que han muerto por la tragedia del lunes serían mexicanos.

 

La tragedia en San Antonio remueve las heridas en una madre que perdió a su hijo dentro de un tráiler hace 19 años

Luego de conocer que 51 migrantes murieron dentro de un camión en San Antonio, Texas, Carolina Acuña no pudo evitar recordar como hace 19 años ella lloraba la muerte de su pequeño Marco, de 5 años, por una tragedia similar.

 

Su hijo y su exesposo viajaban dentro de un tráiler que fue abandonado en el condado de Victoria, cobrando la vida de 20 indocumentados.

 

Esta mujer asegura que una experiencia así “no se supera” y que ella logró aprender a vivir de nuevo gracias a sus otros dos hijos.

 

Comunidad de San Antonio realiza vigilia para orar por los migrantes que murieron dentro de un camión

Este martes pastores de diferentes iglesias y miembros de la comunidad de San Antonio se unieron en oración por las almas de los inmigrantes que murieron dentro de un tráiler y por aquellos que aún luchan por su vida en hospitales.

 

Los religiosos aseguraron estar preparados para prestar ayuda en diferentes aspectos tanto a quienes perdieron a sus familiares, como a aquellos que lograron sobrevivir.

 

Inmigrantes sobrevivientes pueden recibir beneficios migratorios, según experto

Álex Gálvez, abogado de inmigración, explicó que los inmigrantes que sobrevivieron a la tragedia que dejó más de 50 personas muertas dentro de un camión en San Antonio podrían recibir beneficios.

 

“Pueden calificar para la visa U por ser víctimas de un delito grave, como el tráfico humano, o pueden presentar un caso de asilo ante las autoridades”, dijo Gálvez.

 

Asimismo, el experto aclaró que las familias de las víctimas también podrían aplicar para obtener algunos beneficios migratorios.

 

Problemas en corazón y riñones: la secuelas que podrían tener los sobrevivientes de la tragedia

Los tráileres no están diseñados para transportar personas, en su interior es muy fácil sofocarse por el calor y la falta de aire.

 

Para el doctor Joseph Varón, los inmigrantes que lograron sobrevivir a estas condiciones extremas dentro de un camión de carga en San Antonio, Texas, pueden sufrir algunas secuelas como problemas de salud mental y afecciones en el corazón, riñones y cerebro.

 

Dos mexicanos enfrentan cargos tras encontrar armas en el domicilio registrado por el camión donde hallaron a los migrantes

Dos ciudadanos mexicanos comparecieron ante un tribunal federal el martes por cargos de armas, luego de que las autoridades dijeron que rastrearon el registro estatal del camión hasta una casa en San Antonio.

 

En el lugar, la policía encontró varias armas en el interior, incluidas varias pistolas y un rifle de varios calibres.

 

Las personas arrestadas fueron identificadas como Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Mendez. Los funcionarios dijeron en los registros judiciales que ambos hombres admitieron ser ciudadanos de México que se habían quedado más tiempo de lo permitido por sus visas y estaban ilegalmente en Estados Unidos.

 

Clarita Olvera, la hispana que puso una ofrenda frente al lugar donde murieron los migrantes

La hispana Clarita Olvera acudió este martes al lugar donde fue hallado un tráiler con migrantes hacinados que hasta este martes por la tarde ha cobrado la vida de 51 personas en San Antonio. Allí dejó dos cruces de palma como ofrenda.

 

Las lágrimas le impidieron expresarse , pero señaló que convocó a sus amigas a llevar cruces y honrar la memoria de estas personas que murieron buscando una vida mejor.

 

Olvera también pidió elevar una oración por las familias de las víctimas y por los migrantes que aún se encuentran en el hospital

 

Migrantes realizan vigilia en el sur de México en memoria de las víctimas de Texas

Un grupo de migrantes que están varados en Tapachula, en la frontera sur de México, encendieron este martes veladoras y guardaron un minuto de silencio en memoria de los 51 migrantes que murieron hacinados el lunes dentro de un tráiler en San Antonio.

 

Pese a los sucedido, dijeron a la agencia Efe que seguirán organizándose durante los próximos días, ya que no han desistido de salir caminando en una caravana para obtener documentos que les permitan salir de Chiapas y avanzar al norte del país en busca de llegar a los Estados Unidos.

Canciller de Guatemala dice que hará una «investigación regional» con México sobre lo ocurrido en Texas

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, aseguró este martes que harán, junto con México, una «investigación regional» en conjunto sobre la muerte de 51 migrantes en Texas.

 

«Hemos hecho una llamada hoy específica mi homólogo (mexicano), el canciller Marcelo Ebrard, para empezar a coordinar los elementos de lo que será una investigación regional que haremos para dar con los responsables de esta terrible masacre», dijo Búcaro, en declaraciones divulgadas por la Cancillería guatemalteca.

 

De acuerdo al ministro, el objetivo de la investigación será encontrar a los traficantes de personas que ocasionaron la tragedia y valoró positivamente que al menos tres sospechosos ya han sido arrestados en Estados Unidos vinculados al caso.

 

El conductor fue detenido el lunes cuando abandonaba el camión a pie, según la policía

El jefe del Departamento de Policía de San Antonio dijo en una entrevista con el diario The New York Times que el conductor del camión fue detenido cuando abandonaba la escena a pie.

 

El jefe, William McManus, dijo que el conductor, a quien no identificó, fue detenido por oficiales en un campo cercano y actualmente se encuentra bajo custodia federal.

 

Horas antes, McManus, había señalado que tres personas fueron detenidas tras el hallazgo, aunque agregó que las autoridades no sabían si definitivamente estaban relacionados con el incidente. Tampoco dio a conocer sus identidades.

 

Aumenta a 51 el número de víctimas mortales: 39 hombres y 12 mujeres

Las autoridades del condado de Bexar, Texas, donde se encuentra San Antonio, confirmaron en una conferencia de prensa que aumentó a 51 personas fallecidas tras ser encontradas en el camión.

 

La comisionada del Precinto 1 del condado de Bexar, Rebeca Clay-Flores, señaló que las víctimas incluyen 39 hombres y 12 mujeres.

 

Inicialmente, 46 cuerpos fueron encontrados en el tráiler el lunes y 16 personas fueron hospitalizadas, dijeron las autoridades.

 

Fuente: Univisión

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Featured

Sube a 50 el número de muertos en un camión en Texas y la mayoría son mexicanos: esto es lo que se sabe

Un camión tipo tráiler fue hallado en el sur de la ciudad de San Antonio, en una zona boscosa. Se trata de la peor tragedia de este tipo en décadas. El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que entre las víctimas hay 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños.   El número de víctimas mortales del camión que fue hallado el lunes en el sur de la ciudad de San […]

today06/28/2022 10


0%